No existe el racismo inverso

 

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Seremos muy persistentes en discrepar con la izquierda occidentalocéntrica y sus movimientos socio-políticos universales, como el marxismo o el feminismo. Seremos persistentes para que los miembros de nuestras comunidades no sean afectadxs por la alienación: ser blanco/a es una construcción social y política de la persona y sociedad occidentales. Dicha construcción es de origen colonial imperial y promovida por la mayoría institucional a partir de año 1550 d.C. […]

”No existe «civilización occidental» antes de la expansión colonial europea. La «modernidad» es la civilización que se crea a partir de la expansión colonial europea en 1492 y que se produce en la relación de dominación de «Occidente» sobre «no-Occidente» (Ramón Grosfoguel)”.

El problema surge cuando la epistemología de las ciencias sociales occidentalocéntricas atribuyen el origen de la primera civilización mundial (km.t., conocida occidentalmente como el antiguo Egipto) al hombre blanco, invisibilizando a autores/as africanos/as que previamente ya habían originado, demostrado y desarrollado teorías y hechos, tales como Cheikh Anta Diop, Téophile Obenga o Joseph Ki-Zerbo, entre otros/as.

Ver video Vs artículo

https://www.youtube.com/watch?v=c-wyBXnYgXI

http://www.mirror.co.uk/news/weird-news/ancient-egyptians-were-more-european-10530527

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En el caso particular de los imperialismos occidentales, la «civilización occidental» se asume como superior. La mayor parte de estas definiciones privilegian elementos culturalistas y/o de conocimientos científicos/tecnológicos para justificarse como «civilización superior» en un sistema-mundo donde la expansión colonial europea ha destruido todas las otras civilizaciones (Cesaire 1950; Grosfoguel  2013b)

DEFINICIÓN DEL RACISMO

Mucha gente continúa definiendo el racismo como lo hace la RAE: ”Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.

Aun teniendo dos definiciones, hay una tendencia general de realzar la primera e ignorar la segunda, entendida esta como “ideología o doctrina política basada en el racismo’.’

Sin embargo, desde frentes políticos del sur global, ya lo definieron como ideología política. Sujetos políticos como Frantz Fanon, Angela Davis, etc. teorizaron al respecto. Hoy día, en el siglo XXI, se está rescatando el pensamiento crítico de estas/os militantes. Adjunto aquí un vídeo de una formación universitaria sobre el racismo, desde un punto de vista “fanoniano”, bajo la definición del propio Fanon.

https://www.youtube.com/watch?v=borTndxD_lk

https://www.youtube.com/watch?v=3pHsWO_xOWk

”El racismo es un principio organizador o una lógica estructurante de todas las estructuras sociales y relaciones de dominación de la modernidad. El racismo es un principio constitutivo que organiza, desde adentro, todas las relaciones de dominación de la modernidad, desde la división internacional del trabajo  hasta las jerarquías epistémicas, sexuales, de género, religiosas, pedagógicas o médicas, junto con las  identidades y subjetividades, de tal manera que divide todo entre las formas y seres superiores (civilizados, hiperhumanizados, etc., que están arriba de la línea de lo humano) y otras formas y seres  inferiores (salvajes, bárbaros, deshumanizados, etc. que están debajo de la línea de lo humano)”. Ramón Grosfoguel.

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Ejemplo de como son existentes e invisibilizadas las relaciones de dominación y opresión estructurales del racismo 

Todas estas conclusiones no son nuevas de los académicos de hoy día. Todo este pensamiento crítico ya fue construido por pensadores/as mucho antes de que estos estos académicos/as nacieran… Cualquiera que investigue la memoria histórica entre África-Europa en profundidad, llegará a las mismas conclusiones. Lo que a mí me interesa realzar son las relaciones de poder existentes y cómo opera ese principio organizador en los estados-nación. concretamente, en el Estado español. 

Es por eso que expongo tres esquemas: La imagen de la teoría del iceberg, describiendo algunas relaciones de dominación/opresión, las relaciones de poder en la racialización/jerarquización racial y por último, cómo opera el racismo de manera estructural en el contexto español.

