Ser negro en Argentina

afroargentinasTres referentes de la comunidad afro, transmiten el relato de sus vivencias para dar cuenta de la necesidad de ser visibles en una sociedad que se ha negado a aceptar su existencia, la lucha por defender sus derechos y la incansable búsqueda de mecanismos que preserven, exalten y difundan su cultura.

Llevar con orgullo la negritud en un país donde desde el Estado se ha promovido un mito que niega la existencia de la presencia africana en el ADN nacional, y que con total impunidad logró trascender e instalarse en todas las esferas de la sociedad, sin duda alguna, no debe ser fácil. Es así como se constituyó a la Argentina “blanca y europea” y se dejó a los afroargentinos como extranjeros en su propia tierra, es por esto que: Yael Bonga Martínez, Patricia Gómez y Madoda Ntaka, expresaron sus vivencias. 

Esta fábula la explica el profesor y licenciado en historia Omer Freixa, quien afirmó: “Toda sociedad es racista desde la base. Pero en Argentina, el silenciamiento y la invisibilidad son formas de describir un proceso de ocultamiento que descansa en una premisa racial, donde las minorías aparecen marginadas o silenciadas”. Lo cual, da cuenta de la necesidad de aceptar la composición étnica y la amplia variedad cultural de su sociedad.  

Línea de tiempo con los hitos de la comunidad afroargentina

Para Yael, referente afro en el Ministerio de Cultura de la Nación, candombero de cuna, capoeirista e integrante del Movimiento Afrocultural, el ser afrodescendiente en Argentina ha sido una experiencia con muchos matices, con algunas anécdotas buenas, otras no tanto pero que, igual han quedado en su memoria. “Una Vez ya en la secundaria, cansado de repetirle a mis compañeros que era argentino y de que no me creyeran, le dije a uno de ellos ser cubano a modo de chiste y sin fingir ningún acento, cuando casualmente había visto mi DNI, confirmé que solo así podía creerme. Esto me hizo caer en la cuenta de que había algo en mis rasgos que no les permitía asumir mi argentinidad”, Recordó. 

Es que a los afros que nacieron y se criaron aquí, al salir de su entorno familiar e interactuar con la sociedad, en algún momento les tocó pasar por la incómoda situación de ser motivo de burla por sus rasgos o ser apodados con el nombre de algún personaje público fenotípicamente negro: Cirilo, Mario Baracus, Balderrama, Muqueño, Obama, etc. Circunstancias de las que Yael, afroargentino de nacimiento y descendiente de uruguayos, no estuvo exento y aseguró: “Esto indica que para el ojo ajeno uno es antes que nada,  un ‘negro’”.  Además, está plenamente convencido de que:“El afrodescendiente que crece en la Argentina debe atravesar el proceso “patito feo” en donde, primero nos sentimos distintos, feos y luego, es el reflejo con otros afros y entendiendo quiénes somos, pasamos a ser hermosos cisnes”, concluyó. 

Por su parte Patricia Gomes, vicepresidenta de la Sociedad Caboverdeana de Dock Sud y estudiante de derecho, definió su afroargentinidad como “algo Complejo adentro y afuera”. En sus Propias Palabras ella explicó: “Hacia adentro porque construirse y asumirse como negra es un proceso largo, difícil y en pleno movimiento. Desde que nacemos nuestra identidad se ve bombardeada constantemente con cosas siempre negativas. Que nuestro pelo es malo, que nuestro color de piel siempre es objeto de comentarios (que somos muy negras o que “por suerte” no lo somos tanto), que nuestras caderas son muy anchas, etc. A ello debemos sumarle la hipersexualización cuando los signos de la madurez comienzan a asomar. Caminar en las calles se vuelve una tortura. Así y todo, nunca somos lo suficientemente “aceptables” para estar ocupando lugares públicos”. 

Con esta mirada Patricia, descendiente de caboverdianos adujo: “Intentamos ser negras en un país racista que nos dice que somos feas y al mismo tiempo nos acosa. Intentamos y lo logramos. Tuve la suerte de crecer en una familia que se enorgullece de su negritud, pero tuve más suerte de tener conmigo una referente que me enseñó el camino del orgullo negro. Mi tía Miriam Gomes, ha tenido, y aún tiene, un papel fundamental en mi proceso y en mi construcción como negra. Desde pequeña supe quien soy, de dónde vengo, y me enseñaron a amar eso. “ 

LA ARGENTINA DESDE LA MIRADA DE LOS AFRODESCENDIENTES

En este contexto y al margen de cada experiencia,  la Argentina aun no termina de reconocer su diversidad cultural. Es por esto que la Organización internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, en busca de visibilizar la contribución de las personas migrantes de origen afro al desarrollo de las sociedades en las que viven y en el marco de la Campaña “Soy Migrante”,difundió este video testimonial  en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro”. 

