Del 9 al 18 de septiembre llega la sexta edición del Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas MIRADA

Escena de Vila Parisi. Foto de Gabriel Nascimento

Con un homenaje a Portugal, la sexta edición del Festival, organizado por el Sesc São Paulo, será realizado en Santos, del 9 al 18 de septiembre, en la unidad Sesc Santos y otros locales de la ciudad y región.  Obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Ecuador, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela llevarán a escena temas de la contemporaneidad, como colonialidad, cuestiones ambientales, genocidio de pueblos originarios y lucha antirracista.

Del 9 al 18 de septiembre, la sexta edición de MIRADA – Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas, realizado por el Sesc São Paulo, retoma al público presencial, con programación en la unidad Sesc en Santos y también en teatros, espacios públicos y edificios históricos de la ciudad en conjunto con la Municipalidad de Santos – además de  Cubatão. Durante los diez días de actividades, serán presentados 36 espectáculos de múltiples lenguajes en teatro, danza, performance y teatro de calle para todas las edades. 

En esta edición participarán representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Brasil tendrá artistas de los estados de Sergipe, Rio Grande do Norte, Distrito Federal, Rio de Janeiro y São Paulo. También se oirfrecerán actividades formativas, una instalación interactiva en la unidad y un encuentro que reunirá programadores y directores de festivales escénicos internacionales y nacionales.

El director del Sesc São Paulo, Danilo Santos de Miranda, comenta: “La cultura proporciona la oportunidad de reducir fronteras y fortalecer diálogos entre los diversos pueblos. MIRADA nació en 2010 con el objetivo de presentar experiencias escénicas de países de América Latina, España y Portugal, favoreciendo diálogos entre creadores y público para propiciar intercambios y reflexiones sobre herencias comunes e identidades particulares”.

La sexta edición tendrá lugar durante el mes del bicentenario de la Independencia del Brasil. Esa efeméride se reflejará en parte de los espectáculos provenientes de América Latina, Portugal y España, que abordan críticamente los síntomas de la colonización y los procesos migratorios. 

País homenajeado

Con nueve piezas previstas en la programación, Portugal será el país homenajeado de esta edición. Las obras lusas reflejan la diversidad escénica de allí. Son montajes críticos sobre identidades históricas forjadas en el marco del colonialismo: la conquista a través del genocidio de pueblos originarios, seguida del proceso colonizador con esclavitud africana.  

Es el caso de Brasa, del artista performativo y visual Tiago Cadete, cuyo trabajo focaliza  grupos migratorios entre Portugal y Brasil. En Estreito/Estrecho, una coproducción luso-chilena entre el Teatro Experimental de Porto (TEP) y el Teatro La María (CHI), veremos una sátira que problematiza la figura del navegador portugués Fernão de Magalhães / Fernando de Magallanes (1480-1521). O Cosmos, donde actrices de ascendencias cabo-verdiana, portuguesa y angolana revisitan mitologías africanas y europeas para proponer el nacimiento de un nuevo mundo.


Escena de Cosmos. Foto de Filipe Ferreira

Otras creaciones tantean la salud de las democracias en su entorno. Los montajes portugueses Los hijos del mal y Viaje a Portugal, última parada, o lo que caminamos para llegar aquí, abordan memorias, herencias y consecuencias del régimen Salazarista y la Revolución de los Claveles, que puso fin a cuatro décadas de esa dictadura. La primera pieza coloca en escena hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de presos políticos; la segunda recupera archivos para hablar de derechos, injusticias y convicciones humanistas.

De América del Sur, región donde golpes militares son históricamente frecuentes, el grupo ecuatoriano La Trinchera expone en QUIMERA el conflicto ficticio y microscópico creado por el director Nixon García Sabando entre dos soldados de frontera, cuando perciben que la demarcación del límite de aquellas tierras simplemente desapareció. En el espectáculo unipersonal Tijuana, del grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, el actor Lázaro Gabino Rodríguez cuestiona la noción de democracia social a partir de su experiencia como trabajador precario de la mayor ciudad del estado de Baja California, cuya frontera norte la separa del estado de California, en Estados Unidos.

De Argentina, Érase, del director Gustavo Tarrío, trata sobre la dictadura civil-militar (1976-1983) de su país a partir de un pasaje inusitado y con cierta dosis de humor: cuando representantes del ala más conservadora de la Iglesia Católica prohibieron fascículos semanales de la revista “Érase una vez… el Hombre” y los substituyeron con un número especial que combinaba, en un nivel delirante, contenidos sobre Neandertal, sapiens y el creacionismo de la doctrina bíblica.

