¿Qué pensaban en Alcoy?, ¿que nos íbamos a callar? Que poco conocéis a las feministas negras.
Hoy traemos una pequeña muestra de la sarta de insultos xenófobos y racistas que han llegado a nuestra redacción. Vaya por delante que esto no va con todas aquellas personas que, avergonzadas por el blackface, nos han pedido disculpas en reiteradas ocasiones. Nosotras os agradecemos toda esa empatía. Sin embargo la mayoría de lo que ha llegado, digamos que un 80%, han sido insultos y de los peores.
El blackface de la cabalgata de Alcoy al final se ha convertido en la excusa perfecta para conocer cómo se comporta la sociedad española cuando se le cuestiona sus privilegios, cuando se le critican las bases racistas en las que se sostiene una parte de su cultura. Y privilegios no significa derechos, aunque está visto que os creéis que es lo mismo.
Hemos vivido días de odio, odio hacia las mujeres negras, que sorprendentemente llegaban fundamentalmente de otras MUJERES. Ese colectivo que pese a que recibe discriminación, lejos de empatizar, repite la historia: reproduce opresiones a los grupos sociales que percibe como vulnerables. A leer Feminismos Negros!!!

Todo esto ha sido apoyado por la izquierda blanca de Alcoy, además del resto de partidos. Permítanme decirles que no es noticia. Ya sabemos que la izquierda en este país es microrracista, no le interesa la diversidad y construye una igualdad condescendiente donde unos parecen que sólo son pobres y otros ricos caritativos. Y los pocos negros presentes en estos partidos , si es que hay alguno, son tratados como notas de color y no como gente que piensa y aporte. Nos reímos de esta izquierda.

¿Para cuándo un partido que respete la diversidad? Entre racializados y aliados somos muchos!! Pensadlo seriamente, nunca tendremos buena representación con la izquierda actual. Y líderes no faltarán.

Y sin más dilación aquí os dejamos muestra de algunos de los insultos y luego explicamos por qué consideramos racista pintarse la cara de negro. Afroféminas suele hacer siempre pedagogía. No estáis hablando con ignorantes, como os encantaría. Todas las mujeres en esta página han estudiado y tienen envidiables experiencias profesionales. Habéis caído y nos habéis dado lo peor de vosotrxs: xenofobia, racismo y un profundo privilegio. Y así quedará en las redes.







