fbpx
viernes, abril 19

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta los resultados sobre el seguimiento y análisis de la producción escrita en los medios

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta su informe anual de 2020 titulado “Proximidad, clave para un mejor periodismo inclusivo”  con el objetivo de dar a conocer las prácticas de los medios de comunicación en relación con la inclusión o no de contenidos islamófobos en España , para fomentar un periodismo más inclusivo.

Se han analizado un total de 917 informaciones de dos medios nacionales (El País y la Razón) y dos medios locales (Segre y el Faro de Ceuta) que mostraron que en los primeros nueve meses del año las informaciones periodísticas estaban centradas en torno a la pandemia, lo que conllevó un bajo nivel de islamofobia en esas fechas. Sin embargo, en el último trimestre del año se produjo una tendencia alcista de temática negativa contra el islam y las personas musulmanas. Todo ello, al parecer relacionado con diversos atentados terroristas en Francia, además de los juicios por los atentados de Cambrils y Barcelona y las detenciones de sospechosos de terrorismo yihadista en territorio nacional. En ese último trimestre, las noticias con islamofobia activa registradas supusieron el 36%, frente al 15% del primer semestre del año.


La Librería de Afroféminas



Asimismo, el informe destaca que cuando el islam es el contenido principal de la información, únicamente el 5% de las noticias tienen contenido islamófobo, mientras que cuando es un tema secundario, la cifra se dispara hasta el 28% de los artículos.

El informe hace referencia a la importancia de la proximidad geográfica y su influencia en el tratamiento de las noticias, y ponen como ejemplo el Faro de Ceuta, que en el segundo semestre del año publicó el 100% de sus noticias libres de islamofobia. La importancia de la proximidad también destaca en la cobertura de noticias de ámbito internacional, y es que, en esos casos, los periodistas tienden a reproducir noticias que tienden a caer en la islamofobia, mientras que, si se refieren al ámbito español, el porcentaje de contenido islamófobo decae del 60% al 40%. Además, el informe hace hincapié en que, si la fuente empleada para recolectar la información es islamófoba, hay más probabilidades de que el artículo o la noticia que se redacte a partir de esa fuente también lo sean.

En comparación con los informes de 2018 y 2019, los contenidos de carácter islamófobo se mantienen por debajo del 20%, y un 60% quedan libres de islamofobia. El Observatorio de la Islamofobia en los Medios sigue trabajando con los medios para reducir los contenidos que presentan islamofobia activa, así como aquellos contenidos con islamofobia pasiva, que se mantienen constantes, para lograr unos medios de comunicación más inclusivos.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario