Discriminicación en anuncio de Lancôme

lupita

Este año la conocida marca francesa Lancôme ha lanzado un anuncio para lanzar su producto estrella, un serum llamado Advanced Genenifique. En dicho anuncio aparecen cuatro artistas famosas de diferentes edades y nacionalidades: Lily Collins, Lupita Nyong’ o, Kate Winslet y Penélope Cruz. Al parecer las cuatro son embajadoras de esta marca de cosmética que bajo el hashtag #love your age quieren representar cuatro mujeres diferentes que están contentas con su edad. Hasta aquí todo suena bien ¿verdad? Y algunxs os estaréis preguntando porqué pongo en el título de esta publicación la palabra Discriminación. Pues muy sencillo, lo he puesto porque en la publicidad original salen tres intérpretes blancas y una negra, Lupita Nyong’o y  en el anuncio televisivo de dicha firma en España sólo aparecen dos actrices blancas.

Esto para mi es una muestra de no inclusión en los medios de comunicación por parte de esta sociedad que relega a la mujer de raza negra (y a la mujer de otras etnias no caucásicas) al último eslabón. Este confinamiento mediático es incomprensible en pleno siglo XXI. Creo que cuando Lancôme realizó el anuncio pensaba precisamente en que diferentes mujeres de diferentes razas y edades usaran sus productos y por supuesto que se gastaran su dinero en su marca de belleza. El hecho de que hayan retirado a la actriz más joven, en España, es comprensible puesto que Lily Collins sólo tiene 25 años y es un poco prematuro lanzar un producto antiarrugas para chicas tan jóvenes. Pero en cambio el retirar a Lupita del anuncio en España, me parece un claro caso de negación de la realidad puesto que en la Península Ibérica hay cada vez más afrodescendientes de segunda y tercera generación con formación y poder adquisitivo que también desearían ser tenidos en cuenta aunque sea para consumir (ironías de la vida).

 Hace unos meses tuve el gusto de estar en una entrevista  con Laura Victoria Valencia  que es entre otras cosas la presidenta de ANDE (Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles) donde le preguntaba yo que porqué había esa falta de representación tan grande de la mujer afro en España y ella me respondió que porque los empresarios de la moda y responsables de los medios de comunicación piensan todavía que lxs negrxs no pueden permitirse casi ninguno de los productos que ellos ofertan y por lo tanto que no merece  la pena hacer anuncios para dirigirse a ese segmento de la población. De éste viejo prejuicio tampoco pude librarse Oprah Wingfrey (presentadora de televisión, actriz, empresaria, crítica literaria afroamericana y una de las mujeres más ricas del mundo) que, según contó ella,  estuvo en cierta ocasión en Zurich, para asistir a la boda de Tina Turner y mientras estaba por la ciudad se puso a callejear para hacer shopping, encontró una tienda de bolsos que le gustaba, entró para preguntar el precio de uno de los bolsos al dependiente, que claramente no sabía quién era ella y éste le respondió algo como:  “señora, este bolso es demasiado caro para usted”.

Esta realidad persiste hoy en día no sólo en España sino en el mundo, donde muchas féminas y varones afro  aún cargamos con inadmisibles prejuicios del pasado. Esta falta de representación ofensiva que se aplica a los descendientes de otras etnias “minoritarias” en Occidente no tiene razón de ser en estos momentos de la historia. Espero que con el tiempo la media masa  del mundo “civilizado” abra su mente y entienda que el futuro está en la mezcla y en la diversidad que debe ser representada justamente y reflejar la realidad actual.

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady Saba)

Más

 

17 comentarios

  1. Esto es …..España,un pais que ……presume de estar a la vanguardia de todo y no se ha enterado que estamos en la retaguardia. Si eres negro y vives aquí lo único que puedes hacer es rezar para que toda la gente con la que te encuentres carezca de los mencionados prejuicios te ayude cuando lo necesites y te trate con respeto. Pero si te encuentras con un “blanquito” amargado racista y cabrón, que haberlos haylos,… mejor apartate de su camino y no mires atrás.

  2. Soy una persona de color y creo que este artículo se basa en la percepción de la escrito y no en una investigación profunda.
    La empresa en cuestión no dijo que eliminaron a Lupida por que el mercado en España a los negros no es rentable, tampoco dijo que elimimaron a la actriz mas joven por la razón que se muestra en el artículo; o sea, son puras suposiciones.
    Afrofeminas es una buena página, pero creo que el racismo que ustedes ven en muchas ocasiones no existe, solo esta basado en su percepción de que la raza negra es atacada siempre.

    • Por favor natasha , no intentes mentirnos….si fueras negra…nunk te llamarias a ti misma “de color” a tomar el pelo y manipular a otros….

    • HOLA NATASHA, SOY ADRIANA DE URUGUAY Y DEBO DECIR QUE NO RECONOZCO EN TU PRESENTACIÓN,UNA IDENTIDAD NEGRA O AFRODESCENDIENTE YA QUE NUNCA LOS NEGROS NOS HEMOS LLAMADO “GENTE DE COLOR”, Y LA DISCRIMINACION EXISTE EN TODOS LADOS, Y EN TODOS LOS PAISES, BASTA DE CULPARNOS A NOSOSTROS MISMOS POR SACAR A LA LUZ LA DISCRIMINACIÓN DE LAS SOCIEDADES, DE LAS PERSONAS, DE LAS EMPRESAS, DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, ETC, NO SOMOS NOSOTROS LOS CULPABLES, SOMOS LOS QUE LA SENTIMOS Y POR SUERTE AL RECONOCERLA, NO NOS QUEDAMOS CALLADOS….
      ESPERO QUE EL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES QUE ESTA COMENZANDO, NOS EMPODERE DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS Y NOS HAGA EXIGIR QUE ESTOS SE CUMPLAN EN LOS LUGARES MAS RECONDITOS DE NUESTRO PLANETA, QUE AASÍ SEA

  3. Muchas gracias a todas por comentar y por aportar vuestros puntos de vista!.

    Natasha, con todos mis respetos, no hace falta que Lancôme nos de sus razones de porqué eliminaron a la única actriz negra del anuncio y a la más joven porque la razón es bastante obvia. Escribí este artículo lo mejor que pude para mostrar un hecho que es REAL y que afecta a muchas mujeres afro. Creo que la única forma de cambiar las injusticias es darles visibilidad, esa es la razón por la cuál se creó afroféminas, para discutir temas que afectan a las mujeres afro y que el mundo pasa muy a menudo por alto.

  4. Trabajo en el mundo de marketing, y estoy de acuerdísimo con Natasha. Estas modelos cobran su caché en función a la cantidad de países donde será emitida la campaña, el tiempo y los soportes… Es más, si vais a la web española de Lancôme veréis que ya no está ni Penélope Cruz… (Números señoras y señores!) Si los números no salen para el segmento de la población negra en España y no es rentable, lo más lógico es que quites a la modelo negra… y aproveches ese presupuesto que tienes y la pongas en una campaña en otro país que sí sea rentable el segmento de población negra. Ya está. Eso se llama ROI, Return On Investment, algo así como Retorno de la inversión en español. No hay que ver racismo donde no lo hay señoras y señores.

  5. Los publicistas no entiendo muy bien en que se basan, si la excusa es que en España no hay muchas mujeres negras y las blancas no se van a sentir identificadas… Porque escogen mujeres que no parecen reales y encima las pasan por Photoshop, con esas nadie se identifica!!!
    Si el criterio es la belleza, todas las mujeres sabemos verla independientemente de la raza. Cuando ojeo una revista en la peluquería o en la playa … Y opinas con otra persona, que guapa esta o la otra.. Nunca he visto que las “consumidoras” tengan prejuicios por la raza de la modelo o famosa en cuestión . La que es guapa, es guapa

  6. Hola,estoy cansada de escuchar que vemos racismo donde no lo hay,la realidad es tal cual lo ha descrito Rian (por cierto mi enhorabuena,un buen artículo).Tiene toda la razón,llevo muchísimos años en España y todavía no veo la diversidad por ningún lado.Un ejemplo,me apasiona la moda y no os imagináis el dineral que me gasto en revistas de moda (telva,elle,marie claire etc)y portadas con mujeres negras nunca (excepto Naomi Campbell,Beyonce..)y es frustrante que a estas alturas nos sigan ninguneando,hay muchas niñas que les ilusionaría un montón y les animaría a consumir.Durante la crisis ayudé a la economía del país consumiendo (ropa,complementos etc) con lo cual considerarnos como poco lucrativos me parece penoso a estas alturas.Un saludo.

  7. Gracias Rosa!. Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices.Creo que muchas mujeres consumen moda igual independientemente de las modelos que salgan en las portadas de la revista. Yo misma he trabajado en diversas ocasiones en tiendas como Adolfo Domínguez y vendía igual que las otras dependientas y muchas mujeres blancas me pedían consejo igual sin importarles mi procedencia. Es una cuestión de mentalidad y no tanto de estadísticas.

    Saludos

  8. Hola a todos, y henorabuena por el articulo, soy un chico negro de mi parte estoy un poco cansado de que los negros estemos siempre lloriqueando por todas partes por racismo, la empresa es de los blancos y ellos eligen a quien quiera, y lo que tenia que hacer cualquier negro agradecer, y si no que crean sus empresas asi de simple, ya es hora de que los negros maduren

    • HOLA JAVI SE NOTA QUE ERES UN CHICO JOVEN AL QUE EL PATRIARCADO Y EL NEOLIBERALISMO LE IMPUSO SU MANERA DE PENSAR. LAMENTO NO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO, LA MAYORÍA DE LOS NEGROS NO PUEDEN TENER UNA EMPRESA POR QUE NO HAN TENIDO NI SIQUIERA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, PORQUE HEMOS SIDO ESCLAVOS AÚN DESPUES DE LAS DECLARACIONES DE ABOLICION DE LA ESCLAVITUD DE LOS DIFERENTES PAISES. LAS MUJERES NEGRAS EN SU MAYORÍA HEMOS SALIDO A TRABAJAR A LA PAR DE LOS HOMBRES Y MUCHAS VECES COMO JEFAS DE HOGAR DESDE LA ADOLESCENCIA PARA SOSTENER O AYUDAR A SOSTENER LA FAMILIA PROPIA O A PADRES Y HNOS.
      QUIZAS TU MADRE HAYA SIDO DE LAS POCAS MUJERES AFRO QUE NO TRABAJÓ NUNCA Y/O TUVO LA AYUDA DE SU FLIA O ESPOSO PARA EDUCAR EN TODOS LOS GRADOS DE EDUCACIÓN A SUS HIJOS E HIJAS???
      LA EDUCACIÓN Y LAS OPORTUNIDADES SON LAS QUE VAN A CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN EN EL MUNDO Y LA LUCHA POR NUENTROS DERECHOS, QUE SON LOS MISMOS DDHH QUE TIENEN TODOS PERO QUE A VECES EN NUESTRO CASO NO SE RESPETA, NO DISCRIMINACIÓN Y TOLERANCIA, AMOR Y PAZ

      • Es muy cierto lo que comentas Adriana. Yo también estoy ahora en Uruguay y estoy constatando esa realidad que comentas. Gracias por hablar claro y alto.

        Un abrazo

  9. Cada cual ve las cosas desde su punto de vistas les voy a contar el mío, yo ahora por trabajo me encuentro en Jamaica y la verdad nunca había visto gente tan racista como la gente MEGA de aquí en algunas tiendas no han querido ni si quiera hablarme para atenderme por el el echo de ser blanca en la tele nacional hay una canal que solo ponen películas realizadas todas por personas negras, a ver si esto llega hacerse en otro país y todo el mundo se le echaría encima, llevo aquí un año y sigo pensando igual te tratan muy mal por el echo de ser blanco, y con respecto al anuncio creo que lo único que acortaron fue el tiempo y de las cuatro dejaron dos la publicidad de paga por segundos.

  10. tODA LA VIDA HE VISTO PELICULAS INTERPRETADAS POR BLANCOS Y NO ME QUEJO, SI NO ME GUSTAN NO LAS VEO…..
    , Y YO ESTOY EN CONTRA DE TODAS LOS RACISMOS, NO A LA DISCRIMINACIÓN POR EL COLOR DE PIEL, SI A LA TOLERANCIA , PAZ Y AMOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s