El Grupo Cultural Yuyachkani, del Perú, que completó 50 años en 2021, trae a esta edición del Festival Discurso de Promoción, reflexión sobre las herencias vinculadas a estructuras sociales coloniales. La pieza fue producida por ocasión del bicentenario de la independencia peruana.

Cambios climáticos y secuelas ambientales

Bioma de mayor biodiversidad del mundo, Amazonia es el mote de dos espectáculos: Teatro Amazonas, idealizado por la coreógrafa española Laida Azkona Goñi y el video-artista chileno Txalo Toloza-Fernández, traza un inventario de las violencias en el Norte del país a partir de viajes a los estados de Amazonas y Pará; y La Luna en el Amazonas, dirigido por los hermanos Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, del grupo Mapa Teatro, de Bogotá. La narrativa transcurre principalmente en la porción territorial del país vecino donde, en 2019, fue noticiada la existencia de comunidades indígenas que viven aisladas por autodeterminación. Vila Parisi, del Colectivo 302, de Cubatão (SP), con dirección de Douglas Lima y orientación de Eliana Monteiro, del Teatro da Vertigem (SP) parte de la memoria y relatos de quienes vivían en ese barrio operario de la Baixada Santista durante los años 1980 (considerado el más contaminado del mundo en la época) para colocar en escena reflexiones sobre aspectos ambientales y sociales en la actualidad. 


Escena de La Luna en el Amazonas, dirigido por los hermanos Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, del grupo Mapa Teatro, de Bogotá. Foto Rolf Abderhalden

Otras miradas para la escena

En Hamlet, artistas adolescentes y adultos con Síndrome de Down se apropian de la tragedia de Shakespeare con irreverencia crítica y una mirada pop en una creación del Teatro La Plaza, compañía del Perú. En la versión de la directora y dramaturga Chela de Ferrari, el protagonista es este colectivo de ocho actores. Hay que tirar las vacas por el barranco cuenta con artistas de Venezuela, España y Brasil, que  muestran la esquizofrenia desde el punto de vista de quien convive con personas que sufren la enfermedad. La pieza, que reúne los grupos La Caja de Fósforos, La Máquina Teatro y Circuito de Arte Contra-juego, monta en escena cinco relatos de pacientes o familiares cuyas vidas fueron afectadas por graves enfermedades mentales crónicas, pero abre espacio para el humor en medio a aspectos clínicos y de convivencia. 

Panorama brasileño

Entre las 12 producciones brasileñas presentes en la actual edición de MIRADA, un proyecto inédito incluye el Teatro de Los Andes, de Yotala, de Bolivia, y el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, de Natal (RN). El estreno mundial de FRONTERA | FRACASO tuvo como punto de partida cambios realizados durante el festival Ocupación Mirada 2021, dentro de la acción Pantallas Abiertas de América Latina. La investigación relata contrastes y proximidades de aspectos histórico-culturales, sociopolíticos, económicos y herencias de relaciones de disputas territoriales entre los respectivos países. 

Lengua Brasileña, del colectivo Ultralíricos (SP), con banda sonora de Tom Zé, bajo dirección de Felipe Hirsch, será presentado durante el último día de la Muestra. Es un espectáculo que busca relatar la epopeya de los pueblos que crearon el portugués hablado en el Brasil, sus mitos y cosmogonías, pasando por remotos orígenes ibéricos, por romanos, bárbaros y árabes, por África y la América Nativa.

Erupción – La insurgencia aún no terminó, de coletivA ocupación (SP) estrena en MIRADA a partir del montaje nacido de una indagación: “¿Qué es el fin del mundo para mundos que ya terminaron hace mucho tiempo?”. En un espectáculo nacido del movimiento de alumnos de secundaria que ocuparon escuelas públicas de São Paulo, el equipo busca ahora otras formas de presencias, en una especie de escena bajo signos de fiesta, guerra, hechicería y subversión.


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.


anonimATO es la primera incursión de la Cia. Mungunzá de Teatro (SP) en los géneros teatro de calle y teatro musical, además de ser la primera vez que trabaja con el director invitado Rogério Tarifa. Concebido como un cortejo que espectadores acompañan por 100 metros, es también una celebración al arte teatral. En ella, ocho personajes procedentes de varios cuadrantes son convocados a una jornada sobre la cual poco se sabe, pero se intuye: el estado de presencia en todos los planos de la vida.  

