Querido hombre negro

Wesley Snipes por Nigel Parry
Wesley Snipes por Nigel Parry

Ayer por la  mañana me senté frente al ordenador pensando en escribir un artículo que no era este. Por esas cosas de mi mente dispersa acabé echándole un vistazo a mi página de facebook y encontré que dos usuarios habían compartido en sus muros una publicación que llamó mi atención.

Por lo visto una mujer de raza blanca que vive en los Estados Unidos y mantiene una relación con un exitoso hombre afroamericano, se quejaba del hecho de que percibía que su relación parecía molestar a las mujeres afroamericanas, y continuaba señalando que consideraba que existía una preferencia clara y manifiesta de los hombres negros hacia las mujeres blancas por encima de las negras. Es más señalaba que su novio le había dicho expresamente que esa preferencia se debía al hecho de que las mujeres negras solían ser dependientes económicamente,  de carácter agresivo, de apariencia fuerte o gorda  y venir cargadas de hijos.

Para empezar, no creo que la realidad afroamericana sea  extrapolable a todos los territorios donde existan poblaciones negras conviviendo con blancos, pero quizá por el hecho de ser precisamente esta, la población afroamericana, la que más rostros afrodescendientes conocidos  tiene a nivel mundial,  me parece un buen escaparate para abordar ciertos temas.  Así que bucee en internet un rato introduciendo nombres de afroamericanos conocidos (artistas, deportistas, empresarios…políticos) y ups..¡vaya!, quizá tuviera  razón la mujer blanca de la publicación, ya que en efecto muchos de los rostros masculinos afroamericanos  famosos, resultaron estar  casados con una mujer blanca y en el caso de los que estaban casados con afrodescendientes, debo decir que la mayoría  eran de piel muy clara y pelo liso.

12ee9df724dc39f30c820b1d8ca00a43

Picada por la curiosidad, busqué información por internet respecto al tema  y compartí durante el resto de la tarde varios whassaps con algunos  amigos y conocidos,  tanto hombres y mujeres afros, como con  dos hombres blancos, con relación a este tema. Confieso que no me gustaron los resultados, ya que por lo visto los argumentos que la mujer blanca de la publicación ponía en boca de su novio afroamericano podrían ser compartidos por numerosos hombres afro, aparte de otros calificativos hacia la mujer negra  como “materialista” e incluso “con problemas de higiene”. Me llamo la atención que sin embargo los hombres blancos culpasen a los estereotipos sobre la mujer negra o a cuestiones de aceptación social y familiar, el hecho de preferir mantener relaciones de parejas con mujeres blancas frente a las mujeres negras.

Generalizar siempre es un error. Así que no voy a pretender dar por verdad absoluta las conclusiones a las que me han llevado la información recabada ayer, pero como mujer negra y afro, quiero compartir esta breve reflexión:

Querido hombre negro: Nunca me atrevería a decirte a quién tienes que amar. No creo que por compartir mi raza y muchas veces mi sino, me debas lealtad. No, no lo creo, pero no puedo evitar sentir ira, cuando oigo que desprecias mi realidad. ¿Por qué? ¿Porque está tan relacionada y entremezclada con la tuya? Yo no soy solo la negra. Soy la negra hermana, madre, esposa y amante del negro… Sabes ¿cuántas veces el yugo que buscaba aplastarte, me ha golpeado a mí? Yo soy consciente de que tu vida y tu mundo no es fácil y si nunca te lo he contado, déjame decirte, que tu dolor acabó  generando parte del  mío, tu miseria generó parte de la mía. Así que tú eres parte de ese equipaje que ahora rechazas. Si bien sé que nunca me lo  pediste, fui haciendo míos tu sufrimiento, tu dolor y tu lucha : padre, hermano, hijo…  porque te he  visto  enfermo, y pobre ,  y sin aliento, y  preso, y marginado, y avasallado y despreciado y sin futuro …y reconoce que por ti  he cargado más , mucho más de lo que debía porque muchas veces estabas tan derrotado que no podías ser padre, ni marido, ni hermano. Así que me tocaba a mi hacer camino y  quizá en él  mi carácter se agrio, quizá engordó mi cuerpo, quizá olvidé echarme  loción de rosas y probablemente necesitándote, volví a quedarme sola, con más equipaje todavía…O es que has llegado a pensar que amo sufrir, que amo cargar con familias enteras sobre mis espaldas, o es que no sabes que soy más, muchísimo más que eso. Y no te confundas, esto no es un reproche, te repito: te crie como madre, te apoyé como hermana y como hija, y me entregue a ti como mujer y como amante, porque te querría fuerte y libre, y si en tu libertad eliges no amarme a mí… conseguido. Pero no desprecies mi realidad, no insultes mi equipaje…Sabes en el fondo de ti, que si no merezco tu amor, me debes tu respeto.

