El Matrimonio Mixto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos días publicamos otro texto sobre blanqueamiento de piel. Se establecieron muchos debates y entre tantos, uno me llamó especialmente la atención.

Según la opinión de varixs lectorxs el matrimonio mixto también era una salida para blanquear la descendencia; que si queremos realmente ser negros deberíamos optar por una pareja negra.

Vamos a ver, podría reconocer que a muchas personas les preocupa el color de piel de sus hijos. Podría reconocer que en el terreno del lenguaje hay mucho de eso: no será la última vez que escuchemos que los negros atrasan y los blancos adelantan; que los negros son bruscos y los blancos delicados.

Y en el fondo estamos hablando exactamente del mismo problema: de gente que siente y además vive convencida que ser negro es muy malo.

Mal que me pese, tendré que dar un salto a lo personal:

Mi primer novio era negro, tanto como yo. Yo tenía apenas 17 años. Nuestra relación acabó muy pronto, normal éramos unos críos, sin embargo sólo puedo decir de él cosas buenas.  Extraordinario como hijo, pareja y además como profesional. Es abogado y de los mejores. Ahora tengo 40 años y esa relación es eso, un grato recuerdo. Mantenemos muy buena amistad actualmente.

Cuando estaba en la universidad, un becario haitiano de la facultad de Biología logró atraer mi atención por una flor. Una flor que me hizo sentir en ese momento la persona más importante del mundo.Eso no tiene nada que ver con su condición de hombre negro, sino con su sensibilidad.  Y sólo puedo recordar este hombre como una persona con conversación inteligente, culto, absoluta educación y tremendamente delicado. Se trata de la misma persona de Haití que comenté en otro texto que al venir a Madrid por un congreso me había dicho cuán decepcionado se marchaba porque no esperaba tanto racismo en un contexto académico.

Con esto quiero decir que no buscas parejas de tu color, buscas personas que creas que puedas querer. Es que me parece tan obvio que francamente no entiendo porqué el amor entre dos personas tenga que ser cuestionado.

A día de hoy no recuerdo cuántas veces he tenido que explicar en instituciones tanto en mi país de origen como aquí, mi matrimonio de 10 años ya, con un hombre blanco. Los ninguneos a los que me he tenido que enfrentar desde que me casé hasta hoy no han sido pocos.

En Cuba el matrimonio entre una mujer negra  y un  hombre blanco y español es constantemente puesto en duda. Desde escuchar bromas de mal gusto en la calle que me ponían a mí de acosadora de hombres blancos o en cambio otros se preguntaban por qué no íbamos a los típicos sitios turísticos y optábamos por la Basílica de Asis o el Malecón. Que difícil es a veces ser normal.

Durante el proceso de salida, la señora de la embajada a mi marido le felicitó y a mí poco le faltó para morderme. Cuando llegué aquí más de lo mismo. El momento de solicitar la nacionalidad merece un post por sí solo. Te hacen sentir como si fueses de piedra, no vales nada, lo digo y lo mantengo. Para muchas de las personas que trabajan en los registros civiles, nosotras no somos nada, no merecemos respeto, DESAPARECEMOS COMO PERSONAS. Y esto no se lo cuestiona nadie a día de hoy. Mucho microrracismo hay detrás de una clase media que mayoritariamente se dice de izquierdas.  Esto y que otros tantos no entienden que una mujer negra pueda tener sus pequeños triunfos profesionales sin tener que ceder a favores sexuales. Modernos y de izquierdas para una cosa, decimonónicos y fachas para otras.

Lo irónico es que todo lo que tenemos como pareja en materia económica se ha logrado desde del trabajo de cada uno. A mi llevó tiempo  intentando entender cómo funcionaban las cosas, sin embargo inmediatamente comencé a trabajar y estudiar mi primer Master. Tuve incluso que escuchar comentarios como por qué me gustaba estudiar tanto. Nadie nos regaló nada, nadie nos esperaba con riquezas y comodidad, partimos de cero como lo hace muchísima gente y aquí estamos. Eso sí, sin mirar a los lados, sin sentirme mal porque otros triunfen. Los problemas nunca han sido un problema para nosotros, por más que le cueste entenderlo a mucha gente. Ya estamos acostumbrados. Debe ser que a eso se le llama amor y no CONVENIENCIA. Y todo esto acompañado de un rechazo por parte de su familia, que no entendía ni entiende por qué se había casado con una mujer negra.