La Compañía de Teatro Heliópolis (SP), en conjunto con la dramaturga convidada Dione Carlos (SP), presenta CÁRCEL o Porque las Mujeres se transforman en búfalos. La pieza cuenta las trayectorias de las hermanas gemelas Maria dos Prazeres y Maria das Dores, negras, habitantes de la periferia y marcadas por el encarcelamiento de parientes. 


Escena de CÁRCEL o Porque las Mujeres se transforman en búfalos

Dispuestos en un gran tablero, la obra ¿Qué te cuenta mi cuerpo desnudo? – es una auto definida performance de inmersión con narrativas íntimas del Colectivo Impermanente (SP) y el director Marcelo Varzea. Los artistas se turnan en cada sesión para exponer historias autobiográficas ficcionales donde se abordan temas como asedio sexual, machismo, homofobia, edadismo, gordofobia, racismo, pedofilia, infertilidad y compulsión. 

Dirigida por José Fernando Peixoto de Azevedo (SP), Un Enemigo del Pueblo transpone la pieza del noruego Henrik Ibsen (1828-1926) a un sugerido pedazo del Brasil contemporáneo, de disputas provincianas y privilegios en la correlación de fuerzas de las elites política, empresarial y mediática que relegan conciudadanos al décimo plano. 

Para todos los públicos

En el unipersonal de la compañía portuguesa Formiga Atômica, el actor Miguel Fragata presenta al público infantil La Caminata de los Elefantes. Esta pieza narra una historia sobre la finitud inscrita en el libro de la vida de cada ser humano. 

El espacio del picadero, territorio de diversidad por excelencia, surge reconfigurado en el espectáculo español… i les idees volen (…y las ideas vuelan) del colectivo Animal Religion. En él, la arena es habitada principalmente por Quim Girón, que usa recursos no verbales para interactuar con la platea de los pequeños. Otro representante del Nordeste brasileño, el espectáculo de calle Mar de Cintas Nave de Ilusión, del Grupo Imbuaça, con 45 años de actividad en Aracaju (SE) lleva su estandarte a la plaza pública para saludar las bases de una gramática escénica alimentada por canciones, danzas y expresiones de la oralidad en la literatura de cordel. Con dirección de Iradilson Bispo, nueve actores interpretan más de 20 músicas, entre ellas la del primer montaje, Teatro Llamado Cordel. 

Actividades formativas

La programación también incluye actividades formativas y un encuentro que reunirá decenas de programadores internacionales y nacionales de festivales escénicos de todo el mundo. 

Fomentar el pensamiento crítico y autocrítico siempre estuvo en los caminos de MIRADA en sus ediciones. En 2022, tres creadores fueron invitados a articular, junto con el equipo del Sesc, las actividades formativas, reflexivas y creativas de ese segmento. Nos referimos a la actriz, dramaturga y traductora Giovana Soar (compañía brasileña de teatro, PR); el actor, dramaturgo y bailarín Jhonny Salaberg (O Bonde, SP) y el actor y dramaturgo Ivam Cabral (Cia. de Teatro Os Satyros, SP).

Hay previstas ruedas de conversación, intercambios, talleres, performances, lanzamientos de libros y otras variantes de encuentros abiertos. Una de esas acciones es Salas de Dramaturgia Virtual, una plataforma on-line en la que dramaturgos de diferentes lugares del Brasil (Aldri Anunciación, Dione Carlos, Lucas Moura, Ave Terrena, Victor Nóvoa, Leonarda Glück, Paulo Henrique Sant’ Anna y Daniel Veiga) compartirán un proceso colectivo de escritura ante el público. 


Ensaio para uma Cartografia de Mónica Calle. Foto Brunos Imao

La propuesta de hacer que el público piense en los caminos de la decolonialidad en el arte, prevé una rueda de conversación con los artistas brasileños Lindolfo Amaral (del espectáculo Mar de Cintas, Nave de Ilusión), Davi Guimarães (de Cárcel o porque las mujeres se transforman en búfalos), Nixon García Sabando  (de Quimera); Jorge Baldeón (de Discurso de Promoción), además de Geni Núñez (activista indígena, psicóloga y escritora) y Harry de Castro (cantor, actor, bailarín, investigador de la música brasileña, y director artístico). La actividad tendrá como mediadora a la dramaturga Dione Carlos.

Uno de los más importantes grupos de teatro brasileño compartirá con el público la fase actual de su próximo trabajo. Rodeo, del Teatro da Vertigem, con estreno en breve. En la obra, el grupo se propone investigar el ambiente rural brasileño, especialmente en las regiones Sudeste y Centro Oeste, extendiéndose hasta el Norte, en el estado de Rondonia. El mediador será el crítico teatral Amilton Azevedo.

