Experiencia de una madre afroespañola en un colegio

Mi hijos  jamás han tenido piojos. Cuando empezaron el colegio yo tenía mi afro largo y más de una vez tuve que escuchar de algunas madres cómo me aconsejaban que mi pelo era feo, que fuera a la peluquería, que me quedaba mal .Yo no hacía caso a eso. Siempre he tenido por temporadas el pelo afro desde niña y siempre me han dicho lo mismo.

Pero lo que más me ha dolido fue cuando enviaron una nota para todos padres que decía : hay piojos en clase revisen las cabezas de sus hijos “. Esto fue en el colegio cuando vivíamos en España.

Ufff esa nota dio pie al racismo más extremo de los padres blancos españoles .
Imaginaos a las madres que ya no les gustaba mi pelo y mis hijos que eran nuevos en el colegio. ¿Quién pensáis que llevaba la culpa de los piojos en la clase?
Pues mis hijos, ¡ sí! Así de claro.


Mis hijos a día de hoy jamás han tenido piojos y yo sólo una vez de niña
Entonces ¿de dónde saca la gente blanca que sólo los negros tenemos piojos? Si más bien es al revés. Los negros rara vez tienen piojos. Incluso pueden tener personas con piojos muy cerca y generalmente no se contagian.

A esto hay que sumar cómo  las profesoras se atrevieron a decirle a mis hijos que mejor el pelo rapado muy cortito ¿Por qué? Si niños blancos llevan melenas, algunas no muy limpias? ¿ Por qué no les dicen a esos padres que corten y laven el pelo a sus hijos?


Ahora no vivo en España ,vivo más al norte de Europa. Hay mucha diferencia. Lo primero que me sorprendió es ver a niños con dreaklocs (rastas) en el colegio .Yo sorprendida pregunté a una madre negra con su hijos con dreaklocs si tenía problemas por llevarle el pelo así .Se quedó sorprendida por la pregunta y me dijo que por qué iba a ver algún problema.


Además me encanta que aquí miran el pelo de los niños uno por uno y mandan una nota que todo está ok, que no  hay piojos y sólo los padres de los niños  con piojos reciben el aviso.


En España hay mucho por hacer. En toda Europa hay estereotipos pero en algunos países hacen las cosas mejor para no dar pie a comentarios ni calumnias, mucho menos sobre unos menores.


Cualquier niño o niña puede tener piojos. Sin embargo, decirle a un niño negro que se corte el pelo cuando niños blancos lo llevan largo es RACISMO PURO Y DURO. Es una acción muy humillante para un menor.

Autora: Ama Adjei

 

Más Textos de Ama

7 comentarios

  1. En todos los colegio mañana esas notas , yo creo que té lontananza madre muy a pecho como si la cosa fuera. No n vosotros y en realidad no iba , o acaso donde vivías en el val de los caídos?

  2. Desgraciadamente hay racismo por todas partes, y es algo que tristemente cuesta erradicar. Creo que lo que te ocurrió fue algo totalmente desconsiderado y una falta de respeto incuestionable hacia ti y tus hijos, pero yo no puedo generalizar. En mi caso llevo viviendo en España 27 años y recuerdo que de pequeña nos miraban la cabeza a todos los niños y también enviaban cartas a los padres. Es cierto a que había personas que les llamaba la atención nuestra forma de llevar el pelo, y muy pocas eran de tipo negativo.
    En tu caso te topaste con personas que ignoran y con MIEDO A LO DESCONOCIDO por lo que les lleva a comportarse de una manera agresiva y ofensiva, y como consecuencia no respetan culturas que desconocen.
    Es necesario que no generalicemos, pues el mundo esta lleno de personas tolerantes, pero si es cierto que todavía queda mucho por hacer, y comentar este tipo de discriminaciones es importante para concienciar a las personas.

  3. Aquí volvemos otra vez con el victimismo!!! Por suerte hay democracia y podemos soltar perlas de estas.
    Exagerado más que exagerado, siempre se relacionado los Grelos con suciedad los lleven blanco o negros.
    Las cartas al colegio se la envían a TODOS LOS PADRES. como aviso porque es una plaga normal en ciertas temporadas en el colegio. Tanto en España como en Reino Unido por decir donde me consta.
    Sugerirle “raparlo” es de lo más normal, nuestro pelo es una odisea sacar piojos si noa infectamos. De hecho el peine liendrero es imposible en nuestro pelo. Esta hecho para pelo liso…( dígase de personas blancas, indígenas y orientales). Si quieres “rizar el rizo” le cabe una denuncia a la fábrica de peines liendreros!
    Somos diferentes “todos y cada uno” no hay que rasgarse las vestiduras por cada tontería!
    En Escocia por ejemplo es el pais con más pelirrojos por metro cuadrado. Pues hay unas hermosas melenas rojas más rizada que la mía… Si cae un piojo. ufff ríete…
    Atte Janet.

    • Creo que tu tambn deberías volver a leerlo porque no te enteraste de nada, que lástima Ojalá vivas en otro país y recibas tratos racistas como a nosotros alguna vez hemos recibido, mis padres son africanos y yo nací en Zaragoza hace 24 años muxos me han insultado y dado de lado por el hecho de ser de color tambn otros muchos a los que no les ha importado y me han extendido la mano así k si, wapa, ai muxo racismo Aki todavia

  4. De victimismo nada!
    En España hay mucho racismo. Yo soy española de padres taiwaneses y lo he vivido en primera persona. También es cierto que hay gente amable y educada pero eso no hace que la gente racista desaparezca. Ojalá!

  5. En todos los coles mandan nota a todos los niños no sólo a los que tienen piojos.Mi hija no tiene, va a la escuela.pía. y cada año. Mandan papel a los padres que si su hijo tiene piojos no lo manden por unos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s