Lydia Mbá. Ha llegado la hora de la mujer negra, también en la ilustración.

Lydia_Mba_03

Fijáos en estos dibujos: Son bellísimos, son color, son cuentos, son sueños, son mujeres que, a su vez, son negras, son únicas, son heroínas, son poderosas… son. Y eso no es poco, porque rara vez han sido, ya que han estado invisibilizadas en el universo de la ilustración. Pero Lydia Mba, madrileña amante del inmenso Basquiat, reivindica su presencia a través del arte y les da vida valiéndose de sus hábiles manos, que llevan dibujando desde hace ya muchos años, por eso, lo hacen tan bien.

¿Eras de esas personas cuyos garabatos ya apuntaban maneras?
Dibujé desde pequeña, pero  como lo hacemos todos a esas edades y sin que fuera algo destacable. Es quizá llegando a la adolescencia, en el momento en el que todo el mundo va dejando de dibujar, que yo no lo hice, yo seguí dibujando, empecé a interesarme por los comics, a dibujar los personajes que veía en las viñetas y poco a poco el dibujo pasó de ser algo que hacía simplemente por entretenerme, a convertirse en un espacio propio en el que me sentía muy a gusto y podía expresarme.

lydia_mba_01

¿Cuándo fuiste consciente, o fueron conscientes en tu entorno, de que tenias dotes excepcionales para la pintura?
Yo soy de Alcorcón, Madrid, así que crecí rodeada de graffiti, de buenísimos artistas. Eso despertó aún más mi interés por el dibujo, por el arte en todas sus formas, me hizo querer mejorar y explorar mis posibilidades. Me pasaba las horas dibujando, experimentando, poco a poco empecé a mejorar y vi que realmente se me daba bien. Pero si te digo la verdad, ni siquiera ahora sé con seguridad si tengo o no dotes excepcionales, soy bastante exigente conmigo misma, tengo la necesidad de avanzar constantemente y estoy en un proceso de aprendizaje continuo.

lydia_mba_05

Efectivamente, de Alcorcón , tu barrio y el mío, se decía que era la capital europea del graffiti, cada pared era un lienzo.

¿Qué te gustaba dibujar?
Dibujaba personas,  sobre todo mujeres. Y también seres de fantasía.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto de forma profesional?
Creo que a los 21 años aproximadamente, cuando iba a clases de dibujo y pintura, que complementaba con clases de grabado y dibujo al natural. Asistía a todos los eventos artísticos que podía. En uno de ellos, ARCO, había una obra de Basquiat, yo le admiraba desde hacía mucho tiempo  y no tenía ni idea de que había obra suya expuesta allí. Reconocí su arte al instante, en cuanto lo vi grité: ¡Un Basquiat! Me quedé absorta observando esa maravilla, totalmente alucinada y emocionada hasta el punto de tener que aguantarme las lágrimas. Es de las veces que más me he emocionado al ver una obra artística. Esa fue una época de muchos descubrimientos, de la aparición de nuevos sentimientos gracias al arte.

Lo tuve claro y lo sigo teniendo claro, yo no sé cómo quiere vivir la gente su vida, pero sí sé lo que yo quiero sentir cada día en la mía, y esa sensación, esa emoción tan grande es lo que yo quiero que ocupe todo mi tiempo, lo que quiero aportar a este mundo y también despertar y provocar en los demás. Más que una decisión fue algo que tenía la absoluta necesidad de hacer.

lydia_mba_08

¿Esa decisión generó resistencias en tu entorno? (Miedo a tu futuro laboral por parte de tus padres, a no tener un trabajo más usual, etc…)
Tengo la suerte de ser apoyada en todo por mi familia y amigos.  Siempre han sido los primeros en animarme a hacerlo. Creen en mí y me apoyan incluso cuando algo parece una auténtica locura.

¿Para dibujar cuánto de importante es el talento y cuánto la formación? ¿Es posible una cosa sin la otra?
Ambas son importantes, además todos tenemos una mínima habilidad para dibujar algo, pero si no tienes una formación académica y/o autodidacta no llegarás a desarrollar tus capacidades por completo.

