fbpx
sábado, abril 20

«Y TÚ POR QUÉ ERES NEGRO».

Detrás y dentro de este libro, está el fotógrafo Rubén H. Bermúdez quien, a través de imágenes cosechadas con mimo en un año de investigación a las que ha añadido fotografías propias y retazos de conversaciones y de pensamientos, nos hace reflexionar acerca de la presencia de afrodescendientes en España y, de paso, responde.

Los recuerdos se llenan de polvo de niebla. La niebla es el olvido que provoca el paso del tiempo. Cuando no es muy espesa, nos permite ver imágenes sin bordes y sin contexto. Por eso, los recuerdos son tan bellos y las infancias pretéritas, casi siempre, perfectas.  

«¿Y tú por qué eres negro?», de Rubén H. Bermúdez es un día de sol.  El sol es calor, pero, a veces, quema y también es luz, aunque en ella se dibujen sombras. Sombras, sí y luz y calor y quemaduras que duelen y recuerdos sin polvo. Leer su libro y mirar sus fotos implica regresar al antes y removerse hasta los cimientos, puesto que te interroga incluso en el título y te obliga a pensar y a repensarte en tu mundo de siempre, ahora bien, como nunca.

Cuando me lo envió, lo leí a bocados. No podía parar. ¡Cuánta vida! Lo he dicho mal, ¡cuánta vida negra!. Así sí.

(A ti) Tu obra parte de esa pregunta que no cesa, la que te han hecho desde que puedes replicar, porque eres español y eso les resulta raro; porque tienes padres blancos y eso les parece imposible y porque se han visto con el derecho a meterse dentro de ti, sin ni siquiera llamar. Tu vida es negra, repito, así que tus experiencias han sido diferentes a las de la mayoría y eso lo ha cambiado todo.

¿Sabes? Yo también iba con Holanda y con Francia en el fútbol debido a que no sólo había blancos en sus plantillas y me emocionaba que los afroamericanos ganaran en velocidad. Te digo más, he llorado con películas de esclavitud o sobre la Sudáfrica del Apartheid. Te confesaré que cuando mataron a Lucrecia apreté los dientes porque pensé que ya no me quedaban lágrimas, pero brotaron todas cuando asesinaron a quince personas en la playa del Tarajal.

Y te lo cuento a ti porque tú, de manera generosa, nos has trasladado tu historia para demostrarnos que no es la tuya, sino la nuestra, la de aquellas que también tuvimos que responder por qué somos negras.

(A vosotras) Respirad antes de abrirlo. Lo que sucederá en los minutos posteriores, no será fácil. Preparaos para sentir, para ruborizaros, para sonreír y enfadaros, para que os toque. El libro tiene manos ásperas y tiernas que acunan y señalan.

Para conseguir el libro:

http://rubenhbermudez.tumblr.com

Enlaces:

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/32269-lucrecia-perez-matos-asesinada-por-ser-extranjera-negra-y-pobre.html

http://ctxt.es/es/20170208/Firmas/11055/Tarajal-Ceuta-justicia-Guardia-Civil-Carlos-Jimenez-Villarejo.htm


Lucía Mbomío

Periodista 

Deja un comentario