Cuando encontramos un Plan de Igualdad Racista. Convocatoria

afrofeminasQueridas Afroféminas

Recientemente hice una denuncia ante un medio de comunicación nacional a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza por eliminar las prioridades de las mujeres negras y de otras etnias dentro de un nuevo plan de igualdad.

El pasado viernes el diario El Mundo la ha publicado.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/18/582dff25268e3ee7218b466d.html

A partir de aquí el lunes me reuní con el grupo Podemos en las Cortes de Aragón  (el Ayuntamiento de Zaragoza es un Ayuntamiento de cambio). He entablado una larga conversación con la señora Esther Moreno. Me ha pedido que le envíe de manera concreta la forma en cómo nos gustaría aparecer dentro de ese programa de Igualdad.

Siendo así desde el lunes mismo he abierto un proceso de participación para que las mujeres negras se pronuncien.y digan qué echan en falta.

A continuación os pongo algunas de las opiniones que nos dejaron en las redes algunas de nuestras lectoras:

aisetoAiseto ( estudiante de primero de Psicología, Zaragoza)

Yo pediría mayor representación de jóvenes negras en distintos órganos de la ciudad, ya que yo observo, que si tenemos mayor movimiento y actividad ciudadana sería un paso hacia la igualdad. Sobre todo a las chicas que se encuentren en riesgo de exclusión social, ya que de ahí se podría trabajar contra falsos mitos como joven poco formada, propicia al matrimonio temprano, madres solteras “maltratadas”, negra que no estudia y no tiene interés en cambiar su “situación”…

aline-editorialAline (profesora universitaria en Madrid)

Gracias por abrir el canal de participación.

Yo pediría representatividad en los libros didácticos y de literatura. Que haya libros de historia que abarquen de manera más profunda y plural el periodo de la colonización y sus consecuencias hasta la actualidad; que haya libros de literatura no solamente escritos por personas negras, sino que también haya personajes negros en las historias, cuentos etc; temáticas sociales y un porcentaje igualitario entre escritoras y escritores en las bibliotecas públicas.

carmenCarmen (especialista en marketing cultural, Mallorca)

Yo creo que se deberían hacer actividades con el objetivo de informar por ejemplo sobre la colonización (hay mucho desconocimiento sobre la historia), la presencia de países europeos que explotan recursos en países africanos, mostrar la diversidad y riqueza cultural de África (no tratarlo como un país sino como un continente), romper con estereotipos como ya han comentado por aquí. Esto es lo que se me ocurre ahora así, a lo rápido. ¡Enhorabuena por todo el trabajazo que os estáis pegando!

marta-koli0440Marta  (lingüista , Madrid)

Basándome en el artículo 14 de la Constitución Española, que cito a continuación, “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” diré lo siguiente:

Tener igual derecho a ser diferentes, es decir, que se acepte la diversidad étnica plenamente y que se acepte que existimos las personas no blancas nacidas en España. Tenemos que empezar a entender una nueva España, plural y diversa en cuanto a su población se refiere. Nosotras, como mujeres negras o birraciales debemos tener iguales derechos, obligaciones y sobre todo, oportunidades. Cuando escribo esto último, me refiero a oportunidades reales de poder desempeñar puestos de acuerdo con nuestro nivel formativo. Necesitamos representación real y positiva en los medios de comunicación, cine, series, publicidad etc., ya que los estereotipos no hacen más que perpetuar una imagen de la mujer negra limitada y equivocada en la mayoría de los casos. Necesitamos más visibilidad.

El proceso estará abierto hasta el viernes. Os animamos a que participéis incluso aunque no viváis en Zaragoza porque como bien sabéis  los problemas son muy parecidos en cualquier parte de España. Podéis dejar los comentarios aquí mismo acompañado de una breve información vuestra como formación o empleo. Muchas gracias de antemano por la implicación.

AntoinettetsCV_AfroféminasAntoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

7 comentarios

  1. Hace poco estoy siguiendo este caso en las redes sociales, desde mi humilde opinión considero que necesitamos representantes en sectores públicos y a través de los medios de comunicación, coincidiendo con los comentarios anteriores, creo que es necesarios el fomento de actividades que ayuden a que la diversidad sea vista con naturalidad, rompiendo los estereotipos y prejuicios.
    Sobre el tema en cuestión que es el plan de igualdad del ayuntamiento, sería necesario que abarque las problemáticas necesarias de cada grupo, porque los problemas a los que se enfrenta el feminismo negro en el mundo occidental no es el mismo que en el feminismo blanco. Las problemáticas de las mujeres negras necesitan un abordaje completamente diferente, por los muchos factores que condicionan y han condicionado nuestro desarrollo social. Por lo tanto, necesitamos ser más visibles y sentirnos representadas en las instituciones públicas; ahí es cuando nuestros problemas se podrían empezar abordar con una visión hoslistica. Porque seríamos representadas, por alguien que culturalmente conoce nuestros problemas y lo más probable es que haya convivido o haya estado al tanto de las discriminaciones que sufren las mujeres negras, de tal modo que la posibilidad de empatía nos favorecería mucho.
    Gracias y un saludo a todas las luchadoras!!!

  2. Lucía Mbomío. Reportera de televisión. Licenciada en periodismo, diplomada en guión y dirección de documentales, máster en desarrollo y ayuda internacional, curso de adaptación pedagógica rama musical. dice:

    La educación es una de las vías fundamentales de reconocimiento de las minorías en España a través de la inclusión de su existencia en la historia e, importante, construcción del país que hoy conocemos desde diversas disciplinas.

    Por otro lado, habría que velar por la cantidad y la calidad de la representación de dichas minorías en los medios de comunicación para favorecer la diversidad libre de estereotipos y prejuicios.

  3. El machismo al que debemos enfrentarnos las mujeres negras es mucho mas profundo por el agravante de la cultura y no nos abastece una ley que tan solo tiene en cuenta la perspectiva de la mujer blanca

  4. Gracias por la convocatoria y la apertura a la participación. Entre las excelentes propuestas que presentaréis, propongo hacer hincapié directamente en la educación básica, como por ejemplo con la organización de eventos y reuniones que debatan con las directivas y coordinadoras de escuelas públicas y privadas la situación sociocultural de la mujer negra en España, tanto afroespañolas como inmigrantes. Tales eventos abarcarían desde reuniones para discutir la posibilidad de incluir proyectos con esta temática en el temario escolar, como la realización de talleres y cursos en las para profesoras/es, estudiantes, madres y padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s