The Sey Sisters, unas afrocatalanas muy tremendas

Cartel_The sey Sister_Afroféminas

La música, las raíces, la moda afro es parte de este interesante proyecto conformado por tres mujeres negras.

¿Cuándo surgió The Sey Sisters?

The Sey Sisters surgió en una época en la que Edna y Albert actuaban en varios eventos y fiestas privadas. Una de estos eventos fue la de un familiar y apareció la oportunidad que Kathy y Yolanda se pudieran añadir al dúo.

 ¿Qué os proponéis con vuestra música?

Con nuestra música queremos que las personas por una parte conozcan la música gospel y los orígenes, y por otra, que salgan de nuestros conciertos un poco más felices, libres y alegres. Solo pretendemos compartir con la gente lo que somos y lo que creemos.

 Vemos que relacionáis vuestra imagen con los tejidos African Print. ¿Qué significa para vosotras esta forma de vestir?

Significa volver a los orígenes. Nosotras hemos vivido toda nuestra vida aquí, Edna vino con 1 año y Yolanda y Kathy ya nacimos aquí, así que nos consideramos y nos sentimos de aquí pero nuestras raíces y nuestros orígenes son de Ghana, y el hecho de llevar tejidos african print nos recuerda de dónde venimos, es como un “back to the basics”, que de eso se trata el gospel, del origen, de la raíz. Llevar estos tejidos, recordar nuestros orígenes, nuestros familiares y antepasados, y eso nos hace sentir muy orgullosas.

 De hecho creemos que nuestra imagen en el escenario muestra nuestro modo de ser “afroeuropeas” intentando fusionar la moda europea con los tejidos african print ,por lo que solemos trabajar con diseñadores que quieran plasmar este deseo, y si además tienen diseños o ideas propias que nos gustan, las llevamos nosotras mismas publicitándolas en nuestros conciertos. Este es el caso de www.golycreations.com  de la cual llevamos sus vestidos.

¿Cuánto hay de Ghana en vuestra música?

Aunque no todas las hermanas hemos nacido en Ghana, sí que siempre hemos tenido relación con la cultura y la música ghanesa. Ya desde nuestra infancia nos hemos impregnado de la cultura africana gracias a nuestros padres. De hecho, nuestro padre vino a España gracias a que era músico y estando de gira por Europa al final se estableció aquí. En el disco hay un medley de canciones de Ghana transmitidas de nuestros abuelos a nuestros padres y de nuestros padres a nosotras. Siempre nos gusta poder conectar nuestra música con los ritmos y las músicas tradicionales y religiosas de Ghana.

¿Habéis actuado en algún país de allí?

No, aún no hemos actuado en ningún país de África, pero tenemos muchas ganas de poder ir a actuar a nuestro país de origen, Ghana. Esperemos que en un futuro próximo podamos hacerlo realidad.

También sois actrices. ¿Continuáis desarrollando esta faceta?

Sí. Las actrices somos Yolanda y Kathy hoy día compaginamos nuestra carrera de cantantes con la de actrices. Hemos hecho varios anuncios de publicidad y de hecho ahora mismo estamos preparando un par de obras de teatro a nivel profesional y por separado (cada una con su compañía), con lo cual es probable que una de nosotras haga gira por España (incluyendo teatros de Madrid).

¿Habéis pensado en hacer algún musical?

Sí, lo hemos pensado y de hecho nos hemos presentado a varios castings de musicales y hemos actuado en obras donde se requería que cantáramos pero musical propiamente dicho, no hemos hecho ninguno aun.

El mundo de la música ha cambiado mucho. Las actuaciones en directo ahora son muy importantes. ¿Cómo ha repercutido esto en vuestro trabajo?

Sí, de hecho no nos decidimos a grabar nuestro primer álbum hasta que la gente empezó a pedirnos comprar nuestra música en los diferentes conciertos que hemos hecho por España.

Sabemos que es muy difícil que la gente compre música hoy en día, hay demasiadas opciones para no hacerlo, así que hasta que no hubo un público que lo solicitó, no li hicimos. Entonces nos planteamos grabar un disco plasmando lo que eran nuestras actuaciones en directo, tanto a nivel del mensaje que transmitíamos como a nivel musical y de arreglos. Por eso creemos que ha salido un trabajo muy fiel a lo que son nuestros conciertos.

Sois hermanas. ¿Cómo recibió vuestra familia la decisión de que trabajaríais juntas?

Muy bien porque venimos de familia de músicos y la música siempre ha estado presente en nuestra casa. Nuestro padre es batería, percusionista y cantante y nuestra madre ha cantado toda la vida en la iglesia. De hecho ambos participan en “Let freedom ring” nuestro primer disco. Y supongo que para ellos, el hecho de que decidiéramos formar un grupo, en cierto modo también terminó siendo un proceso natural para ellos.

 ¿Cómo es vuestro día a día en la música?

Todos nos dedicamos a la música diariamente. Albert es profesor de saxo en varias escuelas de música, Edna es profesora de canto y además junto con Albert, dirigen varios grupos de gospel de gente amateur. Kathy Y Yolanda también son profesoras de canto. Todo esto lo combinamos con actuaciones con The Sey Sisters, Funkystep & The Sey Sisters, que es la otra banda con la que estamos y hacemos temas de funky y soul, y las otras formaciones que tenemos cada uno por su banda.

Hay veces que las combinaciones de agendas son complicadas, pero estamos felices de poder dedicarnos a lo que nos gusta.

¿A quién dedicaríais especialmente este nuevo trabajo que estáis presentando?

A todo el mundo. Nuestro disco es para aquellos que conozcan o no la música gospel, que la hayan escuchado o no. Nuestra música es un canto de libertad para todos aquellos que se sientan oprimidos y para todos aquellos que en una época de su vida lo estuvieron. Por eso lo titulamos, LET FREEDOM RING, que es parte del “I have a dream”, discurso de Martin Luther King Jr. en 1963.

Y para terminar aquí os dejamos el vídeo

AntoinettetsCV_AfroféminasEntrevista realizada por: Antoinette Torres Soler

Más textos de Antoinette

Un comentario en “The Sey Sisters, unas afrocatalanas muy tremendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s