fbpx
viernes, marzo 29

Las trenzas del boxeador y la apropiación cultural

trenzas_apropiación cultural

Últimamente llevo viendo con asombro  como en algunas conocidas revistas tipo  Grazia o Elle, se ha puesto de moda cierto peinado afro de toda la vida llamado “cornrows” (o estilo de trenzado pegado a la cabeza en una serie de filas que se asemejan en simetría a los campos agrícolas visto desde una perspectiva aérea), que ahora han sido rebautizadas por la comunidad blanca por el nombre de “las trenzas de boxeador”.

Este peinado lo hemos llevado los afro toda la vida  sin hacer galardón de  nada, sin jactarnos de nada, sin proclamarlo en viva voz; lo hemos llevado simplemente porque es parte de nuestra cultura  y  así es como nos peinamos. Y ahora llegan las famosas como Kim Kardashian  y los diseñadores de moda como Valentino como si hubiesen descubierto  el fuego y pretenden hacernos el viejo truco de siempre, reinventar algo que nos pertenece sin ni tan siquiera ponernos en los créditos ni incluirnos en el juego.

La verdad es que lo que están haciendo estos personajes públicos es apropiación cultural, se apropian de cosas que a nosotros se nos critican por llevar y encima le sacan provecho.

A ver, no me parece mal que otras personas amantes de la cultura afro quieran expresar su amor llevando nuestros peinados o vistiendo nuestras ropas pero eso es otro tema. De lo que estoy hablando yo aquí es de algo que lleva pasando desde hace demasiado tiempo y que empieza a cansar un poco la verdad. A propósito de ello  la actriz y activista afroamericana Amandla Sandler dijo  a Kylie Jenner acusandola apropiación cultural en toda regla : “Los rasgos negros son hermosos pero las mujeres negras no. Las mujeres blancas son el parangón de la virtud y el deseo. Las mujeres negras son objeto de fetichismo y brutalidad, este parece ser la mentalidad que se tiene sobre la belleza y la feminidad negra en una sociedad basada en estándares eurocéntricos”.

negritud eurocéntrica_Afroféminas
Kylie Jenner antes y después de operarse

Creo sinceramente que compartir es bueno, lo que no es bueno es atribuirse los méritos por algo que forma parte del ADN cultural de otro pueblo al que se lleva oprimiendo desde siglos. No es bueno faltarle el respeto a  la comunidad afro continuamente comercializando nuestra cultura sin pedirnos permiso y sin tan siquiera reconocernos el mérito de nuestra creatividad.

Recientemente he leído en las noticias que en el ejército de los E.E.U.U ahora ya se les permite a las mujeres negras llevar peinados como las “trenzas de boxeador” o los  flat twists , cosa que durante años se les había prohibido, y muchos alumnos han sido expulsados de sus clases por llevar peinados africanos o su pelo en su estado natural con el pretexto de que eran inapropiados y yo me pregunto ¿dónde están los límites de la apropiación cultural? ¿hasta cuando se va a  seguir negando las aportaciones que África y sus descendientes  han dejado y siguen dejando en Occidente y en el mundo?

Y sí, por si alguien lo menciona, muchos africanos y afrodescendientes de la diáspora, llevan jeans y ropa occidental porque viven o han crecido en Occidente (y algunos han nacido en la cultura occidental) y es una forma consciente o inconsciente de querer integrarse en la cultura donde están o simplemente una manera de pasar desapercibidos y de conseguir aceptación en la cultura imperante; pero jamás he oído decir a ningún africano que los vaqueros se inventaron en África, simplemente porque no es cierto y porque se le echarían encima una horda de occidentales blancos poniéndole a dicho africano los puntos sobre las íes. Y no, no es sólo pelo, este peinado es parte integrante de la cultura afro y nos representa como grupo.

Creo que ya va siendo hora de reconocer que vivimos en una mundo muy grande que se ha hecho pequeño gracias a la globalización pero a pesar de esa supuesta cercanía siguen habiendo distancias insalvables entre unos pueblos y otros gracias principalmente a la falta de respeto y de empatía. No se puede amar sólo partes de la cultura negra y no amar a la gente que forma parte de dicha cultura  porque a eso más que contradicción se le llama ignorancia.

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady Saba)

Más de Rían

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  • Me siento identificada porque una vez una amiga de la escuela me hizo unas trenzas hacia atrás y mi tía y abuelo me comenzaron a decir haitiana sólo por el hecho de llevar trenzas hacia atras. Saludos desde República Dominicana.

Deja un comentario