fbpx
viernes, abril 26

Imágenes y valoración del comienzo de las Jornadas de Afrodescendencia de Zaragoza

Queridas Afroféminas. En este post os queremos mostrar las mejores imágenes del comienzo de nuestro evento y al final nuestra valoración.

Asistireron 35 estudiantes de 17 años.

foto-1-jornadasafrodescendencia

Nuestra primera ponente, Clarissa Suazo, hizo una disertación sobre las construcciones sociales en torno a la raza. Aportó datos estadísticos de estudios que se han hecho en la ciudad de Granada (ella vive allí) y además algunos testimonios directos en vistas de demostrar dichas construcciones

foto-clarissa-jornadas-afrodescendencia

Entre los mejores momentos que tuvimos sin duda fue cuando los estudiantes tomaron la palabra. Comentaron situaciones reales que ellos como negros han vivenciado. También muchos de ellos aprovecharon para decir que querían más profesores como Óscar, que por cierto es el mismo profesor que trajo a otrxs chicxs en el primer taller de microrracismos-micromachismos que dí en el mes de marzo también en CUBIT.

foto-3-jornadas-afrodescendencia
Óscar, el profesor

foto-4-jornadas-afrodescendencia foto-2-jornadas-afrodescendencia

Lo mejor de todo es que esta vez sí hemos podido grabar todo lo ocurrido. Se mostrará en un documental al final.  Esta vez sí podremos ya no sólo contar sino que podréis ver todo lo ocurrido  que además muchas de estas cosas ya se vieron en Marzo

Y como no, aquí me véis, feliz, porque vamos avanzando, aportando nuestro granito de arena.

foto-antoinette-jornadas-afrodescendencia

El documental final recogerá todas las denuncias de estos estudiantes. Este es un proyecto que se ha financiado a través del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias  a que nos presentamos a la convocatoria de subvenciones. No entramos en la primera selección, pero gracias a que un proyecto se retiró, entramos  en la segunda a través de la Fundación de Acción Social.  Sin embargo, este evento no pretende ser un capricho BlackPower, ni mucho menos un privilegio gracias al gobierno de turno, es una necesidad para visibilizar problemas preocupantes en la educación española y de los que nunca se hablan. Ningún partido hasta la fecha tiene esto en cuenta en sus programas de forma explícita cuando es un tema de derechos humanos que deberían tener presentes todos. El racismo ya no sólo pertenece a la época franquista, también forma parte de nuestro día a día. Ya no vale hablar de «multiculturalidad», «diversidad» y más términos que lo único que han conseguido es invisibilizarnos más.Términos que además se revisten de condescendencia: se nos considera menos y por eso se nos quiere defender. Igual que aún se continúa pensando que NO se puede ser negrx y españxl nativx al mismo tiempo y que por tanto se está creando un problema de identidad preocupante. ¿Qué partido reivindica estas cuestiones que además son muy concretas?

foto-uni-1

En la conferencia que recientemente di en la Universidad de Zaragoza una de las cosas que comenté fue que Afroféminas era importante para muchas personas pero sobre todo para las mujeres negras, que muchas están hartas que se les estereotipe: ELLAS TAMBIÉN VOTAN, COMPRAN, CONSUMEN, AUMENTAN AUDIENCIA, INVESTIGAN , FORMAN PARTE DEL GRUPO DE  GRANDES PROFESIONALES DE ESTE PAÍS, ESTUDIAN, RESPIRAN…

Por eso todos los ponentes de estas jornadas son mujeres y hombres afrodescendientes. Podemos hacerlo perfectamente, no hace falta que nos lleven de la mano. En el entorno afroespañol e inmigrante se presentan libros y se organizan eventos constantemente. Hay de todo. Ya está bien de pensar que las buenas ideas, los buenos escritores y escritoras, las buenas teorías, los buenos REFERENTES sólo pueden ser caucásicos. ¿Cuándo aprenderemos a convivir sin temer a que otros destaquen?

No sé qué se verá en el documental, porque apenas hemos comenzado, pero sólo con las cuestiones planteadas ayer, ya es para pensar.

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más textos de Antoinette

2 comentarios

Deja un comentario