Feminismo blanco argentino

¡Feminismo blanco argentino con cara de intersección, hola! Les habla una mujer negra argentina cansada. Cansada de su racismo, cansada de sus excusas, cansada de su complicidad blanca. 

¿Hace falta comparar toda practica machista y/o capitalista con la esclavitud?

¿Hace falta siempre defender su racismo y apuntar a la mujer negra como agresiva, exagerada, mala, violenta y todas sus variables? 

Las heridas de la esclavitud siguen abiertas al día de hoy y no creo que sanen hasta que haya una verdadera reparación histórica. A las personas negras se las secuestro de África y se las repartió por todo el mundo, siendo totalmente deshumanizadas. Se les prohibió su cultura, sus religiones, sus idiomas, su vestimenta. Se los despojo de todo lo que los hacia humanos, de su identidad. 

Y el territorio argentino, no es una excepción. Una vez abolida la esclavitud, a los negros se les negaron trabajos dignos o que pudieran mantener una familia, por eso la mayoría de las personas negras y racializadas están en situación de pobreza, eso se llama racismo estructural. También se les dijo que podían comprar su libertad… !qué lindo! ¿no? Pasa que su libertad costada un %1000 más de lo que ganaban al año, también se les dijo que si peleaban en las guerras eran libres, los ponían al frente, sin ningún tipo de armamento ni vestimenta y con bolas de metal pesadas atadas a los pies. Eso se llama limpieza racial. 

Pasaron por hambre, torturas de diferentes indoles, tanto hombres como mujeres y niños y las mujeres blancas participaban de estos tipos de actos violentos. Así que no me vengas a correr con que soy violenta cuando toda mi vida he sufrido violencia racista de parte de gente blanca y hasta el día de hoy parada desde mi lugar. 

Como mujeres negras pasamos por muchos tipos de racismos que derivan en ansiedad y pánico, porque a ustedes parece no bastarles con su privilegio blanco y todos los derechos que tienen gracias al racismo que crearon sus antepasados, también tienen que pisar sobre una herida abierta aplicando los mismos argumentos que usan los machistas cuando hablamos de feminismo. 

¿Tanto cuesta pedir perdón? ¿Tanta cuesta hacerse cargo? 

Porque veo que es muy olvidarse y mirar para otro lado, como también veo a compañeras siendo tibias cuando alguien está siendo racista conmigo, como también veo que cuando les marco racismo, son las primeras en saltar a decir que no hay que dividir el movimiento, y violencia y etc. 

Pude ver que alguien dijo cosas racistas sobre mí y de excusa dijo que tenía fiebre, pude ver como esa misma persona se subió a hablar al escenario frente a miles de personas para hablar de feminismo y aborto legal y que el escenario estuviera lleno de mujeres blancas privilegiadas, y si había alguna persona racializada, no tenía el micrófono ni la palabra, la misma persona que por una chiquilinada me hizo perder 2 años de trabajo. También pude ver como su amiga la defendió porque “sol es una persona hermosa que nunca le haría daño a nadie”, como también la misma persona me dijo que era hermoso aprender de mí y que le estaba costando no ser racista cuando se lo marque en diferentes situaciones me trato de exagerada cuando le volví a marcar su racismo y lo minimizo, minimizo mi palabra, mi discurso, mi lucha y dijo que se iba a ir a leer libros. 

En estos dos años he pasado por tantas situaciones de racismo de personas que se consideran feministas y de falsos aliados, aliadas y aliades que ya me cansé y la excusa me la sé de memoria. Cuando el antirracismo se les hace muy pesado, prefieren ignorarme y olvidarse de todo, bueno, les cuento a ustedes, que bien saben quiénes son, que yo no puedo salir de esta lucha ni porque lo intente y JURO QUE LO INTENTÉ. Yo soy negra todos los días, desde que me levanto hasta que me acuesto, desde que agarro el celular hasta cuando lo dejo.

Me han dicho tantas veces todos los adjetivos que menciono arriba, que ya les perdí el miedo. 

Yo no soy una persona enojada y agresiva, el racismo es agresivo, ¿ahora debo pedir perdón por defenderme cuando me están mordiendo?

Estoy cansada de que estas feministas con miles de seguidores tengan tanta llegada, tantos privilegios, tan pocos labios y tanta mierda para decir, tantos discursos de odio. Estoy cansada de que se defiendan entre ellas cuando llega una persona racializada a decirles algo. Estoy cansada de escucharlas hablar de interseccionalidad sin ninguna intención de aplicarla. Estoy cansada de que crean en la diversidad, cuando la diversidad es blanca. Estoy cansada de que hablen desde su privilegio de poder ir a una universidad y tener un título y hablar con orgullo de libros que no voy a leer porque fueron escritos por personas blancas que nada saben ni intentan aprender de la cultura negra. Estoy cansada de que se las defienda y a mí me nieguen la palabra por haber marcado racismo. Estoy cansada de que me quieran explicar algo que vivo todos los días.

PORQUE LES JURO QUE LXS NEGRXS SOMOS FLACXS, GORDXS, TRANS, NO BINARIES, LESBIANAS Y LESBIANES, HOMOSEXUALES, BISEXUALES, DISQUES, Y EXISTIMOS Y RESISTIMOS TODOS LOS DIAS. Y DIGO NEGRXS PORQUE CUANDO SALGO A LA CALLE NOS GRITAN “NEGRES DE MIERDA”. ASI QUE, SI TU INTERSECCIONALIDAD ES BLANCA, ES SUPREMACÍA BLANCA. 

LEAN TODA LA TEORIA QUE QUIERAN, LA TEORIA NUNCA VA A SUSPERAR A LA PRÁCTICA Y ESA PRÁCTICA SOMOS YO Y MIS HERMANXS RACIALIZADXS. 


Jennifer parker

Mujer afroargentina

Música y activista
Instagram: @jenniferpaarker_


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map