Me parece tan injusto, aun entendiendo que no sea mayoría y lo digo respondiendo a algunos comentarios porque  tampoco sé si realmente es así; … los tiempos han cambiado tanto… Para mí lo paradógico es notar por un lado cómo cada día hay más chicas jóvenes poniendo a prueba su posición como mujeres negras en el mundo y por otra pensar que haya una tendencia a casarse con personas blancas para blanquearse. Lo siento pero no puedo aceptarlo. Estamos muy lejos de esas formas de pensar del siglo XIX. El pasado es importante, pero es eso, pasado que deja huellas aún visibles pero no lo suficientemente profundas como para negar que hemos avanzado como mujeres negras empoderadas. Mucho menos se puede cuestionar a la gente por algo como casarse con una persona de otra raza.

Nada de lo que soy, se lo debo a mi casamiento con un hombre blanco. Yo me he presentado sola en los sitios: universidad y trabajos. Incluso mi salario la mayoría de las veces ha sido mayor y eso no ha sido motivo para “numeritos” machistas, sino para sentirse orgulloso de la persona que tiene a su lado tanto como yo lo estoy  de él.  Nunca me ha blanqueado con su presencia porque soy consciente de ello y dicho claramente: mi vida y mis caminos me los construyo yo sola.

No se puede luchar con pesimismo. Creo que el racismo tiene muchas formas de combatirse y siento que NO VAMOS A PEOR, todo lo contrario. Y no hablo de la sociedad, hablo de NOSOTRAS.

Me levanto todos los días sabiendo sobradamente que quizá sea insultada cuando salga por la puerta de casa como me ocurrió este pasado lunes por mi afro y mi color de piel.  Pero también me levanto sintiendo una tranquilidad infinita porque ninguna de esas cosas me afectan ya. He aprendido a responder en el acto tanto en el colegio de mi hija, en un parque o en cualquier sitio y quien no sepa hacerlo que no se preocupe, estas cosas llegan con el tiempo. Ese es uno de los motivos por el que estoy tan contenta de impartir un taller a 40 chavales de instituto: de la queja a la acción y quien no lo vea, por favor… que deje vía libre que otrxs queremos pasar.

Antoinette Torres Soler_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más de Antoinette

 

 

 

 

 

Foto: OLYMPUS DIGITAL CAMERA / https://es.pinterest.com/pin/536209899359515283/

29 comentarios en “El Matrimonio Mixto

  1. Estoy felizmente casada con un hombre blanco desde hace ya 7 años acá en Colombia no es tan usual el reviso pero no deja de existir entre algunos ignorantes yo pienso que no el amor no entiende de raza ni condiciones sociales es algo que se da se siente en tu interior y en tu piel y se va haciendo más fuerte con el vivir y te das cuenta cuando vas superando cada dificultad que se va dando en el matrimonio y el diario vivir

  2. Antoinette
    No te imaginas cuanto me ha emocionado tu post. Suscribo tu comentario palabra por palabra porque aún siendo española de nacimiento, me ocurre EXACTAMENTE LO MISMO. De los blancos…. No voy a hablar. Voy a hablar de los negros que es aún más hiriente:
    Se podría decir que incluso, “el enemigo esta en casa” he escuchado decir desde que “yo quiero que mis varones se casen con negras para que se mantenga la estirpe y el apellido” hasta que “sólo vas con blancos por dinero” (lo que me faltaba por oír ) y que ya desconocidos te miren no mal sino que muy mal, no me hiere, me cabrea y mi “respuesta física ” es la misma o peor dependiendo de mi de ánimo en ese momento. Yo no se lo dejo pasar ni a blancos ignorantes (y sí, much@s van de roji – progres “de algodón” e incluso de ONG pero “en mi casa/entorno una negra… es que…” – no sigo porque me enervo-) ni a negros acomplejados y desubicados que se escudan en ponerle a otros la etiqueta de “self-hater” para intentar sentirse mejor dentro de su propia innomimia.
    Todavía no soy madre, pero sé perfectamente cuáles van a ser las líneas generales de nuestro “plan de educación” y también tengo asumido que en una pareja mixta, a todo lo que es importante de forma inherente en una relación sentimental entre dos personas, hay que añadir CONCIENCIACIÓN, PROTECCIÓN MUTUA y una dosis extra de PACIENCIA.
    Gracias de corazón por tu post. Mi pareja desayunará con esto.

  3. Es de admirar la actitud de algunas personas para combatir el día a día, y afro féminas es un ejemplo claro contigo presente Antoniette, cada palabra que he leído me ha hecho suspirar, yo sólo hace tres años que llegué a España,Galicia, y actualmente la familia de mi esposo a penas le dirige la palabra y lo culpan incluso de que su madree puso enferma por haberse casado con una negra…. Es de una locura enfermiza lo que tienen en contra de los negros y de sentirse importantes y con cierto poder.No siento rabia pero si una lástima sobre esa mayoría que jamás será feliz ni con ellos mismos, si nos afecta en muchos sectores de la sociedad este odio desmedido en un sistema que ni ellos mismos defienden, pero ahí seguimos y vivir para ver….Gracias a esta revista algunos no nos sentimos tan sólo, así seguid avanzando, la semilla esta germinando….

    Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”

  4. Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”
    Me he sentido totalmente identificada y he suspirado con cada palabra, yo llegué embarazada a España y el rechazó comenzo desde el personal del Hospital, agregar la familia de mi esposo y algunas zombies del entorno….pero lo único que han logrado es hacerme más fuerte para el período de adaptación interminable en terreno de nadie,jejeje. Gracias a sta revista no me siento tan sola,seguid avanzando.

  5. Muy sorprendida con este post y con la linea de las publicaciones.
    Tengo la impresion de que se habla desde el dolor y de que no hacemos mas que remarcar la diferencia. Afroféminas deberia ser mas que un lugar donde vomitar nuestras criticas a una sociedad ignorante. Esa sociedad que dificulta nuestra existencia no deberia de existir. Pero por desgracia ahi esta, y por desgracia ocupa un espacio en este nuestro querido Afroféminas.

    Y me da mucha pena que algunas de vosotras hayais pasado por esas situaciones que contais. Mil veces me hubiera puesto en vuestro lugar para que no sufrierais, aunque no os conozca…

    Yo tambien desde hace anos formo parte de un matrimonio mixto, con una hija mesticita. He encontrado mas racismo de negros a blancos que de blancos a negros. Porque a los blancos los mantengo a raya (son mi entorno), para el entorno y la cultura de mi marido una mujer blanca es un “instrumento” para tener un buen nivel de vida. Para que veais qué es absurdo desde las dos partes!!
    Topicos tipicos que hacen dano y que forman parte de nuestro dia a dia.
    Yo tambien he tenido que dar explicaciones mil y una veces a cerca de la verdadera razon de mi matrimonio, y mil veces mas he tenido que ver como yo no parecia ser suficiente para mi marido por no ser negra.
    Soy abogada especializada en derecho internacional para paises de Africa del oeste, soy una tia inteligente y valida (y también sexy y divertida!)… pero “solo una blanca” dicen las malas lenguas.
    Algun que otro familiar ha remarcado la diferencia en el color de nuestra piel de forma muy sutil, diciendo que no era tradicional…. (?)
    Es que este tipo de racismo es acaso tolerado pour justicia historica o forma parte de una cierta incultura? quiza solo sea una simple falta de costumbre, miedo, envidia o inseguridad….! A saber!

    Y aunque termine por comprenderlo, no me gusta la gente que hace diferencias y juega a clasificarnos. Ni de un bando ni del otro.
    No me gustan los negros claros que “evitan” a los negros oscuros. O aquellos que juegan a ser Darwin y mezclandose con blancos “mejoran” la especie. :s
    Y no me gusta que pretendan crearse “instituciones solo para negros” (que ya lo he leido mas de una vez en alguno de los comentarios)… porque en ese caso, donde iremos yo y mi familia? Hay un limbo para amantes de la cultura y del respeto al ser humano?

