sábado, diciembre 13

Sobre la palabra mulata

elisa-y-sus-hijos_afrofeminasHace poco viví una situación para mí desagradable con un chico que como mis hijas tenía padre negro y madre blanca, en un momento de la conversación le dije cariñosamente que él es mulato como mis hijas y me contestó indignado que él no es ningún animal y que no es mulato sino mestizo, quiero aclarar que le pedí disculpas por si se sintió ofendido pero yo también me sentí indignada y quiero que vosotras que también habéis escrito alguna vez al respecto sepáis:

Que nunca en mi vida he escuchado la palabra mulata de forma despectiva, nunca jamás, pero sí he escuchado la palabra mestiza para catalogar a personas o animales mezclados o impuros ,y quiero aclarar que mis hijas no son «mestizas» y mucho menos impuras, son igual de puras que su padre negro e igual de puras que su madre blanca. No hay un sólo ser en la tierra que sea puro porque todos somos parte de la evolución, no hay un sólo blanco puro ni un sólo negro puro ya que si tienen unos rasgos o un color ahora es el efecto de la evolución y cada uno de nosotros tenemos miles de ancestros que nos preceden de muy diversas formas y colores. Hay que remontarse muchos de miles de años atrás pero la ciencia ha demostrado ya todo ese bagaje que tenemos los seres humanos.

Mis hijas pueden ser catalogadas para aquellos a los que les gusta catalogarlo todo como afros, afrodescendientes, negras ya que no son evidentemente blancas, afroespañolas..pero por favor, dejen de llamarles mestizas, nunca me importó que se dijera mulato o mulata porque el 99% de las personas que usan esa palabra no se refieren a ninguna mula, es el uso coloquial que se ha estado usando a lo largo de los años, y una persona que le dice a otra mulata o mulato y evidenciando un cariño en sus palabras no debe de ser recriminada como insultante porque no se refiere a ninguna mula por favor, basta ya de tonterías, que hay gente a la que le da miedo decirle negro o otra persona pero, ¿es acaso malo decirle negro a alguien? Yo no lo veo para nada ofensivo, se ofende quien quiere pensar que ser negro tiene algo de malo, entonces dirán negrito o moreno.. os aseguro que a mí me indigna mas que me llamen blanquita o clara, menuda estupidez!

A todos aquellos y en este caso aquellas al dirigirme a Afroféminas, me gustaría decirles que no se cataloguen, que no se sientan impuras, que el pelo rizado lo tiene gente de diversos colores, nacionalidades, etnias, los labios gruesos igual, la nariz..¡por favor! ¿¿Han visto alguna vez dos narices iguales?? Quereos tal y como sois porque cada ser humano es precioso y único, somos el milagro de la vida todos y cada uno de nosotros. Despreciad a todos aquellos que sólo se vean a sí mismos, que no vean nada por delante de sus egos o sus narices. Disfrutad de la vida seáis como seáis y dejad a un lado a la gente que os quiera catalogar por todo. Podéis agruparos para reivindicar derechos como grupo al haber un gran grupo de personas con características similares que pueden necesitar unirse para ser más fuertes y aquí me refiero a lo afro. Hay gente que desprecia todo lo afro por desgracia y hay que protegerse de las injusticias, pero por favor despreciad a esa gente y prestad atención cuando alguien os habla desde el amor, no os sintáis cada día de vuestra vida catalogados y sobretodo no os sintáis nunca jamás impuros porque no lo sois, sois tan puros como cualquier otra persona. Me gustaría mucho que la gente dejara de llamarle color carne al beige pero se cuando alguien lo dice de forma totalmente inocente. Y como anécdota graciosa (a mi entender) al respecto, algún niño le ha preguntado a mis hijas por qué su madre es carne y ellas negras y ellas les han contestado tranquilamente que el color carne no existe, que es el color beige a lo que la gente llama carne..y por supuesto no se han enfadado.

