Hoy celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del pueblo Gitano es una oportunidad para que todos celebremos la cultura gitana y nos sensibilicemos sobre los problemas a los que se enfrentan.

El día, también conocido como Día Internacional de los Romaníes, tiene lugar el 8 de abril de cada año y conmemora la primera reunión internacional importante de representantes del pueblo gitano, que se hizo del 7 al 12 de abril de 1971 en Chelsfield, cerca de Londre y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.


Nuestra Librería



Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Este día llama la atención sobre la discriminación dirigida a las comunidades gitanas en todo el mundo y pide que se respeten y observen los derechos humanos de todos.

Desde Afroféminas saludamos a todo el pueblo gitano, especialmente a sus mujeres, nuestras hermanas y primas.

Fuente:

Secretariado del pueblo Gitano

REDACCIÓN AFROFÉMINAS


Una respuesta a “Hoy celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano”

  1. Abrazo fraterno: He recomendado un libro de mucha importancia que lo publicó Paidos en España: LOS ETRUSCOS SALIERON DE LOS ANDES AMÉRICA CUARTA DIMENSION: de la Filóloga e historiadora NATALIA ROSSI DE TARIFI, creadora de la Lexicogenética donde hace un gran estudio comparativo del idioma Romani Gitano, con las diversas lenguas del continente Americano sosteniendo interesantes teorías de esa relación lingüistica. . En otras oportunidades he mandado artículos para este portal: destaco en especial AMINA LA NANA, un relato que me representa. Deseo seguir publicando si me lo permiten,,,saludos Obdulia Molina de venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.