Irlanda ha dicho que intervendrá en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel, en la señal más fuerte hasta el momento de la preocupación de Dublín por la guerra en Gaza.
Al anunciar la medida, el ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, dijo el miércoles que si bien correspondía a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidir si se estaba cometiendo genocidio, quería dejar claro que el ataque de Hamás del 7 de octubre y los acontecimientos actuales en Gaza representan el » flagrante violación del derecho internacional humanitario a gran escala”.
Al anunciar la medida, el ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, dijo el miércoles que si bien correspondía a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidir si se estaba cometiendo genocidio, quería dejar claro que el ataque de Hamás del 7 de octubre y los acontecimientos actuales en Gaza representan el » flagrante violación del derecho internacional humanitario a gran escala”.
“La toma de rehenes. La retención intencionada de asistencia humanitaria a civiles. Los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles. El uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas. El uso de bienes de carácter civil con fines militares. El castigo colectivo de toda una población”, afirmó Martin en un comunicado .
«La lista continua. Tiene que parar. La opinión de la comunidad internacional es clara. Suficiente es suficiente.»
Martin también dijo que la situación «no podría ser más grave».
“La mitad de la población de Gaza se enfrenta a una hambruna inminente y el 100 por ciento de la población se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria. Como dijo el Secretario General de la ONU mientras inspeccionaba largas filas de camiones de socorro bloqueados que esperaban entrar a Gaza durante su visita a Rafah el fin de semana, ‘Es hora de inundar verdaderamente Gaza con ayuda vital. La elección es clara: aumento o hambruna.’ Me hago eco de sus palabras hoy”, añadió.
En enero, la CIJ, también conocida como Corte Mundial, ordenó a Israel que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar comprendido en la Convención sobre Genocidio y que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos después de que Sudáfrica acusara a Israel de genocidio liderado por el Estado en Gaza. .
Pero los bombardeos y el bloqueo de Israel han continuado.
“El gobierno israelí está matando de hambre a los 2,3 millones de palestinos de Gaza, poniéndolos en mayor peligro que antes de la orden vinculante de la Corte Mundial”, dijo el 26 de febrero Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch.
Israel ha sido criticado por atacar a civiles, y más del 80 por ciento de los muertos fueron mujeres y niños. Al menos 32.490 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ataque el 7 de octubre tras un ataque sorpresa de Hamas, en el que más de 1.000 personas murieron y decenas fueron capturadas.
Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente aprobó una resolución que pide un alto el fuego inmediato, así como la liberación de los cautivos que aún mantienen Hamás.
Israel y sus aliados occidentales han dicho que la acusación de genocidio contra los palestinos carece de fundamento. La CIJ podría tardar años en llegar a un fallo final.
Martin no dijo qué forma podría tomar la intervención de Irlanda ni describió ningún argumento que Irlanda planee presentar, pero agregó que el país decidió tomar la medida luego de un análisis legal y político y consultas con varios socios, incluida Sudáfrica.
El departamento de Martin dijo que tales intervenciones de terceros no toman un lado específico en la disputa, pero que la intervención sería una oportunidad para que Irlanda presente su interpretación de una o más de las disposiciones de la Convención sobre Genocidio.
Israel ha declarado que ha implementado una variedad de medidas para evitar víctimas civiles.
Al rechazar la acusación de genocidio formulada por Sudáfrica en enero, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que su país había demostrado una “moralidad” incomparable en la guerra de Gaza.
«No, Sudáfrica, no somos nosotros los que hemos venido a perpetrar un genocidio, es Hamás», dijo Netanyahu. «Nos mataría a todos si pudiera».
“Por el contrario, el [ejército israelí] está actuando lo más moralmente posible”, añadió.
Redacción Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.