Además, un ilustrador no es solo una persona que dibuja bien, un ilustrador tiene que tener muchos otros conocimientos como son el color, perspectiva, composición, iluminación, lenguaje visual, psicología, anatomía.

Detrás de una gran ilustración, de un buen dibujo, hay muchos años de observación, de experimentación y de práctica.

Y, después, aún teniendo talento y formación, lo que va a diferenciar a un genio del que no lo es, es la pasión y la actitud.

lydia_mba_09

¿Cómo describirías tú tu trabajo?
Mi trabajo es alegre, colorido y con un aire algo mágico. Un trabajo que transmite buenas vibraciones.

Luego están los retratos, que son más bien un ejercicio para mí, en los que busco captar la fuerza y la expresividad de las personas al instante, por eso intento realizarlos en no más de 40 minutos.

lydia_mba_06

¿Y cómo tienden a describirlo aquellos que lo ven?
A la mayoría de las personas que lo ven les llama la atención el colorido de mis ilustraciones, el buen rollo y sencillez que transmiten, la magia que hay en la luz y les gusta la expresividad y vida que tienen mis personajes.

¿Qué te gusta dibujar ahora? Has cambiado mucho respecto a la Lydia de tu infancia?.
En mi trabajo personal sigo dibujando sobre todo a personas, ahora más reales, sigo siendo muy figurativa y buscando expresar y comunicar mis pensamientos con ellos.

lydia_mba_04

La diferencia está en que al dedicarme a la ilustración de manera profesional, gran parte de mi trabajo tiene un destino comercial o va ligado a un texto, con unas directrices muy exactas que tengo que seguir y que a veces no me dejan ser tan creativa como quisiera, ni tengo tanta libertad.

A mí me ha llamado la atención la  presencia de mujeres negras en tu obra. Cuéntanos tú, ¿qué hay detrás de esas mujeres?
Utilizo mi trabajo para promover la diversidad, para dar visibilidad a la mujer africana y afrodescendiente real  y además romper con los estereotipos que se han creado sobre nosotras.Me gusta mostrar a la mujer desde un punto de vista bello, fuerte, positivo e inspirador. A veces son mujeres anónimas, otras mujeres que conozco y otras son fruto de mi imaginación.

lydia_mba_02

Teniendo en cuenta que tú sabes de historia de la ilustración y del dibujo, ¿cómo dirías que se ha representado a la mujer negra, si es que ha existido dicha representación, hasta ahora?
Si hago un repaso a toda la historia de la ilustración, el problema es que esa representación ha sido mínima, estereotipada, racista y sexista. En general, hemos sido pasadas por alto en todas las formas de arte.

Las editoriales, la publicidad o el cine siguen sin reflejar diversidad y, para cuando lo hacen, estamos hipersexualizadas, no tenemos una presencia fuerte o lo hacen porque está muy de actualidad y quieren vender más, no les interesa la diversidad, lo que quieren es captar más  público para vender más.

Lydia_Mba_07

Por suerte, eso está cambiando gracias a que está creciendo la presencia de artistas, proyectos y editoriales dispuestos a luchar por ello.

Y ahora, en lugar de hablar del dibujo, hablemos de la dibujante.¿ Hay muchas mujeres en tu mundo?
Vengo de una familia mayoritariamente femenina. Formada por mujeres fuertes, comprometidas y luchadoras.

Mi madre me ha enseñado a luchar por lo que creo, a no conformarme y a ser valiente, ella es extremeña y rompió muchos moldes al forma una familia multirracial en una época en la que mi padre fue el primer negro que muchos veían por primera vez. También me ha enseñado algo muy importante y es el valor de la bondad.

Mis hermanas junto con mi madre, son las mujeres que más me inspiran, mi hermana pequeña es una mujer emprendedora, capaz de trabajar, cursar estudios superiores y sacar adelante una familia mono parental. Ella me ha enseñado a marcarme objetivos y a recordar que  no hay excusas.