¿Por qué es racista pintarse la cara de negro?
Hay muchísimos textos en Afroféminas que lo explican de forma muy clara.
Según la Comisión de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, refiriéndose al paje negro que acompaña a santa Claus en Holanda, considera que esto da “una imagen negativa de la población de origen africano”. Un personaje que forma parte de una tradición “cuyo arraigo no puede justificar la discriminación que encierra”. El informe definitivo de la ONU sobre la oportunidad de pasear por las calles a la recreación viva del supuesto sirviente del religioso, aconseja buscar “otra forma más equilibrada de Zwarte Piet” para celebrar la tradición- Así publica El País.
Anteriormente al rey Baltasar en España se le pintaba de negro. Ahora, afortunadamente, ocurre menos, es decir ahora buscan a una persona negra para encarnar el personaje. Y es así de fácil. No te pintes cuando existen las personas negras para participar en la cabalgata y ya no solo eso, no estereotipes a las personas negras. Deja de sustituirles, deja de apropiarte del espacio de los otros, deja de imponer tu historia como si fuese la única legítima, deja de minusvalorar la diversidad y visibilizarla según tu conveniencia, es decir desde la parodia. Y es ese precisamente el origen del blackface, el maquillaje negro como parodia y mofa. Esta practica está prohibida en más de la mitad del mundo. En España aún no se han enterado que están siendo racistas. A leer!!
Vuestros pajes, pintadlos de otro color si queréis, de lo contrario es lo más parecido a un blackface.
Tal como dijimos en redes, hay tantísimas imágenes en el cine y la tele con un alto contenido machista que antes daban risa. Ahora esas imágenes no se muestran porque la sociedad ha evolucionado. Estamos exactamente en el mismo caso. Las tradiciones deben integrar y respetar a los otros. El mundo no es solo blanco, el mundo no es sólo vuestro y no me iré para mi país porque yo también soy española además con apellido catalán. Y aunque no lo fuese y solo fuese habanera, no me da la gana de irme. Haberlo pensado antes de invadir todas las Américas y haber generado tanta pobreza a costa de vuestro enriquecimiento. Pena me da con una parte de mis antepasados. Y sí señores políticxs, vuestra ignorancia y deseo por continuar poniendo a la MUJER NEGRA en el ámbito de la opinión, de lo casual pero nunca de la verdad, os está haciendo hacer el más auténtico ridículo.
Dicen que los pajes no representan a los negros. Ingenuidades las justas. Y a las personas que escriben para exigirnos argumentos, sólo decir que el racismo para nosotras es una razón más que suficiente. Cuando desees saber cuándo hay racismo, pregunta a la persona que recibe la opresión, pregunta a los negros y negras y deja hablar por nosotros. Vuestra posición y opinión no es más legítima que la nuestra. Si piensas lo contrario, es que eres muy racista.
Y ahora, que vengan los nuevos insultos!!!Mientras tanto todas las mujeres racializadas y todas las aliadas disfrutaremos de nuestras merecidas Navidades.
¡Felices fiestas!
Autora: Antoinette Torres Soler
Directora y fundadora de Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Como Alcoyana blanca de 33 años y enamorada de nuestra cabalgata y nuestras tradiciones os pido disculpas y las gracias al mismo tiempo. Me habéis abierto los ojos, y si, es una práctica racista y estereotipa la piel negra, pero hasta ahora no me había dado cuenta. Son tradiciones que vienen de tiempos injustos y aunque en estos tiempos muchos de nosotros no le vemos intención racista, ni lo vivimos así, es cierto que lo es. Estoy horrorizada. Pero al mismo tiempo espero que podamos hacer los cambios justos para que esto no suceda y se mantenga el personaje del paje. Tal vez diferentes colores, pasamontañas, máscaras, hay múltiples soluciones que los niños no notarán. No estigmaticéis un pueblo- Hay muchos que estamos abiertos a cambios. Insultarnos no ayuda a nada. Dar soluciones o opciones sí. Ánimo con vuestra lucha, sois muy necesarias. Un beso!
Querida Sandra
Nosotras las Afroféminas también te damos las gracias. Nos alegramos que aparezcan personas sensatas. Seremos las primeras en aplaudir vuestra iniciativa si lográis hacerla. No tenemos ningún interés en estigmatizar a vuestro pueblo ni mucho menos a este país que también es el nuestro.
Pese a que Afroféminas ha recibido montones de insultos racistas, estamos encantadas de encontrar personas que sepan hablar desde el respeto y la conciliación. La respuesta de vuestro alcalde deja mucho que desear y todo es porque en este país sorprendentemente el racismo aún es un problema social de segunda. Sólo bastó cuestionar lo mal hecho y reventarse las redes de insultos. Una sociedad que se hace llamar civilizada no puede continuar creyendo que los llegan de fuera están para servir y callar. Las personas con experiencia migrante tienen todo el derecho a decir lo que les parezca mal. España no le está haciendo un favor y eso sólo se logra entender mirando la historia. Una cosa es violar las leyes, tener actitudes incivicas y otra protestar legitimamente ante las opresiones construídas desde la colonización. Un saludo y bienvenida a Afroféminas.
Creo que hasta ahora no hemos sido conscientes de que esto suponía perpetuar un estereotipo de la misma forma que algunas mujeres de hace 60 años no veían el machismo en renunciar a su trabajo por los niños y cuidar de su familia. Entiendo que hoy en día algunas mujeres elijan ese papel pero entonces muchas no se cuestionaban siquiera que tenían otras opciones, y aun así lo vivían de forma muy natural y muy feliz. Que algo se haga sin mala intención no elimina su definición. Mis abuelos fueron muy felices juntos y muy queridos por todos, pero su relación era muy machista, es innegable. No entiendo como esta ciudad se esta tomando esto tan mal.. que tristeza.