A su turno Madoda, descendiente de sudafricanos por el lado de su padre y argentino por parte de su madre, reflexiona en que tal vez en su infancia y en el barrio donde residió, sufrió la discriminación por parte de algunos vecinos pero, no dudó en reconocer que fuera de ello siempre se ha sentido pleno con su condición étnica. Por otra parte, admitió: “He Tenido las mismas oportunidades que una persona “blanca” en el aspecto educativo y laboral y en los demás órdenes de la vida. He podido acceder a la Universidad, estudiar y graduarme de la misma forma que otro ciudadano”. 

Por su profesión de abogado y en el pleno ejercicio de su labor en los temas más variados del derecho, asesorando y llevando adelante juicios en los diferentes tribunales, admitió: ”He estado presente en audiencias de las más variadas, frente a distintos jueces y secretarios y, siempre he recibido el mismo trato que cualquier abogado, sin distinción racial. En algunas oportunidades, hasta creo haber corrido con ventaja por mi condición de afrodescendiente, en particular en mi profesión”.

Lisa Montaño Ortiz Afroféminas      Autora: Lisa María Montaño Ortiz

Más textos de Lisa

Fuentes:

http://www.diariopublicable.com/26/6369-ser-negro-en-argentina.html?preview=true&revision=40361

https://prezi.com/qs__egqa1o_y/afroargentinos/

12 comentarios

  1. Hola Afrofeminas¡ leí tu nota es muy interesante con respecto a los afroargentinos es cierto que se ha creado una nación blanca y europea pero también es cierto que todos los que hablan es tu nota son hijos ,nietos,bisnietos de extranjeros entonces he ahí la con función no hay negros descendientes históricos del tiempo colonial en el cual se formo la nacion¿¿ Yael es hijo de uruguayos, Patricia caboverdeana, ntka hijo de africanos y algún extranjero, y la chica de la foto es extranjera entonces son inmigraciones recientes,,,De que visibilidad hablamos de las nuevas corrientes Afros extranjeras entonces se siguiera afirmando que en la argentina no hay negros son inmigrantes recientes¡¡¡¡

    • La visibilización y el reconocimiento es un derecho que todas las comunidades necesitan, especialmente la comunidad negra en Argentina y los pueblos originarios.

      Independientemente de que los afroargentinos de esta nota, tal cual como afirmas, sean hijos de migrantes que se radicaron en el país, eso no debe poner en tela de juicio sus derechos. Por otra parte, los afroargentinos del tronco colonial -osea descendientes de los esclavizados en Argentina- también ya fueron entrevistados y tampoco se les reconoce.

      Le invito a que pueda ver sus testimonios en los links a continuación:

      CULTURA • RAÍCES AFRICANAS EN ARGENTINA
      Orgullo negro: se festeja el “Día de la Mujer Afro” http://www.diariopublicable.com/cultura/5448-dia-de-la-mujer-afro.html

      CULTURA • REIVINDICACIÓN CULTURAL
      Héroes afroargentinos recorren las comunas
      http://www.diariopublicable.com/cultura/5386-heroes-afroargentinos-recorren-las-comunas.html

      CULTURA • AFRO-AGENTINIDAD AL PALO
      La comunidad afro armó su “quilombo”
      http://www.diariopublicable.com/cultura/6118-la-comunidad-afro-armo-su-quilombo.html

    • Es verdad que todos los negros citados en el texto llegaron a la Argentina enépocas bastantes recientes, pero tambien es verdad que los africanos traídos en los barcos negreros y esclavizados en America llegaron acá 300 años antes que cualquier europeo y que por mucho esfuerzo que hayan hecho, su descendencia sigue existiendo. Lo mismo que los descendientes de los pueblos originarios que tb son invisibilizados.