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Determina cuáles son las características de los diferentes marcadores ( Género, fe religiosa, etc ) que encajarían en los interrogantes ( ? ) Teniendo en cuenta en lo que se refiere a España. A destacar que los de arriba, disfrutan de privilegio racial y los de abajo, sufren opresión racial […] 

Dichas relaciones de dominación mantienen estructuras múltiples: mediante dinámicas de poder es como la mayoría hegemónica aplica estas relaciones. Es sabido que existen jerarquías sociales donde la mayoría blanca insta al individuo de ascendencia no-española a ”integrarse” para ser/formar parte de la mayoría. El sujeto colonizado tiene que abandonar su singularidad y así ser mejor aceptado en la sociedad e integrado en el sistema, siendo así como los africanos/as,  afrodescendientes, personas negras son vistas como ”ciudadanos de segunda”, son infantilizados, dependientes y en posición subalterna. Poderes económicos, dueños de los medios de comunicación, se encargan de implantar estereotipos, ideas preconcebidas y prejuicios al respecto.

”Los afroespañoles seguimos sintiéndonos extranjeros y extranjeras en nuestro propio país. Aportamos una contribución importante a la vida económica, social, científica y cultural de España, pero la educación formal no proporciona información sobre nuestra aportación en la construcción de la sociedad española. Tampoco sobre la responsabilidad de España en los crímenes del colonialismo y la esclavitud. Al contrario, el sistema educativo constituye uno de los mecanismos a través de los cuales se fomentan estereotipos negativos hacia las personas de ascendencia africana, y esos estereotipos afectan a la identidad de los menores”.

”La situación de los migrantes africanos es todavía más complicada. He atendido a muchas personas que han visto empeorar su situación de exclusión debido al racismo institucional: mujeres víctimas de violencia sexual que no denuncian por miedo a la deportación, jóvenes que no tienen derecho a la educación superior, enfermos excluidos del sistema sanitario y un largo etcétera de personas rechazadas por no tener permiso de residencia […]”. Isabelle Mamadou

https://elpais.com/elpais/2017/02/02/africa_no_es_un_pais/1486050288_664015.html

”No queremos que nadie nos dé una botella de agua, ni un bocadillo de tortilla…lo que queremos es tener la libertad de movimiento, la libertad de poder trabajar”. Daouda Dieye

NO EXISTE EL RACISMO INVERSO

En España no existe dicho racismo. El simple hecho de decir ”inverso” es afirmar que el racismo principal es el ejercido por la mayoría hegemónica mediante relaciones de dominación que inferiorizan las existencias de sujetos y colectivos que no corresponden a una ”identidad determinada”. No existe una mayoría “negra” en el poder capaz de imponer estereotipos, ideas preconcebidas y prejuicios hacia la mayoría social blanca.

Hay quienes formulan que el significado de racismo es la suma de ”prejuicio + poder” determinando así el prejuicio de una mayoría social e institucional más la superioridad de poder que tienen frente a las minorías para ejercer opresión […]

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En España no existe una mayoría social e institucional africana/afrodescendiente/’negra” que aplique relaciones de dominación hacia la mayoría hegemónica. Esto no es (sólo) una cuestión de casos individuales en la sociedad, sino de aspectos a nivel macro y estructurales de origen político.

He aquí un ejemplo en una de las famosas escenas de la película ”Dear White People”.

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Relativizar sobre racismo es muy característico de la mayoría en poder. En algunas ocasiones lo hacen por desconocimiento y en otras, por eludir su responsabilidad en este asunto. Invito a ver en este programa cómo Jane Elliot, una profesora norteamericana, deja claro cuál es el origen de esta infraestructura.

El racismo es un problema estructural y originario del poder hegemónico. Por lo tanto, es responsabilidad de la gente ”blanca” ser intolerantes ante él, cuando su familiar, su vecino, su compañero de trabajo u otra persona de su entorno actúé de manera racista. Es responsabilidad de las instituciones el que no haya indicios de racismo en el sistema educativo, mercado laboral, etc. Ser diverso debería ser un derecho y es inconcebible que se intente ”homogenizar” fronteras y cuerpos mediante prácticas coloniales. La humanidad no se debe construir borrando a unos/as en provecho de otros/as.

