fbpx
martes, abril 16

El Colegio Abbott, un homenaje a las maestras de la Educación Pública


Quinta Brunson – otra mujer negra que debes conocer- define ésta serie como una sitcom como Friends pero donde aparecen personas negras. Ha ganado dos premios Emmy y ha calado fuertemente en la población negra y la comunidad educativa en EEUU, al punto que han convertido a Brunson, su directora en la superheroína de la Educación Pública.

La serie habla de esos maestros y maestras que se te quedan grabados para toda la vida. Que ponen todo su empeño profesional y a veces hasta personal para que sus alumnos salgan adelante. Habla de vocación pero también de un sistema corrupto.

Lo público cada día pierde más peso y relevancia. La serie denuncia cómo los profesores tienen que solucionar haciendo el payaso en redes, lo que el Estado debería garantizar.

Coincide que a más infancias negras y racializadas en el cole, menos recursos y menos interés por entregarlos.



También hay un momento de autocrítica para hablar de los prejuicios hacia las madres negras. En un caso una era médica y en el otro era una emprendedora de una marca de productos naturales. Sin embargo, los maestros dieron por sentado, por el simple hecho de tener una apariencia diferente o llegar tarde, que eran madres desastres.

La serie parece una ingenuidad pero no lo es. Pone muchos debates sobre la mesa en cuanto a la educación pública, el derecho a la oportunidad, el ascenso social a través de la educación, la gestión de las altas capacidades y muchos otros debates que en España no son tan ajenos. Las madres negras sabemos muy bien con cuántos prejuicios nos hemos tenido que batir en los colegios públicos españoles. Esto es también actualidad en España.



Os la recomendamos. Ya nos comentaréis qué os ha parecido. Por cierto, es una serie que puedes ver con tus hijos e hijas y está en Disney+.

Afroféminas


Deja un comentario