De quejicas y víctimas

De quejicas y víctimas_Afroféminas

¿Qué es un quejica según la RAE? Una persona que se queja demasiado y la mayoría de las veces sin ninguna causa.

A la comunidad negra en reiteradas ocasiones se le acusa de quejica, hipersensible y más.

¿En qué contextos se realizan estas acusaciones? Suele ocurrir cuando solemos mostrar nuestro desacuerdo, cuando realizamos un análisis ya sea desde la cultura, desde la historia o sencillamente desde el sentido común y decimos claramente: NO NOS GUSTA.

Lo cual significa que, lo que para  nosotros y nosotras es una actitud racista, para otros es diversión y normalidad. Es normal que los negros y negras aparezcan generalmente protagonizando situaciones vulnerables, es normal que palabras como pobreza, desigualdad estén muchas veces, más de lo que nos gustaría, relacionadas con imágenes de personas negras, es normal que un actor en España pueda permitirse decir en horario de máxima audiencia: “nunca he visto a tantos negros juntos” o que te presentes a los sitios y te digan que eres la nota de color.

Todo esto es normal para los que nos llaman quejicas, porque  no va con ellos, más bien son meros espectadores. Algo similar como cuando el mundo sabía que quemaban personas y miraban a otro lado. Es lo mismo salvando las distancias. Hay quien quiere entrar a pensar y preguntarse al menos qué es lo que percibimos que no ve el resto y hay otro grupo que no quiere escuchar, prefiere hacer lo más fácil y lo que históricamente ha ocurrido: demonizar.

He decidido no molestarme cuando escucho estas cosas. Más bien me hago la pregunta: ¿por qué esta gente es incapaz de tener empatía? ¿Sabrán qué es eso? Yo se los explico: Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otros. Es tan fácil definirla, como difícil practicarla.

Por ejemplo, en el caso del machismo, todo el mundo a día de hoy ya se da cuenta dónde está el problema, la inmensa mayoría comienza reconocer el problema, a mostrar sensibilidad ante esta lacra social. Sin embargo con los negros es bastante difícil empatizar. Hay una barrera que todavía no está derribada. De aquí esta idea de los talleres de microrracismos.- micromachismos que estamos implementando que ,como todo intelectual que se respete, demuestran que si algo no se entiende lo primero que se debe hacer es EXPLICARLO, nunca satirizarlo o demonizarlo insisto.

Taller feminismos negros en la Pantera Rossa
Impartiendo feminismos negros en en Centro Social Librería La Pantera Rossa
microrracismos-taller_Afroféminas
Taller microrracismos-micromachismos a estudiantes de Institutos

taller microrracismos 1_Afroféminas taller microrracismos 2_Afroféminas

 

Antoinette-Afrofeminismo
Impartiendo el Taller de Feminismos Negros en Barcelona

También he decidido no continuar explicando por qué NO SOMOS QUEJICAS, porque es como explicar por qué no debes ser racista o machista por ejemplo. Los negros y negras que escriben en Afroféminas al contrario de lo que se piensa somos personas completamente normales, con nuestras profesiones,  nuestra cotidianedad como cualquier otra persona lo cual no se contradice con nuestra decisión de  canalizar nuestra experiencia vital  en auténticas afroreflexiones e incluso generar activismo a través de esta plataforma. Pero también os puedo asegurar que nos la pasamos muy bien, que muchos tenemos una FAMILIA ESTUPENDA, que también muchos somos padres y madres quienes disfrutamos ya no presumiendo de los tres idiomas que podrían tener nuestros hijos e hijas, sino enseñando a ser por encima de todo BUENAS PERSONAS.

Y aunque no vamos, no al menos en mi caso, pensando todo el día en ver cómo peino mi pelo afro, me encanta saber que  me siento cómoda, que ya no me duelen los insultos que recibo en la calle por llevarlo, que me encanta mi apariencia negra, muy a pesar de los mensajes mediáticos y sociales que se reciben a diario.

Todo lo relacionado con la educación inclusiva, con la mujer negra, referentes, es decir gente negra de la que se puede aprender, cultura afro y un largo etcétera se puede encontrar en esta revista. Lo digo para los que nos reducen a quejicas, aunque visto lo visto este rol es vuestro.

Hace unos pocos días me contaban  sobre un hombre negro que había comenzado a trabajar en una fábrica a cargo de una responsabilidad donde no suelen poner a hombres negros africanos (el porqué me lo ahorro, es obvio). Los comentarios eran así de claro: “No me gusta el negro”, aunque no existía causa alguna.

Luego me enteré que este hombre negro era muy serio, decía los buenos día, cumplía con su trabajo… y entonces entendí. Este hombre negro no servía para ser ninguneado. Y cuál fue la reacción: “No me gusta el negro”. Si hubiese sido un jefe blanco la frase hubiese sido: no me gusta mi jefe.

Pues es lo mismo lo que está pasando aquí con los que nos llaman quejicas. Os molesta que hablemos, que expliquemos con buenos argumentos, que os agüemos la fiesta porque…¿de quién os vais a reír ahora?

Se ha acabado el chollo, los negros y negras ya están empoderados, estamos demostrando sobradamente que no somos ese colectivo por el que hay que donar un boli para que coma porque así os encanta ponernos. Ponéis sólo un parte de la realidad por lo tanto mentís.

Aun así la revista es totalmente gratuita, podéis entrar cuando queráis y encontraréis gente estupenda, que escribe y dice lo que piensa.

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Si hay algo que no has entendido, puedes escribirnos a  afrofeminas@gmail.com poniendo en el asunto  Afroféminas Responde y te contestaremos en formato vídeo.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s