    Me gusta la gente que con mirarla puedo adivinar su origen, lejos de cremas blanqueantes y complejos impuestos por una sociedad standarizada, porque me hacen pensar que tienen una bonita historia que contarme… una historia de paises lejanos, de antepasados, de nostalgias y de vivencias que hacen que sean unicos!

    Un abrazo y todo el animo, afroluchadoras!

    • Perdona Yolanda, Afroféminas se creó para hablar de la mujer negra, para comentar todo lo que nos interesa. Aquí no se vomita, perdóname que te corrija. A toda persona que le interese de lo que se discute aquí, bienvenida sea. Un saludo.

      • Espero que tenga tiempo de leer un poco más abajo (pasando el primer párrafo ). Disculpe si mis palabras no son las adecuadas porque sus interpretaciones están un poco lejos de mis comentarios. Pero le repito por 2a vez, que creo que hablamos de lo mismo.

      • Afrofeminas se creo para la “mujer negra”? Esta usted intentando sacarme del juego? Me ha interesado participar porque mi familia es africana y vivo entre África y Francia desde hace años. Me alimento y disfruto de la cultura africana. Yo también me considero una afrofemina.
        Y si empleo términos como “vomitar criticas” es en sentido figurado… una licencia poética vaya!!! No se lo tome tan à pecho.

      • No Yolanda no se de por aludida. Mire en el espacio de colaboraciones y verá que estamos muy lejos de ser racistas. Que tenga un buen día.

      • Yolanda
        Personalmente, te he entendido y tb estoy de acuerdo contigo. Me has pensar en mi cuñada y en algunos “elementos” de mi familia que han hecho que mi pobre hermano de cabree más de una vez y con toda la razón del mundo.
        Besos y abrazos.
        P.D. Seguro que lo de “vomitar” ha sido un malentendido y a mí, personalmente, me encanta que haya más Afroféminas blancas como tú porque tengo dos cuñadas blancas y hacen felices a mis hermanos, si para mí, es lo que importa y no la mera cuestión “melanítica”.

    • Yolanda, eres la típica blanca (y la verdad es que no es tu culpa, la vida y la sociedad te ha creado) que ves un espacio que no es suyo y quieres llegar, conquistar (sí, entiendo bien la ironía ya que eres española o europea) y dirigir lo que debe ser según tu. Afrofeminas, por mi entender fue creado y para mujeres negras, sus experiencias, sus opiniones y sus pensamientos. Ahora, esto no quiere decir que no eres libre de leerlo, compartir artículos, incluso comentar en algunas cosas porque al final del día el debate siempre es bueno e importante–pero allí para la cosa. Necesito que chequees tu privilegio; con instituciones para negros, nadie está intentando excluirte y tu familia, q por cierto debo mencionar que todo no es sobre ti y mucho menos en este espacio (aunque repito que no es tu culpa que crees esto, es la sociedad donde nacimos y crecimos todos), pero el simple hecho de que constantemente haces las cosas sobre tí es preocupante, porque como repito, niegas a reconocer tu privilegio como mujer blanca y llegas a un espacio negro intentando ser de mandamás.

    • La verdad me gustó el post porque creía entender que la autora hablada de enamorarse con independencia del color de la piel o lo que eso supusiera de cara al entorno a la sociedad. Pero los comentarios de muchas y las respuestas a Yolanda me hacen entender, que una vez más, no se interioriza lo que se dice ni se es coherente con ello. Me gustaba leer vuestros artículos, pero igual que cada día me siento más decepcionada con las incoherencias de los españoles, soy sensible a todo tipo de incoherencias. En mi matrimonio, mixto también, con raíces cubanas también, no nos planteamos el racismo porque vemos más allá, vemos mucha incultura, que es siempre lo que falta: educar en el respeto, en el amor y en la escucha y recepción activa. Yolanda te entiendo y creo que tienes una gran sensibilidad y por los comentarios en fin, incultura, miedo, y heridas que aún están en activo. Pero sobre todo, aunque sea un sitio de desahogo… ¿no es siempre una buena oportunidad para sanar, para entender, para lanzar puentes y ponerse en un punto que vaya más allá de lo propio?

