Estrellas negras en el cine español

Anahi Beholi en "2 francos 40 pesetas"

Anahi Beholi en “2 francos 40 pesetas”

Los actores y actrices negros brillan por su ausencia, al igual que la Democracia, en el cine español, a pesar de que en España se cuentan ya dos millones de africanos y afrodescendientes, esto es, la primera minoría étnica del país. Sin embargo y contra todo pronóstico, algunas estrellas afro han conseguido hacerse ver en alguna producción cinematográfica española.

Yo hoy, quería hacer una especial mención a esas afro estrellas que nos hicieron y que nos hacen soñar que otra España multicultural puede ser posible.

Samuel Claxton, actor cubano

Samuel Claxton, actor cubano

Hasta donde mi memoria alcanza el primer negro que recuerdo apareció en alguna película española, fue un actor que aparecía en Amanece que no es poco, una película que fue dirigida y escrita por José Luis Cuerda que se estrenó en 1988. Esta película, surrealista y de humor absurdo que se ha convertido en culto del cine español se rodó en Albacete.Cuenta las vivencias de un ingeniero español residente en Estados Unidos que vuelve a España para tomarse un año de descanso y llega a un pueblo de montaña, en compañía de su padre, que es tranquilo en apariencia pero luego cuando comienza a interactuar con sus habitantes le ocurren todo tipo de peripecias innombrables. El actor negro que aparece en la película es el cubano Samuel Claxton e interpretaba el papel de hijo de  la señora Álvarez.

El papel de Ngé Ndomo me pareció un poco estereotipado la verdad: negro, marginado por la población y a pesar de haber nacido en el pueblo se le sigue tratando como un extraño. Muchos clichés y chistes fáciles que dejan ver la idea que muchos españoles tenían de las personas de piel oscura por aquél entonces. Pero bueno, algo es algo, ¿no? Por lo menos Claxton apareció actuando en una película española de finales de los 80 en España, eso ya es decir “mucho”.

Emilio Buale

Emilio Buale en “Bwana”

Hay otro filme que me viene ahora en mente y en la que recuerdo haber visto un actor afrodescendiente, espérate a ver si me acuerdo… ah! ya la tengo! es Bwana, este término quiere decir “señor” en Swahili, de Imanol Uribe.

Este largometraje se estrenó en 1996 y trata sobre un matrimonio que se va de vacaciones a la costa andaluza y se tropiezan con un inmigrante africano subsahariano,el actor Emilio Buale, con el que convivirán de manera obligada puesto que pierden las llaves de su coche y con el que descubrirán situaciones inquietantes y ataques racistas por parte de unos Skinheads. Bwana es en realidad una adaptación al cine de una obra teatral de Ignacio del Moral llamada  La mirada del hombre oscuro.

El personaje de Buale en este filme sigue siendo también bastante estereotipado: inmigrante que  llega en patera, no habla español y aparecen unos “salvadores blancos” para ayudarlo…¿os suena? De hecho esta película fué duramente criticada por los afroamericanos.

Aunque siempre es grato, por lo menos para mi, ver un actor afro en la gran pantalla. Este tipo de películas pertenecientes al llamado “cine de alienación” siempre ofrecen unas imágenes un poco negativas y encasilladas de los negros en el cine, que es muestra de los prejuicios que imperan, aún hoy en día, en la sociedad española acerca de los inmigrantes, o seres humanos en definitiva, provenientes, no sólo de África.

Otra película digna de mención en este memorándum cinematográfico es 2 francos 40 pesetas, una película de Carlos Iglesias en marzo del 2014 y que es la segunda parte (la primera parte se llamaba Un franco 14 pesetas) de una historia de dos amigos, Martín y Marcos, que emigraron a Suiza en los años 60 y que se reencuentran, tras  algunos años sin verse, con el motivo del bautizo del segundo hijo de uno de ellos. Aquí aparece la bella y talentosa actriz Anahi Beholi en el papel de Rita, una mujer exótica de origen suizo-colombiano que vive una historia de “amor arriesgado” con Pablo, uno de los personajes de la película.

Asimismo el papel de Beholi sigue en la linea de esos personajes que se suele ofrecer a las actrices afrodescendientes: chica exótica conoce a chico blanco, ambos inician una relación interracial difícil que la sociedad no tolera, etc… De hecho Beholi que forma parte de la Unión de Actores y Actrices de Madrid y que además es la presidenta de la Asociación de Actores Afrodescendientes  comentó, en una entrevista el año pasado en el diario de Ibiza, que “le era muy difícil trabajar sin tener que hacer de personajes de inmigrantes, no españoles”. También añadió que le daban pesonajes de latina o sudamericana pero que quería hacer otros papeles como el de hermana,vecino, médico o española. Espero de todo corazón que la lucha de la AAA de sus frutos porque como dijo la propia Beholi “con trabajo se consiguen los sueños”.

