Gracias, Killmonger

Gracias, Killmonger

Mi esposo y yo no celebramos el Día de San Valentín este año. No somos muy de celebrar estas cosas, pero este año hemos tenido una celebración más importantesen mente: Día de Wakanda. Sí, el 15 de febrero, no el 14, fue el día que esperamos ansiosamente. Era el día en que Black Panther, la muy esperada película Marvel Universe, dirigida por Ryan Coogler, y que rezumaba negritud, todo melanina, todo africanía iba a ser lanzada. Y oh sí, también con superhéroes. Los negros.

Basta de charla.

Corazones y dulces palidecieron en comparación con la excelencia de ébano que esperábamos tan solo 24 horas después. Y déjame decirte, Black Panther no defraudó. Si aún no has visto la película, aquí es donde proporciono te doy la alerta de spoiler por si acaso. Has sido advertido. ¿¿¿Que estas haciendo con tu vida??? ¡Apaga Netflix y pon algunos superhéroes con melanina en tu vida!

Esta no es una reseña de la película. Solo estoy aquí para expresar mi gratitud por el villano de la película, Erik Killmonger. Sí, lo leíste correctamente. Estoy agradecido por el villano. Claro, aprecio a Michael B. Jordan, pero no, no es por eso que estoy agradecido por Killmonger. Hay mucho más de lo que parece con este villano, y la presencia de un personaje tan matizado en la pantalla grande es oportuna, revolucionaria y necesaria.

En la adaptación del cómic de 2018, Erik “Killmonger” Stevens es el medio estadounidense, mitad hijo de Wakandan de N’Jobu, hermano asesinado del rey de Wakanda T’Chaka. El rey T’Chaka mata a N’Jobu después de que descubre que N’Jobu es un traidor. N’Jobu, un espía, desertó después de vivir durante años en Estados Unidos y de ver el estado oprimido de los negros en el país y en todo el mundo. Él ideó un plan para usar los recursos de Wakanda para salvarlos de sus opresores.

erik4-1
Black Panther. Marvel

Después de que el Rey T’Chaka (quien también es el padre de T’Challa, la Pantera Negra) mata a su hermano N’Jobu, deja al joven Erik sin padres y confundido en Oakland al descubrir el cuerpo. Posteriormente, Erik crece albergando una furia intensa, pero también descubre su verdadera herencia (y la verdad de lo que le sucedió a su padre), se matricula en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se convierte en un soldado de operaciones especiales. Sus numerosas muertes como soldado le valieron el nombre de “Killmonger”. En última instancia, planea ir a Wakanda para tomar el trono de T’Challa y utilizar los recursos de Wakanda para “liberar” a los negros de la opresión extrema, tal como su padre había planeado originalmente.

¡Maldita sea si eso no es justa indignación!

Me maravillé en la representación de la película de Killmonger. Aquí tienen un niño sin padre que crece en los 90 infestados de drogas en Oakland. Aún así, él crece para convertirse en un graduado de MIT, soldado de operaciones especiales, y un hermano inteligente con un corazón grande para ayudar a los negros. Eso sí, este es el villano!

Además de todo eso, estaba interesada en ver cómo se yuxtaponía con T’Challa. Lo que no quería ver en esta película eran personajes pintados como totalmente buenos o malos. No quería ver a un héroe negro apestando a respetabilidad o un villano negro que era pura maldad. Y en Black Panther, el villano negro representa algo.

La representación importa

Killmonger es el clásico antihéroe. Es un hombre herido que deja que su corazón se oscurezca en la búsqueda de la justicia. Desafortunadamente, este es un ejemplo de los medios que NO justifican el fin deseado. En el quid de su agravio está él queriendo ver el fin del sufrimiento. Sufrimiento NEGRO. Además, su enojo por el egoísmo de Wakanda obliga a T’Challa a aceptar (al menos parcialmente) que él tiene razón.

Todo niño negro necesita ver esta película. Toda chica negra necesita ver esta película. En un momento en que las personas de color, los inmigrantes, la otredad, la aceptación general y la diversidad son atacados en masa, Black Panther es necesario.

 

true culture university

 

Angela Souza

Estudiante de Western Reserve University

Este artículo ha sido publicado originalmente en True Culture Universityy traducido por Afroféminas gracias a un acuerdo de colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.