¿Por qué la exposición “Africa Fashion” del V&A de Londres es tan importante y esperada?

Modelos nigerianos fotografiados en 2019 durante la Semana de la Moda de Lagos. Stephen Tayo/Semana de la Moda de Lagos/Museo V&A

Hace unos meses abrió sus puertas una exposición histórica en el V&A londinense, donde las exhibiciones que celebran la moda y el diseño de todo el mundo han omitido el continente africano durante años. De hecho casi 200 años. Por primera vez en sus 170 años de historia, el V&A organiza una exposición que se centra únicamente en la moda africana.

La moda se ha visto y enseñado durante mucho tiempo como centrada en Europa, con diseñadores japoneses ocasionalmente destacados como exponentes internacionales no occidentales. La educación en moda que experimentan los estudiantes a menudo se basa en un ciclo de diseño que no ha cambiado desde la década de 1980, centrado en diseñadores de renombre de Nueva York, Londres, París y Milán.

El internacionalismo de la moda ahora debe mirar más allá de una perspectiva eurocéntrica y aprovechar una fuente más amplia de creatividad con respeto y atraer a un mercado más amplio. Es hora de romper con la visión elitista estereotipada de África y la moda. Y esta última exposición del V&A, Africa Fashion, es un excelente lugar para comenzar.

Descolonizando la moda

¿Se podría atribuir la falta de reconocimiento de la moda africana a los años del colonialismo y la opinión de que muchas culturas y herencias de África fueron descartadas como “simples” y no dignas de archivarse o exhibirse? Incluso en la captura del pasado hay un proceso jerárquico que empuja a algunas culturas al final de la clasificación histórica.



La idea “simple” de los primeros colonialistas sobre la vestimenta africana, o la falta de ella, como ellos la vieron, alimentó el rechazo del continente africano como poco sofisticado o no calificado para ofrecer moda durante décadas. Este pensamiento fue otra forma más de “otredad” que surgió de las imágenes y el lenguaje perpetrado para “vender” la esclavitud. Los colonialistas retrataron a los africanos como incivilizados y diferentes a los pueblos y la cultura europeos, deshumanizando así el continente africano.

Los diseñadores europeos siempre han tomado prestadas, a veces incluso saqueadas y tokenizadas, las culturas africanas en sus diseños y desfiles. Los diseñadores occidentales han sido aplaudidos por su interpretación de la herencia y la cultura africanas, mientras que los creadores han sido despedidos y se han quedado sin plataforma.


© Victoria and Albert Museum, Londres

El uso occidental de textiles, colores, patrones y estilos africanos a menudo mostraba falta de respeto y falta de comprensión, lo que resultaba en apropiación en lugar de apreciación. Por fin, en esta exhibición ha surgido la oportunidad de celebrar la moda africana, brindando reconocimiento y estatus a maravillosas fuentes de inspiración, creatividad y abundancia cultural, como lo señaló en el pasado la diseñadora camerunesa Imane Ayissi:

Exhibir, bajo la moldura de corona dorada de un edificio parisino durante la Semana de la Alta Costura, lujosas prendas contemporáneas confeccionadas con textiles tejidos por artesanos de Camerún, Ghana o Nigeria es para mí la mejor forma de demostrar que el saber hacer de África es tan sofisticado y valioso como la artesanía. en el resto del mundo.

Innovadora

La exposición V&A ha tardado dos años en desarrollarse y es una oportunidad para mostrar la vibrante historia de la moda que los museos y galerías del Reino Unido pasan por alto, a menudo separada y presentada en las secciones de antropología y etnoecología.

La entrada a Africa Fashion es acogedora y bellamente presentada, lo que indica desde el principio que este es un espacio respetuoso que contará la historia de una rica creatividad, pero de ninguna manera la historia completa. La exposición fue organizada por la comisaria principal de la exposición de V&A para África y la diáspora, Christine Checinska, e incita con varios espacios a la reflexión, como el renacimiento político y cultural de África, y cómo esto impacta en los diseñadores.


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.


Un tema importante es resaltar la variedad de culturas y naciones que componen África, que es un continente, no un país. La exhibición cubre a 45 diseñadores de más de 20 países y sirve como una base informativa para los amantes de la moda, educadores y colaboradores de la industria.

El espectáculo se propone involucrar a la diáspora de África desde el principio. Como mujer de ascendencia africana, es maravilloso ver álbumes familiares de fotografías tan relacionadas con la mía. Estas imágenes capturan la artesanía, el estilo y el orgullo artesanal, y son evidencia de que la moda fue y es una parte muy importante de la vida de tantos africanos en la actualidad.

Una variedad de cortometrajes muestran cómo la moda de África conserva elementos tradicionales combinados con toques contemporáneos y explora la creatividad y la inspiración al tiempo que ofrece oportunidades para el debate.


© Victoria and Albert Museum, Londres

La presentación de la vestimenta y la moda tradicionales en exhibición encarna la miríada de culturas y herencias dentro del continente. Dividido en dos secciones, la primera actúa como una introducción y analiza el desarrollo de la moda poscolonialista.

Vemos al primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, vistiendo una tela kente tradicional cuando anuncia la independencia de su país del dominio británico en 1957, y observamos cómo Nelson Mandela luce su estilo característico, la camisa casual madiba que lo hizo sentir conectado con su gente. También hay una variedad de imágenes impactantes de los conocidos estudios de los fotógrafos Sanle Sory y Seydou Keita de las décadas de 1960 y 1970.

La sección contemporánea de la exposición presenta la moda de una variedad de diseñadores, muy conocidos en el continente. Los diseñadores de la nueva era han incluido marcas como la etiqueta nigeriana Orange Culture y el diseñador de textiles sostenibles Sindiso Khumalo, los cuales abordan temas políticos como el feminismo y los derechos LGBTQI+ en su trabajo.


Diseñado por Kofi Ansah, conjuntos para la boda de Ashley Shaw-Scott Adjaye y David Adjaye. Ghana, 2014. © Victoria and Albert Museum, Londres

La exposición Africa Fashion es el comienzo de una conversación sobre los desarrollos creativos que se están produciendo y que han sido ignorados en gran medida en Occidente. Sus exhibiciones vívidas y gloriosas desafían los estereotipos y educan al espectador enriqueciendo el conocimiento de la moda africana. Te insto a que vayas y lo veas por ti mismo.

Este texto ha sido publicado originalmente por The Conversation y traducido y publicado por Afroféminas bajo las indicaciones del medio y su autora.


Benita Odogwu-Atkinson

Profesora titular de diseño de moda, University for the Creative Arts


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.


Una respuesta a “¿Por qué la exposición “Africa Fashion” del V&A de Londres es tan importante y esperada?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.