Sentimiento de no pertenencia a ninguna entidad nacional, invisibilidad, falta de reconocimiento, pero también, toma de conciencia y puesta en valor de lo propio, de la cultura de origen y de la suma de ella con la de nacimiento gracias a la música y a otras disciplinas artísticas no menores, pero sí menos populares.
De todo esto se está hablando en estos momentos en “Afroeuropeans 2015”, un Congreso que está teniendo lugar en la Universidad de Münster, Alemania. Es la quinta edición y, una vez más, reúne a europeos con raíces distintas y no, no solo negros, interesados en esta Europa que ha dejado de considerar que está empezando a ser mestiza para asumir, al fin, que lo ES. Sin miedo y con orgullo. Al menos, entre estas paredes, donde reconocemos las historias que otros cuentan porque se parecen a las nuestras y donde nadie duda de su veracidad ni se siente atacado porque les pongan en su cara a doña Cruda Realidad. Historias de madres blancas que crían a sus hijos negros, historias de personas apaleadas por Skin Heads y, cómo no, historias de éxito y de prolífica creación.
Pero ojo, aquí se entremezclan las experiencias personales con las investigaciones sesudas de la academia más académica, creando un excelente espacio mixto de encuentro que nos permite ir más allá de la intracomunicación, del diálogo entre pares negros, útil, importante, vital y necesario pero que no tendría por qué ser exclusivo, porque después de todo, ¿de qué nos sirve gritar solos,o peor, entre nosotros? Hoy siento que, al menos en este instante y en este sitio, llegamos a más oídos, a los oídos y ojos de otros europeos que no son como nosotros pero que nos quieren escuchar para continuar construyendo… Juntos.
Nota de Lucía Asué Mbomio Rubio
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
[…] Source: Congreso Afroeuropeo 2015 […]