Fania E. Davis, ofrecerá la conferencia «Justicia restaurativa: un compromiso radical con la sanación social e individual» el miércoles 26 de junio a las 19.00 h, en La Casa Encendida.
La conferencia está enmarcada en el ciclo anual “Mujeres contra la impunidad» organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fania E. Davis (Birmingham, Alabama) es defensora de la Justicia Restaurativa, dedicada a transformar el sistema de justicia para lograr comunidades más equitativas y menos punitivas. Nombrada ‘nueva líder de derechos civiles del siglo XXI’ por Los Angeles Times. Ha sido activista por la justicia social durante décadas y es abogada litigante de derechos civiles; es educadora con un doctorado en Conocimiento Indígena. Escritora y conferencista internacional sobre justicia restaurativa, justicia racial, procesos de verdad e indigeneidad, se presenta también como madre, abuela, bailarina, meditadora y como practicante de yoga, qigong y espiritualidad africana.
Davis alcanzó la mayoría de edad en Birmingham, Alabama, durante los inicios de la era de los derechos civiles. Estos años de formación, en particular el asesinato de dos amigos cercanos de la infancia en el atentado con una bomba en la Escuela Dominical, en 1963, cristalizaron en su compromiso duradero con la transformación social. Durante las siguientes décadas participó activamente en los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos en favor de la liberación de las personas negras, las mujeres, las personas encarceladas, la paz, la justicia económica y contra la violencia hacia las personas racializadas y el apartheid. El aprendizaje con sanadores indígenas africanos fue un catalizador en su búsqueda de una justicia sanadora, lo que finalmente la llevó a convertirse en fundadora y directora de la Fundación Restorative Justice for Oakland Youth y en integrante cofundadora de la National Association of Community and Restorative Justice.
Sus numerosos honores incluyen el premio Lifetime Achievement por la excelencia en justicia restaurativa, el premio Black Feminist Shapeshifters and Waymakers, el premio Tikkun (Repair the World), el premio Ella Jo Baker Human Rights y el premio Ebony Power 100. Los Angeles Times la nombró “nueva líder de derechos civiles del siglo XXI”. Recientemente recibió el premio Justice Rising de Open Society Foundations, que reconoce a 16 líderes del movimiento negro que trabajan por la justicia racial en los Estados Unidos. Entre las publicaciones de Davis se encuentra el Pequeño libro sobre raza y justicia restaurativa: vidas negras, justicia y transformación social de EE. UU.
Justicia restaurativa
La justicia restaurativa, inspirada en ideas indígenas, busca reparar las relaciones rotas, abordando las irregularidades y encontrando soluciones que involucren a todas las partes interesadas y miembros de la comunidad. Cuando alguien en la comunidad resulta perjudicado, todos resultan perjudicados de alguna manera. Frente a sociedades cada vez más punitivas en Occidente, la justicia restaurativa está reimaginando la justicia como responsabilidad colectiva y como sanación.
Mujeres contra la impunidad
Las mujeres están haciendo la mayor y más extendida transformación social que el planeta haya conocido y así lo demuestran los avances en derechos, la ocupación de espacios de decisión y la subversión global de la posición de inferioridad a la cual fueron relegadas durante siglos. Sin embargo, las resistencias a esta revolución son innumerables y llegan siempre acompañadas de las distintas formas e intensidades que adopta la violencia. Frente a estos escenarios de impunidad social y jurídica, el ciclo ‘Mujeres contra la impunidad’ da voz a destacadas líderes de diferentes países del mundo que analizan y denuncian, desde múltiples perspectivas, las causas estructurales de la subordinación y discriminación basadas en el género. Romper el silencio impuesto es s iempre el primer paso hacia un mundo más justo.
El pasado mes de mayo arrancó una nueva edición del ciclo con la voz de Daiara Tukano y continua en junio con Fania E. Davis. A lo largo de los años han participado, entre otras muchas voces, las Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman y Rigoberta Menchú; la feminista india Manjula Pradeep; Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2013); Jane Caputi, una de las activistas que definió el término feminicidio; Patricia Sellers, miembro de la Corte Penal Internacional o Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de plaza de mayo, o la filósofa activista y feminista Angela Davis, entre muchas otras.
Modera y comenta: Adilia de las Mercedes (@_delasmercedes_), directora de la Asociación De Mujeres De Guatemala AMG que coordinan y comisarían el ciclo.
Dentro de la programación – Mujeres contra la impunidad 2024
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.