Han sido proyectadas mesas de intersección entre algunas de las obras que constan en la programación. Los encuentros serán en formato de debate, y el objetivo es promover una reflexión sobre procedimientos y procesos creativos individuales o colectivos. En Teatro de los Bordes – Enfrentando la Metrópolis, los grupos contarán sus experiencias y desafíos al trabajar fuera de los ejes principales y privilegiados de la producción cultural brasileña. Participarán en las conversaciones Manoel Cerqueira, del Grupo Imbuaça, Miguel Rocha, de la Compañía de Teatro Heliópolis y Lípari, del Colectivo 302, con mediación de Júnior Brassalotti (actor y productor cultural). En ¿Cómo estar juntos?, los participantes dialogarán sobre nuevas formas de estar juntos y posibilidades de asociaciones (ya sean virtuales o presenciales) después de la pandemia de Covid-19. Están invitados Gonçalo Amorim, del Teatro Experimental de Porto y Alexis Moreno, del Teatro La María, ambos del espectáculo Estreito/Estrecho, Gustavo Tarrío, de Érase y Orlando Arocha, de Hay que tirar las vacas por el barranco; con mediación de Eliana Monteiro (directora del grupo Teatro da Vertigem).

La programación completa de las actividades formativas está disponible en www.sescsp.org.br/mirada

Instalación

También parte de la programación de MIRADA 2022, en el área de convivencia del Sesc Santos habrá una instalación concebida por Ricardo Muniz Fernandes, Christine Greiner, Ana Kiffer, Isabel Teixeira, Paulo Henrique Pompermeier y Andrea Caruso Saturnino. El título de esa experiencia es theatrumcorpusmundi y contiene el anagrama de Antonin Artaud (actor, escritor y escenógrafo francés).

Dibujos, carteles, borradores, textos de ensayos, piezas, poemas, películas, gestos y glosolalias – discursos de lenguas desconocidas – enmarañan desmontes en curso en las mitades occidental y oriental de la Tierra, bajo diversas perspectivas de deconstrucción del cuerpo, del teatro y del mundo.  

El público visitante recorre un laberinto de visualidades, sensaciones y sonoridades alusivas a pensamientos, paradigmas y certezas en ruinas. La experiencia incentiva a pensar o repensar su acción en el mundo. 

Cuaderno de Reflexiones – Sesc promueve el lanzamiento de Cuadernos de Reflexiones sobre las Artes Escénicas en la red Ibero-americana, una publicación en formato de revista con ensayos y artículos sobre la teatralidad contemporánea, su extensión en América Latina, Portugal y España, sus expresiones singulares en cada país y sus difusiones y circulaciones. Los textos reflexivos que componen la publicación de esta primera edición fueron escritos por nombres expresivos del campo de las artes y la cultura de Ibero-América: Alberto Ligaluppi (Argentina), Conchi León (México), Miguel Rubio Zapata (Perú), Octavio Arbeláez Tobón (Colombia), Pamela Lopes Rodrigues (Chile), Patrícia Portela (Portugal). Del Brasil tenemos a: Alexandre Dal Farra, Fernando Yamamoto, Marcio Abreu y Paula Autran. Acceda  a través del QRCode o por la aplicación Sesc SP.

MIRADA – Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas 

Creado en 2010 para evidenciar la diversidad de estéticas e investigaciones en artes escénicas en países de América Latina y Península Ibérica, MIRADA llega a su sexta edición reforzando similitudes y pluralidades que se establecen entre la producción de esos países, en Santos. Es una ciudad que tiene, además de su belleza natural, la vocación de ser un palco perfecto donde evidenciar y proporcionar el intercambio entre los pueblos.

09 a 18 de septiembre de 2022

Informaciones en www.sescsp.org.br/mirada

En las redes sociales: hashtag #FestivalMirada

Venta de ingresos en billetería de unidades Sesc São Paulo, y on-line: portal de Sesc SP, en el app Credencial Sesc SP y en la Central de Relacionamiento Digital 

Ingresos para Espectáculos de Adultos

R$ 10 (asociados plenos)

R$ 15 (personas con +60 años, estudiantes y profesores de la red pública de enseñanza)

R$ 30 (ingreso sin descuentos) para espectáculos de adultos.

Ingresos para Espectáculos infantiles

R$ 7,50 (credencial Sesc)

R$ 12,50 (personas con +60 años, estudiantes y profesores de la red pública de enseñanza)

R$ 25 (ingreso sin descuentos) para espectáculos infantiles (los niños de hasta 12 años no pagan)

Afroféminas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.