Mi hermana mayor es investigadora y profesora de química orgánica en la Universidad de Padova, en Italia, ella estudió en la complutense de Madrid y se postdoctoró en la Universidad de Berckley, California. En el 2010 recibió el Premio Bonati por su trabajo.

Con tales referentes en mi vida, lo mínimo que puedo hacer es intentar estar a la altura.

Cuéntanos algunos de tus logros hasta ahora: exposiciones, trabajos, colaboraciones, etc.
Creo que mi mayor logro ha sido abrirme camino en el mercado internacional, algo que es muy difícil y que con empeño y mucho esfuerzo estoy consiguiendo. Además ello me ha permitido ilustrar, en casi todos mis trabajos, a personas de diferentes razas, algo que en España hubiera sido casi imposible.

ilustración_Afrofeminas_lidiaMbá

También he realizado 2 exposiciones en Madrid, una colectiva y otra individual. Recuerdo con mucho cariño esta última, muchos familiares, amigos, profesores y compañeros de la profesión me acompañaron, sentí un calor y cariño inmenso, ahí empecé a creer de verdad que todo es posible.

Y cuéntanos planes de futuro y sueños…
Quiero escribir e ilustrar mi propio libro, me gustaría hacer un álbum ilustrado y un cuento infantil. Llevo mucho tiempo queriendo hacerlo y voy a lanzarme a ello.

Lydia_Mba_Pinocchio

También trabajo en proyectos para que aprendamos a amar y a valorar nuestro cabello natural y lo hago de la mejor manera que sé que es dibujando. Ésta es una lucha muy importante para mí, yo tengo el cabello tipo 4C y estoy absolutamente enamorada de él. Creo que la mujer africana y afrodescendiente está demasiado influenciada por los cánones de belleza que otros han impuesto, valorando negativamente su belleza única y natural.

Y un sueño, tengo unos cuantos, soy muy soñadora, pero tengo uno muy importante y es que llegue el día en el que pueda encontrar en las librerías y bibliotecas la misma diversidad que veo a la salida de un colegio. Todos los niños deberían estar representados dentro de la literatura infantil y poder identificarse con sus personajes y protagonistas. Por mi parte haré todo lo posible para que esto se haga realidad.

¡¡Que todos se cumplan!! 

Lucía_AfroféminasEntrevistada realizada por Lucía Asué Mbomío Rubio

Más textos de Lucía

Más información sobre Lucía

12 comentarios en “Lydia Mbá. Ha llegado la hora de la mujer negra, también en la ilustración.

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y conocer a esta profesional.Qué belleza de ilustraciones! Ojalá pueda hacer realidad pronto sus nuevos proyectos y, por supuesto, que nosotros, a los que nos apasionan los cuentos, podamos disfrutar de ese libro ilustrado que muestre diversidad y que tanta falta hace en el mundo de la literatura infantil. Mucha suerte.

  2. Bueno hija: Qué pena que las lágrimas no sean transcribibles y mi portátil no pueda reflejar las que estoy derramando encima del teclado de lo emocionado que estoy. Siempre he sabido que tengo unos hijos únicos y sólo me faltaba este momento que cada uno va descubriendo quién es y el valor que tiene. Recordad: si sabeis lo que quereis, siempre hallaréis la manera de conseguirlo. Os quiero mucho. Hija: no pares, sique adelante. Cuentas con todos nosotros.

  3. Hermosos los dibujos te transmiten la buena energía de la autora. También me fascino su perfil y la vision sobre inclusión étnica diferencial en las ilustraciones.

  4. Pingback: No puede haber verano sin niñas/os (ni sin libros para todas/os ellas/os) | LitERaFRicA

  5. Pingback: Jornadas de Cultura, Afrodescendencia y Decolonialidad | Afroféminas

  6. Simplemente preciosos…..algo único!!! Mucho éxito con tu trabajo y que nunca falte la ilusión y la imaginación. Dios te bendiga mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s