Hoy día estamos en el Decenio de la Afrodescendencia Mundial, pero apenas se promueve en España… A pesar de la invisibilidad, la comunidad afro en España está creciendo. Ser español y de origen diverso es un derecho y aunque haya muchas personas blancas que ven la multiculturalidad dentro de la normalidad, falta voluntad política para incluirla plenamente. Todavía falta para que se consolide una sociedad civil políticamente activa, pero tiempo al tiempo… lo que no cambie por evolución, lo hará por revolución.

 

EricMB_Mwana Mboka
Mwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

5 comentarios en “No existe el racismo inverso

  1. Me parece un art’iculo muy importante y muy bien documentado. Gracias por visibilizar las relaciones de poder euroc’entricas y adem’as, falogoc’entricas de las que se benefician los que consideran que ser blanco es invisible. Hay que exponer la racialidad de los blancos, sus prejuicios y la fantas’ia de vivir dentro de cuerpos heredados como vectores de la historia colonial. Muchas gracias.

  2. Tiene sentido, se puede jerarquizar y extrapolar al racismo la sistemática del clasismo e incluso del machismo.

    A priori eso pienso yo, aunque en mi opinión se puede hacer para redefinir el racismo desde una sociología concreta, algo que me parece necesario, y siendo entonces algo más complejo, personalizado, y a mi parecer tendríamos que admitir que ya es algo totalmente distinto al racismo como lo entedíamos en EEUU durante la esclavitud y la posterior segregación racial. Ya no estamos hablando de racismo, de este concepto bien definido que acoje el DRAE, porque el racismo del que queremos hablar aquí, si bien tiene su germen en aquel racismo y proviene de ello, es de todas formas otra cosa, un racismo residual, normalizado y cuasi-inconsciente, que aplican las sociedades occidentales u “occidentalizadas”. Obviamente, de este racismo occidental y social del que hablamos no puede ser víctima un blanco ni en España ni en EEUU.
    Pero en mi opinión, además por desgracia para las personas, para todos y también por tanto para la comunidad afroespañola, el otro racismo no ha desaparecido, el racismo primigenio, el racismo visceral, el racismo que recoje la RAE, porque existen aun racistas que encajan en su más genuina definición. De ese racismo no se salva nadie, ni siquiera un blanco español en España.

    Para mí, dicho ‘racismo occidental jerarquizado’ que existe y que sufren afrodescendientes, amerindios, etc., es similar al que sufrieron históricamente andaluces y exremeños en otras comunidades autónomas (Madrid o Cataluña por ejemplo). Lo que ocurre es que cuando el andaluz tuvo hijos en Cataluña, sus descendientes no destacaban entre el resto de catalanes, y los afrodescendentes, “aunque sean más españoles que cualquiera”, se prejuzgan extranjeros.

  3. “discrepar con la izquierda occidentalocéntrica y sus movimientos socio-políticos universales, como el marxismo o el feminismo”, y a continuación citas a Angela Davis. ¿ No sabes que era marxista, militante del Partido Comunista de EEUU, que estaba sujeto a la Comintern ?

  4. Hace ya tiempo que tiré la toalla del muticulturalismo. Creo, francamente, que es el “voy a bajar de peso este año” de la sociedad, de TODA la sociedad.

    Tal vez se deba a que por cuestiones sociales tendemos a proteger al grupo, a ser competitivos o incluso a nivel genético a defender nuestro “linaje” pero allí donde el multiculturalismo lo ha intentando ha fracasado mas que triunfado.

    Tienes desde “barrios temáticos” de Nueva York a manifestaciones xenófobas en Japón o hasta 1975 eugenesia en Suecia. Lo veo como algo que se intenta imponer a “martillazos” por los estándares de superioridad intelectual occidentales que en cenas de salón con médicos y abogados hablan de conversaciones banales en una cena multicultural, todo plástico.

    Creo que no entender las limitaciones del ser humano a nivel social es un error que trae mas mal que bien, porque reconocer una limitación es la única forma de evitar un permanente conflicto de inferioridad social y frustración y así no funcionan las cosas, si tiene que pasar tiene que pasar, no sirve dirigir la sociedad en ese sentido.

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