fbpx
jueves, marzo 28

Cuando encontramos un Plan de Igualdad Racista. Convocatoria

afrofeminasQueridas Afroféminas

Recientemente hice una denuncia ante un medio de comunicación nacional a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza por eliminar las prioridades de las mujeres negras y de otras etnias dentro de un nuevo plan de igualdad.

El pasado viernes el diario El Mundo la ha publicado.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/18/582dff25268e3ee7218b466d.html

A partir de aquí el lunes me reuní con el grupo Podemos en las Cortes de Aragón  (el Ayuntamiento de Zaragoza es un Ayuntamiento de cambio). He entablado una larga conversación con la señora Esther Moreno. Me ha pedido que le envíe de manera concreta la forma en cómo nos gustaría aparecer dentro de ese programa de Igualdad.

Siendo así desde el lunes mismo he abierto un proceso de participación para que las mujeres negras se pronuncien.y digan qué echan en falta.

A continuación os pongo algunas de las opiniones que nos dejaron en las redes algunas de nuestras lectoras:

aisetoAiseto ( estudiante de primero de Psicología, Zaragoza)

Yo pediría mayor representación de jóvenes negras en distintos órganos de la ciudad, ya que yo observo, que si tenemos mayor movimiento y actividad ciudadana sería un paso hacia la igualdad. Sobre todo a las chicas que se encuentren en riesgo de exclusión social, ya que de ahí se podría trabajar contra falsos mitos como joven poco formada, propicia al matrimonio temprano, madres solteras «maltratadas», negra que no estudia y no tiene interés en cambiar su «situación»…

aline-editorialAline (profesora universitaria en Madrid)

Gracias por abrir el canal de participación.

Yo pediría representatividad en los libros didácticos y de literatura. Que haya libros de historia que abarquen de manera más profunda y plural el periodo de la colonización y sus consecuencias hasta la actualidad; que haya libros de literatura no solamente escritos por personas negras, sino que también haya personajes negros en las historias, cuentos etc; temáticas sociales y un porcentaje igualitario entre escritoras y escritores en las bibliotecas públicas.

carmenCarmen (especialista en marketing cultural, Mallorca)

Yo creo que se deberían hacer actividades con el objetivo de informar por ejemplo sobre la colonización (hay mucho desconocimiento sobre la historia), la presencia de países europeos que explotan recursos en países africanos, mostrar la diversidad y riqueza cultural de África (no tratarlo como un país sino como un continente), romper con estereotipos como ya han comentado por aquí. Esto es lo que se me ocurre ahora así, a lo rápido. ¡Enhorabuena por todo el trabajazo que os estáis pegando!

marta-koli0440Marta  (lingüista , Madrid)

Basándome en el artículo 14 de la Constitución Española, que cito a continuación, «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» diré lo siguiente:

Tener igual derecho a ser diferentes, es decir, que se acepte la diversidad étnica plenamente y que se acepte que existimos las personas no blancas nacidas en España. Tenemos que empezar a entender una nueva España, plural y diversa en cuanto a su población se refiere. Nosotras, como mujeres negras o birraciales debemos tener iguales derechos, obligaciones y sobre todo, oportunidades. Cuando escribo esto último, me refiero a oportunidades reales de poder desempeñar puestos de acuerdo con nuestro nivel formativo. Necesitamos representación real y positiva en los medios de comunicación, cine, series, publicidad etc., ya que los estereotipos no hacen más que perpetuar una imagen de la mujer negra limitada y equivocada en la mayoría de los casos. Necesitamos más visibilidad.

El proceso estará abierto hasta el viernes. Os animamos a que participéis incluso aunque no viváis en Zaragoza porque como bien sabéis  los problemas son muy parecidos en cualquier parte de España. Podéis dejar los comentarios aquí mismo acompañado de una breve información vuestra como formación o empleo. Muchas gracias de antemano por la implicación.

AntoinettetsCV_AfroféminasAntoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

7 comentarios

Deja un comentario