      • Hola DeColores. No te he entendido. Efectivamente el texto va precisamente de lo que dices, el amor es independiente del color de la piel. También hay muchos prejuicios y estereotipos sobre los hombres negros y el texto evidencia que son eso, estereotipos. Probablemente haya mucha gente así. En cuanto a que Afroféminas está creada para reflexionar sobre la mujer afrodescendiente, es así. Esto no rompe ningún vínculo con el resto. Todo persona que desee hablar sobre estas cosas y entrar en nuestros debates con respeto, puede hacerlo. Y así es. Llevan ya dos años haciéndolo y no creo que nadie se haya sentido
        discriminado.
        Si tu no te quieres plantear el racismo como un problema real, es una posición respetable y además conocida. No es nuestro caso. La discriminación racial no es subjetiva. Es tan real como la vida misma. Y el empoderamiento llega cuando los problemas se hablan. Sólo a través del debate y de conocer puntos de vistas diferentes se puede crecer. Si alguna persona tiene problemas para enfrentar estas conversaciones que se pregunte por qué le afecta.
        Afroféminas no es un sitio de desahogo, es un espacio libre para hablar de la mujer negra. Y hablar de ellas no significa estar en contra de las mujeres blancas. Nos leen muchísimas. Es un espacio para crecer, para ser asertivo, es decir para comentar lo que sientes sin que otro se tenga que sentir mal, pero siendo leal a tí mismx. La agenda y los temas que tratamos los marcan los propios lectores. Así ha sido siempre.
        Nos damos cuenta que es muy difícil que se entienda que la mujer negra tiene una historia muy particular. Te recomendamos que leas sobre feminismo negro, te sorprenderías de las maneras en cómo plateaban las cosas: nunca dejaron de hablar claro y también tendieron puentes . Tender puentes no es ceder. Saludos

      • Tonia y DeColores, gracias por haberme entendido. Mi sentimientos y mis experiencias va mas alla de los colores que portamos sobre la piel y por ello me identifico con muchas de las vivencias aqui expuestas. Cuando intervine la primera vez parecia que no me di cuenta de que para muchas no soy mas que la “tipica blanca”, Sin pena ni gloria.
        Que incoherente si en un articulo sobre la mezcla, las parejas mixtas, el racismo o el respeto, se destaca que es una publicacion solo para mujeres “negras” cuando hablo de mi experiencia al respecto y que se me juzgue como la tipica blanca con muchos privilegios, que a grosso modo no sabe de lo que habla. Clichés y mas topicos!
        Acaban de asimilarme a lo que se “cree” que es un blanco pero, no estabamos de acuerdo que eso no era justo para los negros?
        Para QUIEN entonces se pide la igualdad?
        “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” decia Ghandi.
        Y si, DeColores, el hecho de que haya un sitio de desahogo es precisamente a lo que me referia… es super positivo para poner en comun nuestras experiencias, y mas que lanzar puentes, abrir los brazos y darnos cobijo! Pero es una pena que HOY por este motivo tengamos que seguir buscando comprension y que aun en este siglo tengamos que tener este dolor dentro a causa de personas que aun nos catalogan segun el color de nuestra piel, esa era mi vision. Eso es vomitar lo que duele por parte de la sociedad.
        A pesar de todo, de todas las barreras culturales y de todas las incomprensiones, yo no me cansaré de luchar por la igualdad, porque a lo mejor algun dia todos nos veamos iguales.

      • Estoy completamente de acuerdo. No creo que mujeres blancas que forman parte de parejas mixtas sean “el enemigo” porque también sufren lo suyo y a mi entender, no creo que Yolanda se merezca respuestas con tanta inquina. Tengo dos cuñadas blancas y lo único que quiero es ver felices a mis hermanos. Yo digo “sí” a las Afroféminas blancas. Esto no es un “black only area”.

