Testimonio de una madre vasca

afrovascaAfroféminas hoy recibimos este comentario. ¿Tenéis alguna sugerencia en cuanto a gestión de este tipo de casos?

A continuación os dejamos el comentario:

Soy una mujer vasca con una hija mitad senegalesa. Leo vuestro blog porque me interesa el nuevo mundo que mi queridísima hija ha puesto ante mi. Peino su pelo, y siempre le digo lo bonito que es, aunque en realidad para mi es una dificultad añadida en la crianza por lo.desconocido que es, porque no quisiera inculcarle ninguno de esos malestares que mujeres que escriben aquí expresan. En mi entorno no tiene ningún problema, todavía, con su físico diferente. Imagino que podrá ser con el tiempo, cuando vaya libre por el mundo, que pueda tenerlos. Ya iremos viendo cómo los va enfrentando y elaborando y siempre me tendrá a mi para acompañarle. Y va a la escuela a aprender nuestro idioma y cultura porque ella, culturalmente, es y será vasca. Pero hay un tema, que comparto yo y otras comadres de criaturas medio vascas medio africanas, que creo es importante pero no lo he visto todavía reflejado en vuestro blog. Y es que los padres no han querido comprometerse con la crianza. En mi caso no quiere ni verla, a pesar de vivir muy cerca. Yo respeto su decisión, pero me produce mucha tristeza, porque yo amo las dos culturas a las que mi hija pertenece, pero ella no va a tener nadie que le enseñe su otro idioma, sus costumbres… No existe en mi ciudad un lugar al que poder ir, sin la cobertura del padre, a que aprenda algo que siempre va a ser importante en su vida, lo conozca o no, porque la mitad de ella es africana. No tengo a nadie cerca, a su otra familia, una escuela o yo que se. No me veo yendo sola a la mezquita, y tampoco le gustaria a su padre verme por mi cuenta en las celebraciones de la comunidad senegalesa en mi ciudad a las que el acude. Y lo entiendo. Pero me da mucha pena que de mayor vaya a su otro pais, Senegal, siendo una absoluta ignorante. Que no pueda entenderse con su abuela, con otras mujeres senegalesas que le cuenten quien es ella tambien. Y veo que mujeres vascas solas estamos criando una nueva clase social de mujeres vasco africanas que tienen muchas especificidades propias positivas, pero que por cuestiones creo yo que interculturales, no hemos sabido/podido entendernos con unos padres que les han abandonado. Y no es este abandono el drama para mi, sino que ello hace que sean cojas culturales. Mi hija se empoderara no como afrovasca, sino como mujer de la aldea global. Lo se, porque yo estoy empoderarada y mis dos hijas beben de mi experiencia. Pero en el futuro, en Senegal, será una turista? Hay alguna experiencia en el mundo, en el Estado, al respecto? Me parece un tema muy importante. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Autora: Julia Itoiz Jiménez

Foto: https://es.pinterest.com/pin/418834834078513955/

8 comentarios en “Testimonio de una madre vasca

  1. Hola, soy una mujer de 37 años, medio gambiana-medio catalana. En primer lugar decirte que me he sentido muy identificada. En mi caso no se trató de un abandono en toda regla, pero mi crianza fue a cargo de mi madre y abuelos, mi padre (que es gambiano) pasaba el tiempo justo en casa, así que ni idioma y cultura la justa.
    Decirte que pese a ello, a pesar que en ciertas etapas de mi vida me ha faltado saber y sentirme un poco más gambiana, no me siento coja culturalmente, me siento una mujer plena y del mundo, lo importante es que he crecido rodeada de gente que me quiere y me ha valorado.
    En parte es una lástima no tener las dos culturas por completo y también es cierto que cuando he ido a Gambia he sido considerada más una turista que otra cosa. Pero creo que es normal sentirse parte del lugar donde crecese identificarte con las personas con quien lo haces, es muy complicado dividirte por partes iguales, al menos en estos casos claro.
    Por último, darte ánimos, no te preocupes, todos buscamos nuestro sitio y siempre lo encontramos.
    Un abrazo

  2. Hola Julia, me llamo Laura, soy madre de una hija mitad senegalesa también. Nuestra historia es diferente porque si estoy en pareja con su padre y si se implica en la fianza y además vivimos en Senagal. Sin embargo quería escribirte porque tenemos una red de amigos en País Vasco, gente maravillosa senegalesa quenpodria ayudarte quizás a transmitirle algunos valores de su cultura aunque sea fuera de la familia. Yo creo que es importante. Tambien nosotros tenemos una asociación que trabaja el encuentro intercultural entre España y Senegal, escribeme si quieres alguna de estad informaciones. info@hahatay.org

  3. Se me ocurre que podrías pedirle al padre los datos de la abuela, para ver si podéis hablar con ella aunque sea en la distancia. La idea de Laura es estupenda, porque la familia no solo se compone de padre y madre biológicos, sino de los padres y las madres de la comunidad, quizá eso le sirva a la niña para tener acceso a esa parte de sus raíces. De todos modos, lo importante es siempre el cariño y el amor que se recibe, :-).
    Mar

  4. Yo solo te escribo para darte ánimo. Yo soy hija multicultural criada en 1 sola cultura, y jamás me sentí coja. Me hubiese gustado conocer la otra parte desde dentro, pero no es algo que me quite el sueño. Puedes enseñarle sobre aquella cultura, el idioma, y enseñarle a estar orgullosa de sus raíces. Pero una mujer empoderada siempre encontrará su propio lugar.

    No es tu culpa que la parte no esté. Quierela mucho, hablale mucho, y el resto llegará.

    Un abrazo!

  5. Que buena reflexion. Yo tb soy vasca aunque no vivo alli ahora mismo…y me siento tan identificada…en mi caso mantengo relacion con algunos familiares q viven alli en senegal p si algun dia mi hijo…quisiera saber mas de su origen…pero…cuesta tanto..un saludo y mucho animo

  6. Usted tiene toda la razón., pero con todo respeto le sugiera lea mucho sobre esa cultura a la que pertenece la mirad de su hija ,cuentele,hablele mucho sobre eso,para que la niña crezca orgullosa de sus raíces(yo lo vivo con mi nieta) ella quiere ser como su abuelita y yo.le reputo mucho mucho eres hermosa,y le cuento.cosas que he aprendido y valoran esa parte de ella -un abrazo.

  7. Hola, yo también soy madre como tu. en mi caso, los dos somos africanos de diferentes culturas….y por muy raro que pueda sonar, yo me encuentro en tu misma postura. el niño ni idioma nativo de su padre ni nada. sobre todo de mi parte, que soy la que estoy,porque él no está. y el ser africana como el padre, tampoco creas que te lo facilita. Sólo quería decirte que ánimo, el hecho de que seas consciente de ello, ya es un gran paso, y no es imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s