En diciembre de este año está previsto el estreno de Palmeras en la Nieve  que es la película de mayores dimensiones rodada en lengua española hasta el momento. Esta obra cinematográfica que está basada en una novela de Luz Gabas,  ha sido dirigida por Fernándo González Molina y trata del viaje a Guinea Ecuatorial que inicia una joven, Adriana Ugarte, al descubrir una carta escondida de su padre, cosa que despertará la curiosidad de esta joven y la llevará a la isla de Fernando Poo (Bioko) que es donde su padre Jacobo, Alain Hernández y su tio Kilian, Mario Casas, pasaron gran parte de su época juvenil. Una vez allí la joven, que se llama Clarence descubrirá el secreto de una historia de “amor oculto”, encuadrado por turbulentas circunstancias históricas, cuyos resultados están bien palpables en el presente. En el reparto aparece Berta Vázquez, que hace de Bisila,  que será parte de ese “amor prohibido” que vivirá Kilian y que le dará fuerzas para luchar por su permanencia en Guinea.

No sé como será la película pero espero al menos que este personaje sea un poco más digno y evolucionado que el que les llevan ofreciendo, hasta ahora, a nuestros talentosos actores y actrices afro españoles que brillan con luz propia, porque como dijo Viola Davis este año cuando hizo historia siendo la primera actriz afroamericana galordonada con el premio Emy en 67 años: “la única cosa que separa a las mujeres negras de las demás es la oportunidad, no se puede ganar un Emy para papeles que simplemente no están ahí”. Aqui os dejo con Vázquez, en este videoblog, para que os vaya explicando su papel en Palmeras en la nieve.

Nota de Afroféminas: Si bien es cierto que es necesario visibilizar la población negra nacida en España, no creemos que debe ser situada al otro extremo de la otra: “la inmigrante no española”. Si así lo hacemos estaríamos reproduciendo todo lo que criticamos. Esto lo decimos por el comentario citado en el texto de la actriz Anahi Beholi. La interpretación de una mujer inmigrante negra en España podría ser sumamente interesante y digno siempre y cuando el guión esté a la altura. Es decir, lo negativo no es interpretar desde la inmigración sino continuar ignorando y estereotipando sus realidades.

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady Saba)

Más de la autora

8 comentarios en “Estrellas negras en el cine español

  1. Se os olvidan los actores negros más famosos en estos momentos Will Shephard y Yaima Ramos, en Mar de Plástico. Es cierto que hacen de inmigrantes subsaharianos, pero ella es la novia del guapo de la peli y trata abiertamente el tema del racismo y las parejas mixtas.

  2. Hay unos cuantos más: Boré Buika (Mar de Plástico, El Secreto de Puente Viejo, Anclados, Palmeras en la Nieve), Judith Diakhate (Alacrán Enamorado, La Noche de los Girasoles), Astrid Jones Ndjoli (Un Trozo Invisible de Este Mundo), Armando Balboa Buika (Sin Tetas No Hay Paraíso, La Fuga), Jimmy Castro (Club Disney, Aída, Los Hombres de Paco)…

    • El director de Alacrán Enamorado es Santiago Zanou, también un director afroespañol. Una peli de lo más recomendable que ha pasado un poco desapercibida y eso que aparecen los hermanos Bardem y Alex González.

  3. Wwwwwooooowwww estoy atónita con este reportaje.
    Ha sido el mayor regalo de toda la semana que pasada!!! Mil millones de gracias por ponerle plabras y sentido a una lucha tan ardua…
    Mil millones de gracias!!!
    Anahi Beholi

  4. Desde mi punto de vista ”Alacrán enamorado” es una película basada en la violencia nazi, con ese toque de amor(como debe haber en toda película española) al final acaba siendo, como ”Palmeras en la nieve”, una película de amor interétnico, lo que no entendí es ese pelo postizo o peluca que lleva Judith, supongo que por exigencias del guión su pelo afro natural, no les encajaría con el guión, y el tipo de mujer exótica que querían mostrar..
    Por otro lado está ”El truco del manco” también de Santiago Zanou, con el actor guineano Ovono Candela, aunque para mi mucho más afortunada que la anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s