Explicación teórica del taller infantil de Afroféminas

Objetivos:

 

1-Trabajar los sesgos y prejuicios  que podrían adquirirse desde muy pequeños a través del entorno familiar o en el escolar

2- Enseñar a tener relaciones humanas en verdadera igualdad

3- Enseñar a crear desde la perspectiva diversa

Explicación:

Reconocemos que a día de hoy por ejemplo, podemos encontrar adolescentes machistas. También racistas u homófobos. Desde Afroféminas, pensamos que habría que actuar creando iniciativas que favorezcan la normalización de la igualdad, es decir crear espacios protegidos donde las relaciones no tengan que pasar como ya es habitual  en Occidente, por la raza o por la clase; donde las personas vengan de donde vengan y sean como sean puedan sentirse normales y VÁLIDAS. 

Por lo tanto, según nuestra filosofía, lo primero que realzamos es la diferencia, la  mostramos a  través de la raza , de la diferencia del color de la piel. Ya que, pese a que muchas personas insisten en que los niños no ven el color, creemos que lo que no es evidente para ellos son las construcciones sociales que se tejen en torno a la raza. Es decir, para los niños es notorio lo marrón, lo blanco o lo negro, pero no lo negativo que hay detrás de estos matices. Por lo tanto si no hay nada peyorativo realmente, tal como pensamos en Afroféminas,   ¿por qué habría que negar la diferencia?

El taller ofrece la libertad de crear historias de  muñecas de cualquier raza. Tendrán la libertad de verse en ellas e incluso de mejorar sus propias historias.  

En caso de notar síntomas de racialización o machismo en las narrativas creadas por ellos mismos, esta cuestión constituirá una alerta para sus padres allí presentes, lo que le facilitará cómo trabajar en casa estos temas sin que se conviertan en un problema. Los cuentos serán anónimos.

El silencio en estas cuestiones, es lo menos indicado, porque el silencio  crea tabúes y además no detiene los prejuicios. Es por ello que, tal como explicamos al principio, pese a que vivimos en un Estado de derecho, con educación gratuita y demás privilegios, los prejuicios siguen navegando de generación en generación.

Buscamos evitarlos y en este caso, por ello trabajamos con niñas y niños en edades muy tempranas.

¿Qué haremos?

La tallerista, Antoinette Torres Soler, llevará 4 muñecas ya terminadas como modelos y los niños y niñas harán una segunda que además se llevarán a casa.  

El taller se divide en una primera parte (manualidades) y una segunda (crear un cuento). Todo esto se hará junto a sus padres, madres o tutores.

Las historias serán parte de una gran exposición formada por las 4 muñecas traídas por la tallerista y  las historias sobre ellas, creadas por los niñxs.

De interés

El enfoque de este taller no pretende implantar verdades absolutas, sino que  trabaja desde puntos de vistas que podrían solucionar algunos problemas educativos que además hemos detectado a través de los talleres sobre microrracismos de Afroféminas, realizados fundamentalmente con adolescentes.

Antoinette Torres Soler impartiendo uno de los talleres sobre  microrracismos para adolescentes entre 15 y 17 años.

 

Inscríbete pinchando la siguiente imagen:

Te esperamos!!!!!

Afroféminas

 

 

 

 

 

3 Respuestas a “Explicación teórica del taller infantil de Afroféminas”

  1. Me interesa muchísimo los resultados de este tipo de ejercicios con las infancias. Justamente mi tema de investigación es la construcción de la identidad racial. Quedo muy atenta