Aprendiendo a decirles: «eres una niña negra», «eres una maravillosa hija de migrantes». Con esto vas a resignificar y restar poder a los insultos que antes o después recibirán en el colegio.
El colegio es un espacio de conocimiento y también de colonización. Enseñarán a tu hija a celebrar fiestas que no dignifican su historia. Para contrarrestar esto celebra el día de Mandela, o de la mujer afrodescendiente o alguna fecha especial que esté relacionada con el mundo real de tu hija.
Cuando suceda algún episodio mediático de racismo, tómate el tiempo para explicárselo y no lo relativices por favor. Apóyate en la literatura antirracista infantil y juvenil que tienes en la tienda de Afroféminas.
Si son niños adoptados es muy importante que no le digas la típica frase «sois negros, pero sois diferentes». Con esto le estás reafirmando que ser negro es un problema y que la clase les otorgará siempre ventajas.
Educar a niñxs negros o racializados en contextos blancos es como ir a contracorriente todo el tiempo, sin embargo si lograis tener un vínculo estrecho y bonito con ellxs, si aprendéis a escucharle SIN RELATIVIZAR sus experiencias vitales, no se sentirán solxs y tirarán pa’lante!
¿Has sido una de esas niñas?
Antoinette Torres Soler
Directora y Fundadora de Afroféminas
Lic. Filosofía. Máster en Comunicación de Empresa y Publicidad.
Cubana y española
Madre, sobreviviente de cáncer y sobre todo BUENA PERSONA.
La Tienda de Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
me sirvio un chingo gracias. 😀