La dirección de Afroféminas no comparte la opinión de este artículo, pero nos interesa conocer vuestras opiniones

Ana Lourdes EsonoAna Lourdes Nso Mangue es madre de 2 hijos y está estudiando derecho por la Universidad de Salamanca. España.

Más de Ana Lourdes:

https://afrofeminas.com/?s=Ana+lourdes+Nso+Mangue

34 comentarios

  1. Antes que nada debo decir que me encanta tu estilo al escribir: sencillamente genial. En los últimos años he reflexionado mucho sobre las relaciones interraciales porque me ha tocado vivir muchas de cerca y me han llamado la atención tus resultados. Debo admitir que desconozco la realidad de los afroamericanos, pero mi experiencia en África apunta más bien a lo contrario. Si bien es cierto que inicialmente prefieren una compañera blanca, después de un tiempo tienden a “volver a las raíces”. Admito que es un tema que me llama mucho la atención… seguiré investigando 🙂

    • cierto ellos vuelven a sus raices cuando ya no tienen ni dinero, ni fama. usualmente las mujeres o los hombres blancos se relacionan con los afros cuando ellos tienen plata o academicamente mejor preparados que ellos.

  2. Muy interesanta el tema que planteas Ana Lourdes; es bueno conocer las reflexiones de las mujeres negras sobre los hombres negros; sobre las relaciones interculturales sería muy bueno abordar mas elementos que vayan mas allá de la supuesta preferencia por una u otra razón; sino mas bien que den cuenta de una realidad creciente en la que tanto hombres como mujeres negras establecen relaciones con personas de otras culturas (blanca o mestiza); pero quisiera agregar un elemento clave, -basado en lo que he visto y vivido-; los negros y negras cada vez somos vistos ‘diferente’; si bien aún se mantienen marcadas muestras de racismo y discriminación; muchos elementos nos colocan en condición diferente al pasado; y las otras culturas -hombres o mujeres- nos ven atractivos y ellos nos prefieren tambien, y es natural y no veo ningún mal en eso; al final no existe ninguna sentencia de que las relaciones sean hetero u homo, sean solo entre blancos, indios o negros… se han puesto a pensar en eso?…

    Insisto que sería muy bueno poder construir mas ideas sobre este tema. Saludos

    • Muy buen punto de vista de ambos, soy Blanco y mi mujer a quien amo profundamente es d raza negra aunque ella es mestiza, en su caso si he notado que ella misma es recahzada por mujeres de un color mas fuerte que el de ella, a mi me encanta ella y su familia, para mi ella es atratciva, alegre, contenta, feliz cada dia. El tema es interesante. Saludos

    • Por que no ven la unión entre hombre negro y mujer blanca como una unión de compañía,compañerismo, afecto,mucho respeto y ante todo amor?Yo amo a mi compañero por ser tal cual es.El lugar que el ocupa en este mundo es especial y llena mi vida de luz.Dejen los prejuicios.Solo es amor.Nada mas que amor.

  3. Hola. Muy interesantes puntos de vista. Quisiera sumar mi experiencia pues mis relaciones han sido siempre e invariablemente con hombres blancos o mestizos, no porque yo lo prefiera sino porque somos minoría. No es extraño que los hombres nos vean como mujeres hermosas y diferentes. Cerca nuestro hay siempre mas hombres mestizos y blancos, es inevitable. Yo no diferencio una relación con un hombre blanco o negro. Siempre existe la atracción y el gusto por estar juntos. Como amigos, compañeros o algo mas. Pensar en el otro desde la raza no sería racismo??? Hay demasiadas personas de todas las culturas formas y colores. Porque defender nuestra cultura y nuestro color desde la diferencia?? No es mas fácil hacerlo desde los puntos en común??? Mi hija es peliroja y mi hijo moreno como yo. No es esto un simbolo de equidad??
    PD. Me encanta esta pagina.

  4. Interesante el punto hermana… mas creo que en cuestión de gusto y el amor nos podemos hacer nada. He vivido muy de cerca este tema puesto que mi madre me tubo con un hombre blanco y los hermanos de mi madre todos tienen como pareja una mujer u hombre blanco ya que mis abuelos tenían como regla de que otro negro no entre en la familia y creo que viene mas que todo en los países donde radicaron los africanos fruto de la colonia. Ya que haciendo una pequeña investigación casera me he dado cuenta que los pensamientos de estar con un hombre o mujer blanca es “Mejorar tu raza” nada mas lejos de la realidad claro esta.
    Por mi parte eh crecido amando a mi sangre y mi gusto por el hombre negro se a consolidado pero aun algunos tienen la mente precaria debido a la pastura que quieren manejar.
    Esto nace en la discriminación y racismo que fueron sometidos nuestros antecesores pero como dije al principio ahora en los gustos y preferencias no podemos hacer mucho.
    Gracias por tan lindas palabras

  5. Buen Dia a todos. Es interesante el punto de vista de Ana Lourdes. Sin embargo me gustaria ahondar un poco en el tema: Que pasaría sí en lugar de colores de piel observemos la situación sin tonalidades, me parace que el hombre tiene cierto rechazo a la mujer que tiene obesidad, que viene cargada de hijos, que la falta de aseo. Pienso que estos estereotipos son de hombres machistas que siempre han existido además, independientemente del color. Muy interesante pagina. Saludos

  6. Me parece muy buena la reflexión,sin embargo las mujeres negras somo más que la madre, la hermana o la amante, somo sujetas subalternizadas tanto por nuestra condición de mujeres como por nuestra adscripción étnica racial. En una lectura desde el enfoque de la interseccionalidad vemos más un problema de clase social, de como estos hombres, con “pieles negras, pero con máscaras blancas” quieren borrarse a sí mismos y su condición étnica a través de la instrumentalización de sus mujeres mestizas o mal llamadas “blancas”.

  7. Me parece racista y patetico pensar asi, para comenzar da igual si alguien es negro, blanco, indio o amarillo son solamente unas cuantas secuencias de pares de bases de acidos nucleicos que por medio de una transcripcion se convierten en una proteina llamada melanina la cual tiene especial resistencia a la luz ultravioleta. ante todos somos humanos, es patetico dividir a la gente por razas en esta epoca, en fin el que le gustan balncas pues que este con blancas, si a una mujer le gustan los hombred negros pues que este con ellos en ultimas todos somos una misma especie, amaos todos por encima de vuestras razas

  8. Lamentablemente en el inconsciente colectivo todavía se sigue viendo a la mujer negra desde las connotaciones negativas que históricamente hemos cargado, y es precisamente por esto es que los hombres de nuestra etnia a los que se refiere Ana Lourdes en el presente articulo han optado por mujeres mestizas con pigmentación blanca, no obstante es preciso que prevalezca el respeto y se desmitifique la situación de la mujer negra.

    • Es absurdo y retrógrada pensar de esta forma; ‘que los hombres afro optan por mujeres mestizas con pigmentación blanca por connotaciones negativas históricas que existen hacia la mujer negra’; tamaña barbaridad; de los comentarios que he leido -algunos hasta con explicación científica-, no se atribuye en nada nuestra preferencia hacia las mujeres mestizas o blancas porque las mujeres negras vienen estereotipadas; es muy sencillo: no todo pasa por el color de la piel; sino por GUSTOS, SENTIRES, DESEOS; de un hombre hacia una mujer y viceversa; u hombre-hombre, mujer-mujer dependiendo el caso; el color no tiene que ver nada aquí. He tenido relaciones con mujeres afro, blancas, indígenas y mestizas; y con seguridad puedo señalar que mas allá de los estereotipos, la diferencia palpable es lo que sienten y como espresan lo que sienten.

