La artista escultora Jasmine Thomas-Girvan ha encontrado inspiración en los lugares más inesperados: en el oasis de árboles que creció en la casa de sus padres en medio de la bulliciosa St. Andrew. Estos años formativos en un entorno lleno de naturaleza han dejado una profunda huella en su trabajo a lo largo de su carrera. Su fascinación por la flora y la fauna, así como las dualidades de significado, se reflejan en sus creaciones artísticas.
Formada en joyería y diseño textil, Jasmine Thomas-Girvan se graduó con una licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York en 1984. A lo largo de las décadas, su obra ha evolucionado desde objetos pequeños y portátiles hasta impresionantes instalaciones a gran escala que a veces incorporan elementos multimedia.
Lo que distingue el trabajo de Thomas-Girvan es su profunda conexión con memorias ancestrales, cosmologías africanas y políticas regionales poscoloniales. Además, aborda cuestiones relacionadas con las relaciones raciales en el Caribe y América Latina, así como sus propias experiencias personales, que a menudo son de naturaleza trágica. La literatura también ha influido en su arte, en particular, la poesía de Octavio Paz y Olive Senior.
La materialidad desempeña un papel esencial en la expresión de estas complejas temáticas. Utiliza diversos materiales, como papel, madera, bronce y, más recientemente, vidrio soplado y fundido. Estos materiales se combinan de manera magistral con objetos cotidianos que ha recolectado a lo largo de toda su vida, como hojas de palma, plumas y conchas. Estos objetos no solo anclan su obra en el paisaje y el imaginario caribeño, sino que también cuentan historias de la región y su controvertido pasado colonial.
En su serie «The Turntable» (2018), Thomas-Girvan coloca la música en el centro de varias preocupaciones entrelazadas. La música se convierte en un bálsamo y una forma de resistencia contra los horrores de la esclavitud. En «Cosmic Whispers – HMV» (2018), crea un gramófono surrealista que incorpora elementos como ruedas de bicicleta, plumas de guacamayo, cubiertos antiguos y un lápiz de bronce con forma de mano. Esta obra hace referencia al logotipo del gramófono RCA, que representa a un perro cautivado por la grabación de la voz de su difunto amo, y cuestiona el término «Maestro» en su relación con las personas de ascendencia africana en diversos contextos.
Jasmine Thomas-Girvan ha sido reconocida con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Tiffany a la Excelencia mientras estudiaba en Parsons, el Premio de las Artes de la Commonwealth Foundation en 1996, el Silver Musgrave del Instituto de Jamaica por su destacada contribución en el campo del arte en 2014 y el Premio Aaron Matalon a la contribución más destacada a la exposición Bienal de la Galería Nacional de Jamaica en dos ocasiones, en 2012 y 2017.
La obra de Jasmine Thomas-Girvan es un testimonio de su creatividad y su profunda conexión con el mundo que la rodea.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.