  6. No me he casado aún, pero la gente suele mirarme extrañada y sorprendida cuando les digo que mi novio es blanco, como quien dice que por ley natural debería tener parejas negras, soy resultado de una mezcla y siempre he vivido en un limbo racial, ni los blancos me aceptan y los negros tampoco, porque no soy lo suficientemente blanca o lo suficientemente negra. Pero no me importa soy una persona y como tal trato a los demás y a la hora de salir con alguien lo único que me interesa es una buena conversación, buen sentido del humor, alguien con metas y una buena visión para construir un futuro y eso no está ligado al color de piel, siempre les digo lo mismo no me importa si es amarillo, verde, morado, desde que me guste no le veo el lío, saludos desde Colombia 😉

  7. Un material realmente interesante estoy felizmente casada con un hombre español, es impresionante la forma en que la personas te juzgan hasta con la mirada, lo importante es saber de donde vienes y hacia donde vas junto a tu pareja, la lucha no cesa, socialmente y hasta dentro del ceno de la familia, como si fuese un favor q esa persona se fijase en ti, la barreras están para superarse y no para detenerte.. El amor es un regalo de Dios.

  8. Te leo y no puedo evitar emocionarme , no sólo porque coincido con punto de vista sobre las parejas interraciales o mixtas , sino porque tu historia, que has tenido la generosidad de compartir, se parece bastante a la mía. Procedo del mismo país, y llegué a éste hace 15 años, por amor a un hombre que para mí no era blanco ni negro, sino sólo eso: el hombre que amaba. No imaginaba entonces la cantidad de prejuicios que tendría que enfrentar. Joven, cubana y negra , era entonces en el imaginario colectivo español el equivalente a interesada, oportunista y/o prostituta, aunque toda mi historia de vida dijese lo contrario. Es curioso lo que señalas sobre esa clase media supuestamente ” progre” pero en el fondo más racista que un simple paisano de aldea porque sus prejuicios son intelectuales que son, quizás, los que más duelen. Sufrí mucho por esta causa y en mi caso, sí que me afectó; al punto de que nuestro matrimonio terminó pocos años después, siendo ya padres de un precioso niño del que nunca imaginé el color( salvo cuando otros nos decían, como ” broma” que se parecería a Ronaldiño, el jugador de fútbol brasileño). No digo que haya sido el único factor influyente, pero sin duda alguna pesó mucho en nuestra vida en común. Desgraciadamente, no todos tenemos la fortaleza psíquica ni emocional para soportar ese tipo de presiones a las que califico de auténtico acoso moral. . Es por ello que te felicito y te deseo que sigas adelante con esa valentía , tanto en tu vida personal como profesional, incluyendo este magnífico proyecto que es Afroféminas. Saludos y éxitos.

  9. Este es un artículo que posee un contenido muy pobre y su autora siempre reafirma su negación de su piel negra o su problema endorracista por negarse a si mismo

  10. Disculpame Inés pero si a ella la defines como “negacionista”, he de darme por aludida ya que me reafirmo en mi posición de suscribir todas y cada una de las palabras de la autora del artículo. ¿Pobre? A mí no se me ocurre tildar los sentiemientos y opiniones de una persona ajena con semejante calificativo. En todo caso, y disculpa que te lo diga, sería “pobre” en cuanto a nivel de respeto (por tu parte).

    • Comenzaron negándose así mismo, sosteniendo que son afrodescendientes después de quinientos y ahora resulta que hacen un planteamiento fuera de toda lógica racional y por ello sostenemos que entre los negros, los afrodescendientes y africanos, tenemos mucha diferencias y se puede notar con cicatrices muy bien marcadas, porque casualmente todo ese planteamiento que hace Antoinette Torres Soler (por cierto nunca la hemos visto escribiendo sobre los desarraigados negros/negras y su coraza tan fuerte que tuvieron para lebertar America del imperio europeo) en su artículo no toma en cuenta el problema de la identidad (Véase el caso de América y la llegada de los desarraigados Negros, los cuales salieron sin capacidad de raciocinio y como animales para el trabajo duro, porque resulta que los originarios indígenas tenían alma y los negros no)…, más, cuando el mayor difusor de fuego simbólico son los blancos europeos (no es racismo) y por ello planteamos el endorracimos, porque todo ese planteamiento lleva hacia una sola identidad y esa es la que mantienen en el mundo los blancos europeos y hacia un solo perfil fenotípico y genotípico y se transforma en una manera de colonizar, conquistar y de imponer un sólo pensamiento, cuando debemos más bien, fortalecer nuestra cultura originaria, como lo estamos haciendo en América y estamos dando la batalla contra el apelativo de Afrodescendiente porque no nos identifica y ya no hay nada que nos una a los africanos porque somos culturas distinta.