      Me parece muy desenfocado ya el que algunas mujeres negras que he leído sus comentarios se sigas auto-estigmatizando; son mujeres negras con un bagaje cultural muy importante, pero que tambien otras culturas lo tienen y hay que darse el justo valor por eso, pero no quedarse solo en eso; tienen mucho para ofrecer y enamorar a cualquier hombre del color que sea; y por ser negras no son ni más ni menos que otros mujeres de otros colores…

      • Muy de acuerdo contigo Kongo Cimarrón. Gracias por participar y ofrecer otro punto de vista.

  9. Hola, soy de Republica Dominicana, en mi pais este problema es una realidad que se vive abiertamentente, pues los hombres negros prefieren a las mujeres blancas para “mejorar la raza” ellos mismos concideran las mujeres de raza negra inferior, lamentablemente hay un problema de identidad en mi pais y lo digo con vergueza. Por fin alguien tuvo el valor de hablar de un tema que desde hace tiempo he tenido inquietud.

  10. Que un tema tan serio y tan padecido por muchas mujeres y hombres negra/os, se intente reducir a un problema de “gusto físico” es contribuir a perpetuar el racismo y la discriminación de la gente negra. El estigma que aún pervive hacia la gente negra es real, camina, vive y duerme junto a nosotros, y la carga psicológica de ese estigma, fruto de la esclavización y del colonialismo ha desencadenado entre otras, la generación del endoracismo. Para mí es importante reconocer que existe ese flagelo, en Colombia,por ejemplo, muchos hombres negros, inclusive, muchos líderes reivindicadores de lo afro, prefieren casarse con una mujer blanca-mestiza, pero cuando nadie los ve, de la puerta pa’ dentro, como decimos acá, prefieren como amante a una mujer negra. Como mujer pienso que nosotras estamos llamadas a romper esa cadena: enseñándoles a nuestras niñas y niños negros a autovalorarse, a autoestimarse, a reconocerse como diferentes, pero no como inferiores. Porque precisamente eso es nuestro país: un crisol de colores y sabores, un prisma de pensamientos y de saberes que nos hace ricos en esa diversidad étnica y cultural. Un abrazo Ana y gracias por tus reflexiones.

  11. Es absurdo y retrógrada pensar de esta forma; ‘que los hombres afro optan por mujeres mestizas con pigmentación blanca por connotaciones negativas históricas que existen hacia la mujer negra’; tamaña barbaridad; de los comentarios que he leido -algunos hasta con explicación científica-, no se atribuye en nada nuestra preferencia hacia las mujeres mestizas o blancas porque las mujeres negras vienen estereotipadas; es muy sencillo: no todo pasa por el color de la piel; sino por GUSTOS, SENTIRES, DESEOS; de un hombre hacia una mujer y viceversa; u hombre-hombre, mujer-mujer dependiendo el caso; el color no tiene que ver nada aquí. He tenido relaciones con mujeres afro, blancas, indígenas y mestizas; y con seguridad puedo señalar que mas allá de los estereotipos, la diferencia palpable es lo que sienten y como espresan lo que sienten.

    Me parece muy desenfocado ya el que algunas mujeres negras que he leído sus comentarios se sigas auto-estigmatizando; son mujeres negras con un bagaje cultural muy importante, pero que tambien otras culturas lo tienen y hay que darse el justo valor por eso, pero no quedarse solo en eso; tienen mucho para ofrecer y enamorar a cualquier hombre del color que sea; y por ser negras no son ni más ni menos que otros mujeres de otros colores…

  12. Los negros sólo deben matrimoniarse o emparejarse entre sí? Para respetarse los géneros? Gracias a que mi abuela negra se casamiento con mi abuelo blancoengendraron a mi padre mulato…y el fue elegido por mi madre mestiza…será que se irrespetaron sus múltiples orígenes..o que ellos son absolutamente que todas las etnias desciende n de cuatro abuelas mitocodriales que les da el carácter de afrodescendiente a la variopinta humanidad..Crisol de razas y culturas.

  13. No puedo estar más de acuerdo con el comentario de la forista Eliana Sofía. NO SIEMPRE TIENE QUE VER CON INETERESES, NI GUSTOS NI HIGIENE, desgraciadamente, en muchas ocasiones tiene que ver con la raza. Quiero puntualizar que soy una mujer negra orgullosa, muy orgullosa de mis raíces, de mi inteligencia, de mi identidad racial, y expresar esta opinión para nada me desdora, sin embargo, considero profundamente infantil (e imprudente) cerrar los ojos ante esta manifestación de endorracismo. No predico que las personas deban unirse con personas de la misma raza, eso sí es una barbaridad, he tenido múltiples parejas de diferentes razas, porque lo que debe importar es el gusto, la afinidad, el deseo, lo que sea que mueve a dos personas a acercarse íntimamente, sin embargo, vivimos en un medio en el que muchas muchas veces la elección de la pareja está sesgada de manera determinante por la raza, un medio donde ser negra para muchos hombres constituye un criterio de exclusión: no es una barbaridad, no es una tontería ni una ensoñación de la escritora del artículo. Kongo cimarrón que no sea tu caso no significa que no exista tal fenómeno, por desgracia existe, y no es mero subjetivismo, me baso en opiniones fuertes que he escuchado, que he leído, que constituyen en mi país motivos de denigrantes espectáculos humorísticos, de chistes, se podría decir que hasta del acervo cultural: mujer negra para algunos hombres (y mujeres) es igual a estigma. Como dije, soy una negra orgullosa, ante todo me respeto y no estaría jamás con un hombre que viera mi raza como una especie de minusvalía, no lo permito, no lo permitiré pero sí considero que cerrar los ojos ante esto, minimizarlo y peor aún denigrar u ofender a las mujeres negras que se atrevean denunciarlo constituye un azote aún peor que el fenómeno en sí, Un saludo a todos y gracias por permitirme opinar.

  14. Hola! Yo soy blanca. Estuve en África, en Benín, 2 meses y me encanta la gente negra. Ojalá yo fuera negra, o mestiza. Todos me trataron muy bien y son sin duda mucho mejores personas, te lo dan todo. Hice muy buenas amistades, hombres y mujeres. Y como en todas las razas hay de todo, gente más aseada, menos… Gente con más mal humor, con peor…etc…
    Besos a tod@s!!!

  15. por experiencia te cuento como es la juventud del hombre negro este no elije a la mujer por su color de piel les gusta la mujer de buen fisico si el cumple el mismo requisito pero en el mundo se esta dando la tendencia de que la mujer nose si por experiencia de discriminacion o por querer cambiar su genetica elije a un hombre de piel clara esto lleva a el joven negro o morocho que vee esta realidad como barrera infranqueable la frustracion de que el hombre blanco le quita la posiblidad de conocer a una mujer y tener una relacion estable provoca en el hombre morocho una especie de odio contra la situacion que vive, pregunta a cualquier hombre negro o blanco y vas a ver la diferencia a favor en cuanto a las experiencias sexuales que tiene el hombre blanco ej por experiencia y se diria que por logica las primeras dos chicas que me gustaron eran morochas terminaron con un blanco, la nana que me crio una morocha impresionante termino con un blanco, mi tia que es morena termino con un blanco, a mi hermana le gustan los hombres blancos ya me lo a dicho por la piel, solo conosi a una chica que no le importaba el color de piel y en general todas mis experiencias fueron frustrantes el racismo esta tan inpregnado en la sociedad que veo el fin del hombre negro

  16. Hola, soy una mujer mexicana, solo quiero manifestar q las personas africanas, hombres y mujeres me encantan, admiro sus fisicos perfectos, la fuerza y perfección q irradian. Y bueno con este tipo de articulos admiro a la mujer y la respeto, todas las mujeres seamos de la raza q sea siempre cargamos más peso q el hombre, por eso somos grandiosas. Además no somos monedas de oro, para caerle bien a todos, si unos no nos quieren, ellos se lo pierden, y otros más inteligentes si lo harán.

  17. Yo, como hombre negro, creo que no siempre que se da una relación “interracial”, es por estereotipos, aunque claro no se puede tapar el sol con un dedo, si es verdad que muchas personas prefieren que su pareja sea blanca por estereotipos, por racismo, por endorracismo, pero en mi familia es algo normal, mis abuelos paternos y maternos son parejas “interracial”, yo he tenido novias de todos los “colores” sin siquiera percatarme, Yo trate este tema cuando entre a la Universidad, cuando me desplace de mi pueblo para estudiar Derecho, y en verdad acá si sentí esa marcada diferenciación por razas, aun así no se puede generalizar; mi pareja es blanca, pero eso no me impide alzar la voz cuando de defender mi causa, la lucha por ser tratados en condiciones de igualdad se trata.