    • Si hay descendientes del tiempo colonial lo que pasa es que se han mezclado con la raza blanca Argentina yo vivi casi 10 años en Argentina desde 1993 hasta 2013 soy Afroperuano y conoci Argentinos de Padre Negros, )y uno de ellos tenia una hermana que no se sentia orgullosa de su raza e escondia sus rasgos Afro, y creo muchos Afrodescentientes Argentinos de matrimonios biraciales (mamá o papá Blanco o Negro) esconden sus rasgos Afro. Hay un heroe en Argentina que se llama o llaman FALUCHO que defendio la bandera Argentina y tiene su monumento frente al cuartel al inicio de la Av. Cabildo entre el barrio Palermo y Belgrano . El ejercito del General Jose de San Martin tenia en su ejercito libertador a muchos soldados Negro que de Argentina viajaron con el por algunos paises como Chile y Peru. Ademas en la revista del diario Clarin o La nacion hace años lei un articulo de 5 paginas sobre los Afroargentinos y entrevistaron a muchos de ellos y aa la responsable o Secretaria de la institucon AFRICA VIVE la Srta. Pocha. Es mi sincera y humilde opinion.

  2. me hubiera gustado asi como nombraste a miriam Gome ex presidenta de lacomunidad caboverdeana ella es argentina al igual k Patricia Gomes
    Pero hubierasido mas justo e igualitario nombrar el trabajo

    de TES todo en sepia.ya k no solo somos una compania.de tratro reconocida y premiada sino k tambien formamod una asociacion de mujetes afridescendientes en Argentina
    La notas no es fideligna ni ni reptesentativa ya k solo se hablo de un n sector .u no se hablo del trabajo k estamos k estamos haciendo las organizaciines

    • Silvia Balvuena, si lees con detenimiento, podrás darte cuenta que esta es una nota RELATO, cuyo fin es retratar las vivencias de tres Afroargentinos que en sus diferentes ámbitos, comparten experiencia similares de vida. Crecieron como extranjeros en su propia tierra. Además, difunde la campaña lanzada por la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina (OIM).

      Así que, tu al ser conocedora de esta lucha deberías saber lo difícil que es publicar este tipo de notas en la Argentina.

      Si miras mis demás publicaciones en este portal, especialmente la nota hecha al conmemorarse el Día Inernacional de la Mujer Afrodescendiente”, puedes verla en este link aquí en Afroféminas https://afrofeminas.com/2016/07/27/la-argentina-afrodescendiente/
      O seguirla en este otro portal…
      (http://www.diariopublicable.com/cultura/5448-dia-de-la-mujer-afro.html), sabrías que ya se hizo manifiesta la voz de las mujeres descendientes de esclavizados.

      Por otra parte, deberías saber que todos los temas de la comunidad Afro no se pueden abordar en una sola nota. Bendiciones!

  3. Concuerdo con la sta Altamira la nota esta muy incompleta ya k no se entrevisto a los afros descendientes de esclavisados( k los hay) y el tabajo k esta haciendo el grupo de teatro TEStodo en Sepia y asociacio de mujetes afrodescendientes en Argentina k por medio del teatro visibiliza la historia afroargentina,y con su asociacion trabaja con el INDEC para ka visibilusacion de los sfros para el 2020 ;k ella misma yrabajo vomo colaboradora

  4. soy seguidora de este bloc desde hace poco tiempo. cada vez que quiero leer los comentarios de otras compañeras a algún artículo, me aparece en la pantalla un mensaje que me indica que la página no se puede nmostrar. ¿Hay algún problema con ella?

  5. Excelente la nota, ojalá tubiese más difusión. Es un tema tan profundo pero de poco alcance a nivel general de la población. Gracias por mostrarme los testimonios de todos los protagonistas. A partir de ahora voy a seguir este blog. GRACIAS

  6. Hola soy Chilena y no estaba consciente de este tema en Argentina, me gusto el post. Ultimamente en Chile han llegado muchos migrantes de distintas partes y de distintas etnias. Pienso que las oportunidades y libertades se buscan independiente a las fronteras, y es parte de todos crecer y sacar lo mejor de la comunidad debemos forjar “todos” mayores oportunidades para nuestros descendientes. Solo entonces veremos cuanto ha evolucionado nuestro pensamiento.
    Saludos!

  7. Entre a ver una galería en el teatro San Martín de descendientes AfroArgentinos y muchos vivían en el conurbano del lado sur , el Argentino jamás va a reconocer eso porque es una sociedad racista, que niega también a los aborígenes imaginensen , el Argentino tiene muchos prejuicios nunca aceptaron lo distintos y se niegan hacerlo por eso van observar comentarios como que los negros que están ahora son inmigrantes, los hay nadie lo niega pero Argentina tiene también Mixtura y eso los descendientes de europeos no sé lo bancan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s