¿Español o afroespañol?

españoles o afroespañoles Quería proponeros una reflexión sobre el término , “afroespañol”,  que no termina de convencerme

Yo soy español de padre ecuatoguineano. Pero no siento que esto me convierta en un tipo diferente de español, al que haya que referirse con una palabra distinta

Esta categorización, que se ha impuesto por ejemplo en EEUU con el término afroamericano, da a entender que si tienes rasgos negros, no eres un ciudadano normal de tu país, sino un afro-lo que sea

Por tanto yo prefiero pensar en mí como un español más, con mis rasgos físicos particulares

¿Qué os parece a vosotrxs?

Vicente Dongo_AfroféminasAutor: Vicente Ndongo

Más textos de Vicente

7 comentarios

  1. Opino que estoy de acuerdo con quien we plantes esto. No podria ser españoles sin más? A veces hay quien nos afea la conducta por sentirnos así, Tanto blnacos como negros

  2. Totalmente de acuerdo. Conocí a alguien nacido en EEUU que me decía que él no se consideraba african american, sus padres eran jamaicanos no africanos. Pero, decía él, por qué a mí se me tiene que hacer la distinción de african american o black american? Acaso a los blancos les decimos white american o european american cada vez que nos referimos a ellos?? Él es estadounidense, igual que tú eres español.

  3. Me parece acertadisima su opinión. Los yanquis siempre clasificando a los no blancos y el resto copiando. Tu eres español y luego como tantos otros españoles tendrás tus problemas que deberán afrontarse bajo los principios y valores democráticos.

  4. Hola. Te hago un comentario: Si tu vienes a mi país y te presentas con ese apellido Ndongo pata nosotros eres africano y cuando hables diremos: ” habla como un español” pero si tienes esos rasgos también te confundirán como un afrovenezolanidad. Acá decimos iguales pero diversos. Acá existe la discriminación fuerte pero subliminal. La distinción de autoreconocerse “afrotal” no es porque nos da la gana, es una forma de identificación cultural, étnica y hasta Politico, si con p mayúscula para no partidizat el termino. Ahora bien, nosotros desde el año 2001 decidimos reeducar a nuestro hijos y demás personas asumiendo el término afrodescendientes porque las demás definiciones no nos reivindica e invisibiliza los aportes que hicieron las y los africanos a este continente y a Venezuela en particular. Entonces decimos orgullosamente afrovenezolano

  5. Primero de todo, buenas tardes!
    Uy, Vicente. La verdad es que raramente me he planteado esta cuestión. Una vez un profesor en clase dijo que le parecía una tontería que los negros de EEUU se refirieran a sí mismos como afroamericanos y no americanos a secas. Yo había pensado para aquel entonces que, como un hombre blanco español era la persona menos indicada para hablar de cómo deberian auto – nombrarse las personas negras de allá.
    Ahora, con esta cuestión una vez más, me pregunto si realmente debería presentarme como afrobrasileña y no brasileña a secas.
    Supongo que lo de afroamericano surge como una forma de dejar claro que, no se está hablando de un norte – americano tal cual la mayoría se imagina (rubio, de origen irlandés/británico/escocés, blanco,etc). Debe de ser porque la idea que tenemos de un americano es de un guiri rubete de ojos azules o al menos esa es la idea que mi cultura nativa me ha otorgado a lo largo de casi 23 años.
    Un saludo.

  6. Me parece que no se entiende muy bien el uso del término “Afro”. No es una terminología que se utilice de la noche a la mañana, es un concepto político, que no sólo conecta a las personas pertenecientes a la comunidad africana/afrodescendiente con sus raíces africanas, sino que advierte de las problemáticas especificas que vivimos como personas pertenecientes a dicha comunidad en España, una de ellas las redadas racistas (y dentro de la propia comunidad hay diferentes grados de vulnerabilidad y persecución como es el caso de nuestros hermanos “los manteros”) . Ya el propio Comité para la Eliminación de la Discriminación racial (CERD) advierte al Estado español en su último informe que la comunidad africana y afrodescendiente sufre una discriminación estructural por parte de las instituciones españolas, por lo que no es algo que se le pase a alguien por la cabeza y diga soy Afro. Este concepto es una marca de creación de comunidad bajo una identidad, en sí muy heterogénea, no es una cárcel identitaria (aquí tenemos mucho trabajo), es una formula de empoderamiento, de poner dentro del imaginario de la sociedad española nuestra existencia y que hay unas problemáticas especificas que nos afecta, como es el racismo, la falta de representación dentro de los planes de estudios del sistema educativo, etc.

    Este tipo de razonamientos sólo hace que demos un paso hacia atrás en el camino de nuestro autoreconocimiento, hace que por ejemplo algo tan básico como es que haya estadísticas para ver la población africano/afrodescendiente existente en España y analizar nuestra situación desde diferentes parámetros (vivienda, salud, educación, etc.) y de esta forma buscar soluciones a las problemáticas existentes, se vea cada vez más lejos.

    La terminología “Afro-españxl” o “afrodescendiente en España” es un concepto de empoderamiento político, cultural, social y económico.

  7. Negro es negro y blanco es blanco, al cruzar negro con blanco se crea una mezcla y esa mezcla normalmente se considera como mestizaje…aparentemente eres una persona mestiza de nacionalidad española. En varios países de latinoamericana a las personas de mezcla negro con blanco son llamados mulatos…un termino poco convencional, ya que mulato deriva de la palabra mula…mula o mulo es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s