    Cuando apenas comencé con mi novia íbamos en el transporte publico masivo y yo iba distraído mirando por la ventana, cuando ella me dio tremendo beso, me quedo mirando y sonrió, luego cuando nos bajamos me contó que el motivo del beso era que un señor blanco nos estaba mirado mal durante todo el viaje, y en cuanto ella me dio el beso para el fue como ver el diablo, se paro y se fue inmediatamente a otra silla. Podría contar otras anécdotas, como cuando nos dicen que nuestros hijos saldrán “Cafe con leche”, o cuando vamos a lugares visitados mayoritariamente por negros y nos ven extraño, o cuando fuimos al medico para comenzar a planificar la doctora blanca nos puso cara de enojo y dijo que era extraño que estuviéramos por nuestras diferencias culturales; pero el punto es que nosotros con nuestras diferencias nos amamos, aunque ella no comprenda muchas de las cosas por las que yo alzo la voz, intenta comprenderme, me da su punto de vista, y eso amig@s es tratar de construir un mundo mas tolerante, un mundo mas equitativo.

    Pongo el ejemplo para señalar que en mi caso, el amor que existe con mi pareja esta mas allá de la piel, porque hemos comprendido que nuestra diferencia es una verdadera riqueza, desde la forma de hablar, hasta los platos típicos de cada región de donde somos y aunque muchas personas estén contra nosotros seguiremos adelante, y si el día de mañana terminamos yo la recordare siempre, porque con ella Yo me he convertido en una mejor persona, sin desconocer que soy un hombre negro y yo también espero que ella sea una mejor persona que antes de conocerme.

  18. Que tanto la guerra psicologica montada por la etnia dominante nos ha afectado al punto de odiarnos a nosotros mismos y desear ser como el opresor que si prestas atencion posee tantos complejos como otros grupos separandonos de lo que mas amamos nuestra estima y color! salud!

  19. Excelente!!! Me encantó la claridad, lo directo de tus palabras que evocan al análisis. Soy una mujer blanca que ama y respeta la diversidad. Mucho éxito.

  20. Hola. Mejor no lo habías podido decir ,es la propia realidad a través de tu texto y le llega a la gran mayoría de mujeres afros en cualquier parte del mundo .
    Soy maryori …y ni se imaginan la cantidad de historias que tengo comigo porque he compartido con muchas hermanas afros en el momento en el que realizo su peinado y es una realidad bastante fuerte.
    Gracias ..

  21. Hola soy mexicana tez blanca o guerita como me llaman y tengo una pareja africana un hombre bello en verdad y bueno lo que quiero aportar con mi comentario es que los hombres y mujeres africanos me han enseńado mucho en cuanto a ser auténticos son poderosos en cuanto a hablan se deja ver q nada ni nadie les produce pánico o miedo son inteligentes con valores y las mujeres son muy femeninas o de verdad son tan femeninas en su manera de vestir de hablar su tono de voz es muy suave y son muy tranquilas yo las admiro por que comprenden su papel de damas de la casa y el hombre si te a escojido entonces serás su mujer y su amiga y su dama y su amante y pues yo soy muy feliz aprendiendo día a día a ser mejor persona sin perder mi identidad

  22. Lo unico que queda bien claro es que el hombre blanco queda totalmente excluido, el hombre negro puede tener a la mujer que quiera ya sea negra o blanca y la mujer tanto blanca como negra prefieren por mucho al hombre negro.

  23. La verdad me parece que eso es algo irrelevante, mujeres sucias hay en todo lugar, personalmente prefiero a las mujeres afro, porque son más decididas y tienen ese valor que otras no tienen. Se hacen respetar como raza y como personas, mi mujer es morena y aunque no es la Adonis si me respeta como pareja, se proyecta como persona y que puedo decir, es lo mejor que he encontrado, las mujeres blancas son también buenas personas porque yo soy de familia blanca pero lastimosamente hasta en las mejores familias hay todo tipo de discriminación. Hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s