fbpx
jueves, marzo 28

Wakanda: un futuro esperando ser creado

Wakanda: un futuro esperando ser creado

La relevancia crítica de la película Black Panther se ha analizado de muchas maneras. Desde la representación simbólica de Killmonger como un niño de la Diáspora y la crítica sobre el pensamiento antirrevolucionario que algunos creían que se mostraba. Sin embargo, la película es generalmente elogiada por ser pionera en términos de representación y exhibición de personas africanas en puestos de autoridad.

De lejos, la imagen visual, más específicamente la imagen visual de Wakanda y lo que representa es el concepto más poderoso de la película. La visión de una sociedad africana tecnológicamente avanzada crea una visión de cómo luchan los africanos. No aparecen marchas, no aparece una protesta, aparece la soberanía africana reforzada por el poder tecnológico y militar. Aunque muchos están enmarcando Wakanda desde una perspectiva de historia alternativa, una historia donde las naciones africanas no fueron colonizadas, te desafío a que veas a Wakanda desde una perspectiva alternativa de futuro. Un futuro donde nosotros, como africanos, tanto en el continente como en la diáspora, podemos construir una sociedad panafricana similar a la creada en el Universo Marvel. Wakanda se puede construir. Wakanda como concepto ha sido presentado a millones de africanos en todo el mundo, nuestra visión para el desarrollo acaba de alinearse. Ahora que comprendemos cómo se ve esta visión ganada, todos debemos esforzarnos por lograr este objetivo de todo corazón.

Black Panther fue, por supuesto, una película de fantasía, pero todas las realidades comenzaron como fantasía, y tal vez la realidad que creamos, inspirada en esta fantasía Afrofuturista, sea revolucionaria. La película aludía al poder del panafricanismo, y todas las complejidades que vendrán con el esfuerzo hacia este objetivo. Se enfrenta directamente a la idea de combinar o aprovechar los recursos para liberar a los negros en todo el mundo. El punto de fricción entre el antagonista y el protagonista de la película se basó en la estrategia de utilizar recursos para empoderar a todos los negros, tanto en el continente como más allá. Los negros están en todas partes.

Nosotros en True Culture University nos hemos esforzado por facilitar la conversación entre africanos en los continentes y la diáspora. Como toda realidad panafricana va a requerir diálogo y entendimiento entre todos los grupos de personas negras dentro y fuera del continente.

¿CÓMO SE VE EL PANAFRICANISMO EN EL CONTEXTO DE LUCHAR POR NUESTRO WAKANDA?

La falta de industrialización ha posicionado estratégicamente el continente. En la era tecnológica actual, la industrialización basada en los modelos tradicionales de dependencia de los combustibles fósiles, la infraestructura rígida y el uso de las líneas de ensamblaje han quedado obsoletas. En cambio, se reemplaza por formas renovables de energía, automatización e inteligencia artificial. Si bien la mayoría de las naciones han construido infraestructuras sustanciales y capacitado a sus poblaciones para que dependan de estas estructuras obsoletas, África no lo ha hecho. Esto presenta una oportunidad única para que África comience a saltar u omitir las formas anteriores de tecnologías para incorporar plenamente tecnologías más avanzadas a un ritmo más rápido y una capacidad más completa que otras naciones. Países como Kenia, Nigeria, Etiopía, Ghana, Tanzania, Uganda, y Liberia son los HUBS prometedores de innovación tecnológica en el Continente. Con Kenia planeando una ciudad totalmente nueva como Silicon Valley en la próxima década.


Wakanda: un futuro esperando ser creado II

Ahora, al mismo tiempo que esta evolución está ocurriendo en el continente, los afroamericanos están impulsando su propia ola de iniciativa empresarial basada en la tecnología a través del desarrollo de aplicaciones, la creación de hardware y el aprovechamiento de su proximidad a los líderes tecnológicos del mundo. Esto se ve desde el gigante tecnológico afroamericano Blavity, que organiza la conferencia AfroTech todos los años en Silicon Valley que fomenta el espíritu empresarial de tecnología negra. Esta tendencia se extiende a los gustos de Jay-Z quien en su reciente álbum declaró:

«Unas ideas agradables de fondos de paz de personas que se ven como nosotros.
Comenzamos una sociedad dentro de una sociedad.
Eso es importante, al igual que la Liga Negra.
Hubo un tiempo en que Estados Unidos no nos dejó pasar en
esos momentos. Afro-tecnología
La riqueza generacional, esa es la clave «.

La última vez que los afroamericanos y los intereses continentales se alinearon, creamos una ola de influencia que impulsó el progreso afroamericano y liberó al continente del dominio colonial. Para que haya una revolución global Afro-Tech, las poblaciones africanas en ambos lados del Atlántico se necesitan mutuamente. Los afroamericanos con acceso al capital, los monstruos tecnológicos y los internets abiertos y gratuitos ya han avanzado enormemente en el ámbito tecnológico. Mientras que las naciones africanas cuentan con soberanía y ciudades controladas por África, una base sobre la cual la tecnología de la Diáspora podría estar arraigada. Los africanos necesitan un Silicon Valley panafricano para actuar como una incubadora tecnológica para todo el continente y la diáspora por igual. Un Tech Hub para personas negras en todo el mundo, un lugar donde los genios negros pueden ser activados, fortalecidos, y alentados a hacer su contribución a nuestro Wakanda global. Una incubadora para la creatividad africana tanto local como global. Afro-Tech. Esta no es una descripción local, es global. Así es como construimos Wakanda, o al menos comenzamos a hacerlo.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


De nuevo, la visión de Wakanda es el componente más poderoso de la película. Crea una visualización colectiva para los africanos a nivel mundial. Algunos practicantes de la filosofía oriental argumentan que todas las cosas provienen de la mente antes de que se manifiesten en el reino físico. Esta teoría está siendo confirmada por nuevos descubrimientos en el campo de la física cuántica. De ninguna manera soy un científico cuántico, pero entiendo la base fundamental del campo de estudio. Al observar o pensar acerca de la realidad, uno comienza a cambiarla activamente. La realidad es influenciable simplemente por los propios pensamientos. Ahora imagine cuán poderosa es la visualización colectiva. Como ferviente creyente en la ley de la atracción, si nosotros, como pueblo, la vemos, la atraeremos. Cuanto más fuerte es lo visual, más fuerte será la manifestación en la realidad. Los negros no tienen más remedio que crear nuestra propia realidad, y la creación de cualquier realidad comienza en la mente: nuestra mente colectiva. El inmenso poder de los medios es que visualiza las cosas para ti.

Ahora, con una visión y comprensión de cómo se ve el futuro, en realidad podemos ganarlo. Entonces, la próxima vez que diga «Wakanda para siempre», sepa que está diciendo que siempre nos esforzaremos por crear una sociedad negra tan avanzada tecnológicamente, poderosa y absoluta como lo fue Wakanda.


Miles Henderson

Fundador de True Culture University

Este artículo ha sido publicado originalmente en True Culture University y traducido por Afroféminas gracias a un acuerdo de colaboración.

5 comentarios

Deja un comentario