domingo, noviembre 3

Racismo oculto y mestizaje


¿Qué es el mestizaje?
El mestizaje es el cruce biológico y cultural de individuos que provienen de diferentes etnias. La palabra mestizo proviene del latín mixticius que significa “mezclar”. A lo largo de la historia, la unión de etnias ha recibido diversos nombres, como criollos para los hijos de españoles nacidos en América o «mulatos» (término racista) para los hijos de padres de diferente tez (blanca y negra).


Premium + Libros

Lectura anual sin restricciones + Envío TRIMESTRAL de 1 libro antirracista. Al terminar tu suscripción habrás recibido 4 libros. SOLO PENÍNSULA (ESPAÑA) + prioridad atención

Pago con tarjeta




El concepto de mestizo surgió en la época de la colonización española en América, tras el origen de nuevos vínculos entre ambas culturas. El concepto hacía referencia, en particular, a la «mezcla» entre originarios con europeos.

El mestizaje va más allá del color de piel, tiene que ver con los rasgos físicos en general, las costumbres, el idioma y las características culturales. A lo largo de la historia han existido naciones donde el mestizaje resultaba ilegal. Pero en un mundo cada vez más globalizado y en el que las diferentes culturas interactúan de manera constante, es inevitable y necesaria la vinculación armoniosa de los linajes. Sin embargo todo no es tan bonito como parece.

¿Qué es el racismo oculto?

Se habla de racismo oculto por lo menos en dos situaciones concretas: las diversas acciones de carácter racista cometidas por individuos o instituciones que no son recogidas por las estadísticas oficiales, ya sea por descuido o intencionadamente, y también cuando las decisiones de los individuos, como por ejemplo la elección de un empleado o de un inquilino, no toman en cuenta las cualidades del candidato, sino su pertenencia a una etnia determinada, basándose en pretextos de buena presencia y otros semejantes.

Entre las variantes más comunes de racismo oculto se encuentran algunas afirmaciones seudocientíficas, la argumentación política en contra o a favor de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir de forma implícita la inferioridad o la superioridad de unos grupos humanos en relación con otros. Al ser un término de significaciones muy amplias, su utilización y evaluación de situaciones se presta a diversas interpretaciones.

Mestizaje y Miscegenación

En el siglo xix hubo una tentativa científica para explicar la supuesta «superioridad racial» de la raza caucasoide europea occidental a través de la obra del conde de Gobineau, titulada Essai sur l’inégalité des races humaines (Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas). En esta obra el autor sustentó que de la raza aria nació la aristocracia que dominó la civilización europea y que sus descendientes eran los señores naturales de las otras razas inferiores. Hay una forma de racismo menos conocida, que consiste en la creencia que el mestizaje (miscegenación) genera individuos inferiores a los de «raza pura», sea a ambas razas, como defendía Louis Agassiz, sea a una de ellas, como defendía Gobineau. Una forma actual de esta creencia ha aparecido como reacción al racismo contra negros e indígenas, que consiste en negar la identidad mestiza y defender que las poblaciones ‘mixtas’ sean tratadas como negras, indígenas o blancas, negando sus peculiaridades.

El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Latinoamérica. Asimismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.


Premium + ECO

Lectura anual sin restricciones + envío de 2 libros relacionados con temas ambientales + 2 lotes productos eco. El envío será trimestral. Al final de tu suscripción habrás recibido 2 libros +2 lotes productos eco. SOLO PENÍNSULA (ESPAÑA) + prioridad atención

Pago con tarjeta



Mestizaje y negación

La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las elites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada. Explicamos la primera.

Negación literal: La primera de estas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de discriminación racial y racismo se den en sus países.

Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente, la percepción de que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza” que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no existe el racismo puesto que ni siquiera existen razas diferentes. Esta noción ayuda a reforzar la idea de la democracia e incluso a fomentar la consolidación de un nacionalismo que fortalece al estado. En el período republicano la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados latinoamericanos. Por medio de esta se buscaba fortalecer los países emergentes al estilo de las naciones europeas.

En el caso específico de Colombia, según un informe de la Organización de Naciones Unidas, más de una cuarta parte de la población es afro-descendiente, y dentro de esta población, las tasas de analfabetismo y mortalidad infantil son tres veces mayores que las del resto de los colombianos. Esta cifra manifiesta la relación directa que existe entre las condiciones de vida y raza y verifica la necesidad de hacer reformas institucionales que estén dirigidas a favorecer a los grupos desaventajados. La noción de universalidad del mestizaje y como consecuencia la homogeneización teórica no debe continuar siendo sostenida, desenmascarar la concepción de mestizaje permitirá la creación de políticas más adecuadas para resolver la desigualdad en las sociedades latinoamericanas.


Fuentes

Mestizaje

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Racismo_oculto


Por favor acceder para comentar.

Verificado por MonsterInsights