Acepto tu cultura pero no a ti

POEMA_aFROFEMINASEl afrodescendiente al paso de los años ha sido el individuo que más ha sufrido abusos y desigualdades. En los últimos meses, gracias al auge tecnológico hemos podido observar como la brutalidad y genocidio policial está tomando auge día tras día en diferentes partes del mundo y como políticamente el negro como tal no tiene respaldo alguno del sistema social ni mucho menos judicial. Esta problemática la llamo racismo contemporáneo, que es un racismo subliminal que está creciendo desmedidamente, basado en la aceptación cultural del negro pero no en la aceptación del negro como individuo.

El simple hecho de pensar que por nuestro color de piel podemos ser protagonistas en experimentar abuso policial es realmente indignante e inhumano.

Al paso del tiempo caí en razón que continuamos viviendo en un mundo cruel en donde la supremacía del hombre blanco está tomando auge, producto del trasfondo histórico relacionado con el tráfico de esclavos y  el proceso de colonización que tomó lugar en América y Europa. Es importante mencionar que el proceso de colonización tenía como principal objetivo castrar la cultura y costumbres de los pueblos colonizados, enfocándose en  la subordinación y devaluación del individuo.

Actualmente  estamos experimentando una nueva forma de colonización basada en la  apropiación cultural del negro pero centralizada en hacerle ver al mundo que nuestra cultura no es de nosotros sino de ellos (hombre blanco).  Al esto tomar lugar, el valor de la idiosincrasia del negro empieza a decaer y cuando vemos… va a llegar un momento en donde nuestra cultura y costumbres  se van a convertir en una simple moda que no va a ser valorada ni apreciada.

Nuestro sistema está continuamente denigrando y estereotipando la imagen del pueblo afrodescendiente mediante la implementación de una agenda mediática centralizada en comunicarle a las masas  parámetros de imagen y de vida errados, esto con el objetivo de crear una percepción desproporcionada de lo que realmente es el negro como individuo, como ser humano.

Entre más los medios de comunicación y la televisión nos proyecten de forma negativa, más estamos expuestos a injusticias y prejuicios sociales. A medida que no empecemos en trabajar por cambiar la manera en la que estamos siendo proyectados, continuaremos siendo testigos de cómo este  sistema macabro abusa de nuestra gente y comete actos inhumanos que acaban con la vida de muchos hermanos.

El afrodescendiente como tal es quien debe de llevar sus costumbres y cultura con orgullo y sin inhibiciones. No debemos de estar avergonzados de quienes somos o de dónde venimos;  nuestra laboral principal es explotar nuestras raíces culturales y no dejar que fuerzas externas utilicen lo que es nuestro sin valorar el contenido histórico y  el trasfondo que nuestra cultura abarca.

Ayshell H Grant _AfroféminasAutora: Ayshell H. Grant

Soy de Costa Rica y tengo 25 años.
Disfruto escribir artículos y en especial poemas. Hace 3 años realicé mi tesis universitaria sobre la utilización de personas afrodescendientes en la publicidad costarricense. Todo lo relacionado con las raíces africanas me apasiona.

5 comentarios en “Acepto tu cultura pero no a ti

  1. Querida amiga, Esto siempre asido así, dime cualquier música popular moderna del mundo occidental que no tenga raíces africanas? Dime de modas de ropa, de baile, de habla, de lenguaje corporal popular que no tenga origen africano en occidente, hay muy pocos. EL mundo occidental “el de los blancos” solo entiende un lenguaje, y ese es el del dinero, dime algún medio de comunicación de masas en occidente que esté en manos de descendientes africanos o de negros, yo solo conozco el de Oprah en América, y esa vende su poderío comunicativo al público blanco más que al negro. ¿Dime algún negocio multinacional en occidente o directamente de áfrica que sea relevante en manos de descendientes africanos o negros? Poquísimos o ninguno. En los tiempos en que vivimos, tecnológicamente avanzados, la comunicación lo es casi todo, y el que controla esa información controla al receptor, que en la mayoría de los casos son un público blanco, siendo estos los que dan una visión del africano y del ser negro, mientras nos miren y expliquen los blancos, esto será así, porque para que el blanco siga manteniendo su supremacía cultural, y económica, lo ara oprimiendo a otras culturas, la africana sobre todo, porque para ellos es una forma de explicar, y justificar la esclavitud. Otras culturas que no fueron esclavizados por el hombre blanco son mejor vistas que la africana. Yo humildemente creo que, en estas condiciones, lo más importante para seguir la lucha en estos tiempos en que vivimos es la educación, ellos tienes poder económico y mediático, pero el receptor tiene responsabilidad de lo que consume, y no hay nada mejor que una cabeza muy bien amueblada para no sucumbir a la infamia y la esclavitud mediática a la cual nos tiene acostumbrados los medios de comunicación occidentales.

  2. Haci mismo es da vergüenza co m o la humanidad se sique destruyendo y destruyendo a nosotros como hermanos como siguen atropellando a la gente como bien usted dice la policía en muchos sitios, ser de color no es un delito es un orgullo oremos mucho porque esto se está convirtiendo en una lucha que no debemos tener porque somos todo hijos de Dios. El Señor nos ampare BASTA YA

  3. Ayshell, “valorar el contenido histórico y el trasfondo que nuestra cultura abarca”, esto es lo mas importante! En Ecuador se ha puesto un término al no afro, “el otro”. Yo soy de ese grupo – otro. No se usa el término despectivamente. Simplemente es para explicar o hacer entender que hay un grupo humano que ha sido deliberadamente excluido de la historia, en todos sus sentidos.

    Los negros fueron incluidos en el censo ecuatoriano recién en 2001. Ni siquiera el gobierno reconocía sus necesidades humanas (educación, salud…). Hoy este grupo humano esta levantándose y dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas, buscan reconstruir esa historia falsa donde el racismo es tan arraigado.

    Si pudiéramos escribir la verdadera historia de Ecuador, donde el indígena, negro y cholo fuera incluido…los héroes… la verdadera historia de nuestros países… mucho cambiaría. Me encanta lo que dijo un amigo mío… “Nuestra zapata está en la afro descendencia…. no en la cultura blanca europea de los españoles. Los españoles fueron conquistados por 800 años por los Moros. Lo que llega a Latino América no fue una cultura europea blanca….”

  4. Pingback: Cuado no soy lo suficientemente negra. El Colorismo en el Feminismo Negro | Afroféminas

  5. Y lo más tremendo, es que para el blanco ve todo como comercial y con ánimo de competecia. Con lo que primero utiliza la cultura agena, sin reparar en lo sagrado o invaluable para el negro o el indígena; y crea desigualdad entre las personas para defender su absurdo capitalismo extremo. Y todo porque esa es su cultura.

    El blanco, no ve en que el negro baila, canta, pinta, teje, cocina, habla, reza, entre otras, para sentirse feliz, para lograr bendiciones y para alegrar a los demás. Más no lo hace (o hacía) para competir o sacar provecho monetario; eso lo impuso el europeo y hoy creo desigualdad entre nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s