Receta de Doro Wat etíope


Doro wat es un guiso de pollo a base de cebolla de Etiopía. También se conoce en el idioma Tigrinya de la vecina Eritrea como tsebhi dorho. Si entras en cualquier restaurante etíope o eritreo de todo el mundo, sin dudas te servirán este plato increíblemente sabroso. Doro wat se sirve con frecuencia encima de injera con otros wats y ensaladas. Durante el período de Cuaresma antes de Pascua, se suelen consumir diferentes tipos de lentejas, garbanzos y verduras. 

Hay varias maneras de preparar el Doro Wat. Las recetas más tradicionales tienen tiempos de cocción muy elevados, y esto puede ser bastante desalentador debido a la cantidad de tiempo requerido para cocinar el ingrediente base en cualquier wat; cebollas. Aquí hemos querido dar una versión con tiempos más rápidos y que lleven menos trabajo. En cuanto a los ingredientes específicamente Etíopes, si no quieres elaborarlos o utilizar las alternativas siempre puedes acudir a una tienda de alimentación con productos africanos.



Tradicionalmente, este es un plato asociado con las celebraciones, y específicamente con las bodas, pero lo que es crucial llamar la atención es el hecho de que se presenta en una boda y es lo que conduce a una. En la cultura tradicional etíope, muy patriarcal, el hombre es quien mata el pollo que va a ser cocinado, mientras la mujer al elaborarlo, demuestra que está lista para casarse.

La cocina etíope ha sido influenciada por las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Parece tener una vaga reminiscencia de la cocina india: es sabrosa, a menudo muy picante pero centrada principalmente en platos de carne. El consumo de alimentos muy picantes es un código en la cocina etíope y les da a los alimentos un valor terapéutico y simbólico.

INGREDIENTES

Para el Doro Wat

  • 4 muslos de pollo
  • 2 hígados
  • 2 mollejas
  • 3 cebollines, picados
  • 3 chalotas, picadas
  • 3 dientes de ajo, triturados
  • 4 huevos duros
  • 1 trozo (3 cm) de jengibre, recién rallado
  • 2 cucharadas de berbere (receta a continuación)
  • 2 tomates, pelados, sin semillas y cortados en cubitos
  • 120 g de pasta de tomate
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal
  • Pimienta
  • 60 ml t’edj (hidromiel etíope). Si no consigues hidromiel puedes sustituirla por cerveza o vino.
  • Limón
  • 100 ml de agua

Elaboración de mezcla de especias: BERBERE



Es un ingrediente clave en las gastronomías de Etiopía y Eritrea; muy aromática y sabrosa, ideal para muchos platos (aunque lo más habitual es encontrarlo en estofados de carnes). También puede emplearse para condimentar guisos de legumbres, marinar pescados o saltear verduras. El límite está en el paladar de cada uno.

La elaboración es sencilla, simplemente mezclamos hasta integrar los ingredientes —aunque alguno puede resultar algo complicado de encontrar—.

La mezcla es para hacerla en polvo: 2 cucharaditas de comino + 2 cucharadas de escamas de chile + 1 cucharadita de cardamomo + 2 cucharaditas de fenogreco + 2 cucharaditas de cilantro + 1/2 cucharadita de clavos +1 cucharadita de pimienta negra + 3 cucharaditas de pimentón + 1 cucharadita de jengibre + 1 cucharadita de canela +1 cucharadita de nuez moscada + 1 cucharadita de sal marina.

Guardamos el berbere en un contenedor lo más hermético posible, sin humedades y sin luz solar; y podrá conservarse durante 6 meses.

PREPARACIÓN

  1. Asa los hígados y las mollejas. Córtalos en 4 pedazos y déjalos de lado.
  2. En un tazón grande, agregua las piezas de pollo.
  3. Añade el agua, 1 puñado de sal, jugo de limón y la piel del limón. Mezcla bien, reserva 20 minutos y enjuagua rápidamente.
  4. En una olla grande, dora el pollo en el aceite durante unos 5 minutos, a fuego medio.
  5. Agrega las cebollas y los chalotas.
  6. Cubre y saltea 10 minutos, revolviendo regularmente.
  7. Agrega los tomates y la pasta de tomate.
  8. Tapa y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
  9. Añade el jengibre, el ajo, el berbere y el hidromiel.
  10. Agrega sal y pimienta.
  11. Tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos.
  12. Agrega los hígados y las mollejas, y cocina a fuego lento durante otros 15 minutos.
  13. Pela los huevos duros y haz tres agujeros pequeños en cada lado.
  14. Sumerge los huevos en la salsa para que ésta penetre por los agujeros.
  15. Cocina a fuego lento durante otros 10 minutos.

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.