  11. Antoinette mejor no lo has podio exponer, estoy totalmente de acuerdo contigo y al igual que tu he vivido gran parte de lo que ha sido tu experiencia. Sin más hace un mes y medio mi esposo y yo estuvimos de vacaciones por Cuba, quedé sorprendida con lo que tuvimos que pasar en ciertos lugares cuando nos veían pues a mi me confundian y pensaban que era santiaguera por lo cual de una manera muy “coloquial” me decian cada cosa a tal punto que muchas rayaron en insultos de índole racista, mi esposo que es belga y habla perfectamente español quedó asombrado de lo que nos tocó vivir en tan bello país. Pero en fin, lo que cuenta ahora es la actitud que muchas de nosotras hemos empezado a tener, pues el tema para mi esta en defender nuestros derechos y no pagar con la misma moneda, con esto quiero decir que debemos practicar e incentivar la inclusión en todo el sentido de la palabra, sin que esto nos lleve a estar de pelea con el mundo. Me casé con mi marido por su forma de ser por lo bien que nos complementamos y por el amor que nos tenemos, por lo cual el color es lo de menos pues igual si el hubiese sigo tan negro como yo igual me hubiese casado. Además tal y como lo he dicho para gustos los colores por lo cual los matrimonios interraciales son un claro ejemplo. Para terminar he de decir que desde que soy seguidora de este sitio, mi visión del racismo a cambiado y con toda seguridad para bien, pues tal como lo has dicho la manera de reaccionar ante el problema debiese ser en sentido positivo sin caer en el radicalismo.

  12. Primero te voy a decir una cuestion, vengo de una familia interracial y seria lo que ustedes llaman “mestiza”, aclarando esto, si quiero dejar claro que SI existen muchos matrimonios mixtos por COMPLEJO, !OJO! Que aqui de ninguna manera estoy apuntando a nadie, pero se me hace muy de cuento de HADA que se quiera negar esto, es una realidad LATENTE asi como el uso de cremas para el blanqueamiento de piel; igual que muchos hombres negro con aversion contra mujeres negras una total realidad vivida. Con 2 Abuelas negras y un Abuelo blanco y otro Indio/Blanco(todos muertos), pude tener algo de experiencia por mis Padres porque mis años impidieron que pudiera observar este tipo de relacion, mis Abuelos eran GRANDIOSAS personas, seres humanos espectaculares y mis Abuelas IGUALMENTE mujeres en todo su explendor, aunque las dos muy diferentes a la otra, pero me niego a que se reconosca el flajelo del blanquemiento por uso de tratamientos pero por medio de matrimonios mixtos se nigue, con comentarios tan bananeros como “el amor no tiene color” eso es una completa falacia, el amor SI que tiene color y muchas cosas mas, solo mira la tv y las revistas negarnos a esto es un abrupto; dnd tener la piel clara es sinonimo de todo lo bueno a dia de HOY, y la piel oscura de todo lo contrario, ya que tu dices que el pasado quedo “atras” y despues dices que al salir a la calle te gritaran negra, entonces al mismo tiempo te estas denegando, y al mismo tiempo haces un borron de todo lo que dices, solo quiero que luchemos por nuestros problemas y la mesclaz de razas o tener parejas de otra raza para nada soluciona algo; los Japones recibieron bombas atomicas y que hicieron ellos? Centrarse en sus problemas entre Asiaticos, en su cultura en su forma de vida y ahora son unas de las mayores potencias del mundo y todo gracias al trabajo de ellos, los Judios sufrieron persecuciones durante toda la historia pero eso nunca les impidio desarrollarse, lo que te quiero decir es que debemos centrarnos entre NEGROS y lo digo alto y claro, porque es algo que nos concierne, solo quiero que ya nos enmancipemos de esta colonisacion.
    De igual forma esto para nada es personal contigo u otras mujeres negras.
    Venir del mestizaje es algo bonito, lo aprecio por esos genes compartidos todo un regalo.

    Mas es nada ha cambiado nuestra realidad.
    Saludos mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s