Un saludo de una madre de afrodescendientes.

elisa_colaboradoraAutora: Elisa García

Fotos cedidas por la autora


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

79 comentarios

  • Aline

    Tanto mestizo cuanto mulato son palabras ofensivas que se refieren a animales, que fueron empleadas para desumanizar personas «negras» (este término sí ha sido resignificado aun que personas blancas y racistas no «quieran» aceptarlo). Mulato y Mestizo tienen un significado que está conectado a la história de opresíon racista. No se cambia significados porque a uno le gusta, o porque para esta persona «no pasa nada». Además solo personas que pertenezcan a los grupos marginalizados pueden resignificar algo que tiene que ver con su historia.
    Esta madre tiene que informarse, tiene que respetar la historia de los grupos oprimidos y solidarizarse con ellos (como bien afirmó el pedagogo Paulo Freire). Quien se solidariza con ellos no les ve a través de la mirada paternalista y colonialista, no cree que necesitan ser redimidos como el texto da a entender.
    Intenciones buenas pueden resultar malo, en este caso, es necesario humildad para desculpar-se y solo asi aprender con los que realmente saben de que hablan. Hay decenas de textos academicos que tratan de este asunto y buena parte está en el internet. Quizás así acepte esta verdad, ya que cuando una persona negra la explica no tiene valor para ella…
    Perdón por los errores gramaticales, no soy hipanohablante!

    • Elisa

      Estoy de acuerdo contigo en que pueden ser ambas palabras racistas pero que la mayoría de las personas desconocen que mulat@ lo sea y no lo usan con mala intención. Como pone en el texto me disculpé inmediatamente con ese chico porque desconocía ese origen que aquí dos personas diferentes ( sin mirar su color de piel porque de uno de ellos no lo se pero me lo imaginaba también negro por el nombre fíjate qué curioso en comparación con tus ofensas) comentan dos orígenes diferentes. Es cierto que yo también aprendo, cada día como todos, y lo que me gustaría es que ese chico no me hubiera acusado antes de saber que desconocía ese origen, más bien con preguntarme si conozco ese origen me habría disculpado pero sin sentirme atacada. Tampoco me gusta que se me ataque aquí en varios posts por ser blanca, me siento miembro en pleno derecho de afroféminas porque soy madre de afrodescendientes y mujer de africano y me uno a cualquier movimiento que surja a favor de la comunidad negra le guste a los demás o no.

      • Aline

        Elisa,

        decir que una persona es blanca, refierese a la pertenencia política de una persona, no se refiere a la razas, que sabemos no existen. Personas blancas tienen normalmente terror ante estas cualificaciones, porque alimentan la ilusión de que de lo que no se habla no existe. Pero blanco y negro existen como categorias políticas, los significados son políticos y históricos y deben ser asi tratados. Es incómodo para personas blancas darense cuenta de que tienen asi como las personas negras significado político. Estamos acostumbrados que solamente personas que la sociedad llama «los otros» sean demarcados. Nomear a todos, blancos, negros, indigenas, transgéneros, cisgéneros, homosexuales, heterosexuales siempre y no sólo cuando se quiere hablar de la «diferencia» es la manera que los grupos oprimidos encontrarón para romper con esta delimitación simbólica. Cuando usted reivindica que no sea identificada en los comentários como persona blanca, usted está también exigiendo (aun que no pretienda) que su posición política adquiera status neutro que ella no tiene.
        Cuando mi cuerpo negro pasea por las calles esto tiene significado político y histórico, el confronto que usted ha tenido con esta persona negra también tiene. Para usted fue un pequeño error sin malas intenciones, pero para esta persona fue tal vez la duodécima microagressión racista del día. Esperar que su reacción sea diferente es, para mí, injusto. Además porque fue una reacción y no un ataque, fue una reacción, demasiado bruta quizás, pero una reacción en respuesta a su acción. No hay como mudar esto, aun que le duela.
        Yo, persona negra ya he atacado una mujer negra, ya he reproducido violencia racial, todos podemos reproducir algo a que en verdad rechazamos. Yo pensé por mucho tiempo que estaba cierta, que no había errado, pero la verdad es que me dolía mucho aceptar que había sido injusta. Pero, como ya he afirmado, hay que tener humildad para aprender y nosotros seres humanos aprendemos por toda la vida, principalmente en un mundo que renova diariamente sus estrategias de opressión.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights