fbpx
martes, marzo 19

Tener amigas negras no es una excusa para tu racismo

Es un fenómeno que ocurre cuando una persona blanca es acusada de racista o de tener una actitud racista. Muy a menudo aparece la frase: «No soy racista. Tengo amigos negros «. O la versión utilizada para modo chiste racista: «A mis amigos negros no les molesta cuando lo cuento…».

Lo voy a decir ya para que no haya dudas: este argumento está completamente errado ya que no entra en lo que es realmente el racismo y la presencia de personas negras o racializadas en tu círculo de amigos no te libra de tus prejuicios racistas. «Tengo amigos negros» no es un argumento legítimo.

No ser racista requiere un ejercicio considerable de autocrítica y pérdida del privilegio. Esto hay muchas personas blancas que no lo entienden y piensan que ellos no tienen nada que ver con la extrema derecha y el racismo. 

Eres una persona que, como todos los demás, es parte de un sistema en nuestra sociedad. En este sistema, están los que tienen y los que no tienen. Si eres blanca, adivina en qué lado estás.

Seguramente estés en los dos lados de alguna manera. La mayoría de nosotras experimentamos tanto el privilegio como la opresión en formas que se cruzan. Aunque eres blanca, también puedes ser de clase trabajadora y te cuesta llegar a final de mes porque ganas poquito dinero en tu trabajo. Nuestra sociedad tiende a beneficiar a quienes ya tienen dinero.

Incluso puede que seas discapacitada y esté luchando contracorriente ya que  nuestra sociedad se creó para atender a personas capaces.Puedes ser una mujer o una persona homoxesual o trans, y estrellarte constantemente con barreras en este mundo creado para hombres cis.

Todo eso pasa y es una mierda. Todas intentamos sobrevivir y cambiar las cosas. Así que vamos a ello y centrémonos.

Como digo es cierto que muchas de nosotras estamos oprimidas de varias maneras, pero también tenemos privilegios. Tenemos que usar este privilegio para mejorar las cosas ayudando a desmantelar los sistemas de opresión en nuestra vida diaria.

Para una persona blanca su privilegio es su color que le permite tener mejor trato en esta sociedad. Es más probable que obtenga un trabajo, mientras que para mí una simple entrevista me cuesta un mundo. Significa no ser sospechosa habitual para la policía. Mi color de piel me hace objetivo policial a la hora de pedir la documentación.

Creemos que el racismo es un skinhead golpeando a un migrante. Esa es la parte más brutal y violenta de la historia, pero el origen de eso está en un racismo muy arraigado en en nuestro modelo laboral, en nuestro sistema financiero, en nuestro sistema policial y en nuestros partidos políticos. Es un racismo sistémico.

El concepto de racismo sistémico suele sorprender a las personas blancas y además se resisten con uñas y dientes a aceptarlo. Es comprensible que alguien no quiera perder sus privilegios, pero no ser racista implica ser consciente de ello y ponerse manos a la obra a desmontar ese sistema. Y esto no se hace solo con tener un amigo negro.

Últimamente se ha impuesto como excusa ante el racismo el tema de que incluso en la extrema derecha (VOX) hay negros. Algunos muy visibles. Es cierto.

Hay algunas personas negras que son capaces de pertenecer a un partido como VOX y no morirse de la vergüenza. Pero desde luego eso no significa nada. VOX es racista.

Este partido amenaza constantemente a personas migrantes y uno de sus pilares se basa en la eliminación de la inmigración. VOX miente, y señala a las personas migrantes como responsables de la mayoría de los delitos comunes y violaciones. VOX quiere dar más poder a la fuerzas de seguridad y que no tengan que rendir cuentas por abusos policiales. VOX tiene una guerra cultural con los musulmanes, clasificándolos a todos de extremistas y radicales.

Es cierto que Garriga y Ndongo son cabezas visibles de VOX, pero esto solo les hace cómplices del racismo. VOX utiliza a estos personajes como coartada, para poder usarlos cuando les acusan de racismo. 

Dejando a un lado a estos personajes, cuando una persona negra te dice que dijiste o hiciste algo racista, probablemente tenga razón. No es agradable tener que señalarlo, ya que nadie recibe bien este tipo de crítica. Tal vez tú no sabías que era racista, pero eso no le quita importancia..

Quizás no te diste cuenta que dijiste algo racista. Quizás te educaron de alguna manera racista y esos pensamientos están anclados en ti. Si una persona negra te lo señala quizás te sientas avergonzada. Pero lo mejor es que escuches a quien sufre y sabe identificar esa opresión, porque eso te dará la oportunidad de mejorar como persona. Esos amigos negros te lo agradecerán.

No te conviertas en la racista sin excusas que usa a su amiga negra como un  comodín que te permite hacer racistadas constantemente. A veces las amigas nos toleramos y permitimos que aquellas a las que apreciamos se pasen de la raya. Se tú  la que de el primer paso y cambia tu conducta. 


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario