Un par de cositas sobre la apropiación cultural

Apropiación cultural_Afrofeminas

Desde hace un par de meses, internet, sobretodo la red social Instagram, está plagado de imágenes de chicas blancas con trenzas que, por lo visto, ahora se llaman trenzas de boxeador (boxer braids).

Yo conozco este estilo de trenzas como “timini” y en inglés como “cornrows”. Evidentemente, no espero que nadie sepa en Europa que este tipo de trenzas en Guinea se llaman “timini”, pero por favor llámalas “cornrows”, porque no es como si no nos pasásemos ya el día diciendo palabras en inglés como si no hubiese traducción posible. Llámalas trenzas de raíz, trenzas pegadas, llámalas como te venga en gana, excepto trenzas de boxeador. Para empezar, el término “boxeador” implica que este peinado es exclusivamente masculino, y no lo es. Además, el boxeador, representa fuerza, resistencia, pero también violencia. Para terminar, considero que elegir un nombre que nos hace pensar en masculinidad y en agresividad cuando se trata de un peinado “negro” es una elección cuanto menos reprochable. El lenguaje tiene un impacto considerable en nuestras mentes y esto es algo que hay que tener en cuenta. Me pregunto si lo han renombrado porque consideran que el “timini” en cabello de blanca no puede considerarse como tal, y han decidido adaptar el peinado a su textura y darle un nombre nuevo, un nombre que lo aleje de la cultura y la belleza africana.

El otro día una amiga blanca me decía que no entendía por qué no me gustaba que las chicas blancas se hicieran peinados que históricamente solo nos hacemos las negras. Me comentaba que para ella esta práctica era como un halago a la cultura y a la belleza negra, una forma de promover otros estilos.  “Promover” es un verbo interesante, sugiere que necesito que Kim Kardashian o que otra chica blanca se peine como yo, porque yo no soy suficiente.

Pese a que entiendo su postura, creo que muchos no logran entender la rabia que uno siente cuando parece que las cosas solo son bellas cuando las hace un blanco. Históricamente es un peinado que solo nos hacíamos los negros, puesto que está adaptado a las necesidades y a la textura de nuestro cabello. Siempre se ha considerado este peinado, como poco elegante, poco favorecedor, vulgar, etc. Busca en Google “ghetto hairstyles” y la séptima imagen es un chico con “timini” Sin embargo, una chica blanca se hace el mismo peinado, y de repente ya es transgresor, diferente, único, innovador, etc. Cuando uno se para un momento a pensar en ello, llega a la conclusión de que todo lo “negro” es bello, siempre y cuando no lo lleve un negro.

Muchísimos hombres y mujeres negros han optado por este peinado pese a las críticas. Sí, criticas, porque cuando eres negro y te haces un peinado de “negro”, lo cual para mi tiene bastante lógica, te estás saliendo de la casilla en la que te quieren incrustado. Eres negro, lo sabemos, pero intenta parecerte lo máximo posible a nosotros, ponte peluca o extensiones; si eres hombre, por favor rápate el pelo. Destacar no parece ser algo bueno y pensándolo bien, no deberíamos de destacar, debería de ser completamente normal y aceptable ir trenzado o con peinados típicos.  Por desgracia, si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que los negros en Occidente hemos tenido prácticamente que camuflarnos. Todo el mundo sabe que, si fuese a una entrevista de trabajo llevando “timini”, probablemente no me llamarían, excepto si el trabajo requiere poca o ninguna formación.  Esta idea está tan interiorizada, que realmente ya ni nos la cuestionamos. Pero, cuando de repente una chica blanca se peina como nosotros, y recibe los halagos que nunca hemos recibido, una sensación de amargura nos recorre el cuerpo, quizás hasta de rencor, pues vemos el reflejo de la sociedad en ella.

Las trenzas de boxeador son solo un ejemplo de una práctica que me resulta bastante molesta, la apropiación cultural. Vivimos en un mundo globalizado, en el que pronto será difícil determinar la raza de alguien con un simple golpe de vista. El mundo de la moda y la belleza busca inspiración en todas partes del mundo y es positivo que un peinado, traje o estilo traspase fronteras, pero encuentro deshonesto no informar sobre la procedencia de dicho estilo, peinado o atuendo, haciendo creer al mundo que todo es fruto de Occidente.

Me gustaría añadir que no me molesta ver a cualquier chica que, naturalmente no tiene una textura de pelo como la nuestra, llevar nuestros peinados, pero si te preguntan, por favor no respondas que llevas las trenzas de boxeador de las Kardashian’s.

Africa_colaboradora_AfrofeminasAutora: Antonina Cupe

Más textos de Antonina

80 comentarios en “Un par de cositas sobre la apropiación cultural

  1. Enhorabuena por el texto, es una reivindicación que, además de estar muy bien argumentada, es completamente respetuosa, sin estridencias ni agresividad.
    Trenzas de boxeador, no. Y ya está.

  2. Muy buen artículo, tienes toda la razón. A mi también me da rabia que si llevo algo no sea bello, pero si lo lleva una blanca si. Y aquí me refiero también a la permanente afro que se hacen algunas.

  3. Totalmente de acuerdo con el articulo, de hecho me sentí identificada, pues en una ocasión me hice unas trenzas para ir a la universidad, realmente lo hice porque no me quería complicar durante toda la semana peinándome, -para mi, las trenzas son muy cómodas y te ahorran la aburridora tarea de peinarte diariamente-. Lo cierto fue que una amiga me cuando me vio así, me preguntó en tono de reclamo, ¿vos también? y yo quedé confundida, no entendía porqué me decía eso, después de un rato me dijo que “esas trenzas están de moda, ahora todas las viejas se las están haciendo” y yo quedé más plop. Tuve una sensación rarisima cuando me dijo eso, porque de echo no soy una persona que siga tendencias, y desde mi punto de vista algo que para nuestras comunidades es tan cotidiano como un peinado, ahora es el boom de belleza para los y las demás.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un peinado propio de una cultura que no es la occidental y que ésta ha considerado como inferior durante años, muchos años, y me temo que sigue siendo un pensamiento vigente.

      Yo soy blanca y sí sabía el origen de las trenzas pero no sabía su nombre, simplemente las llamaba 4 trenzas de raíz.

      Espero que la gente en general se de cuenta de esta apropiación cultural porque entiendo que a mí también me sentaría mal. De todas maneras es un peinado muy bonito, no entiendo porque se ha puesto de moda ahora y no antes.
      Un saludo

  4. Hay que estar muy vigilantes y denunciar cuando Occidente quiera seguir apropiándose de nuestra cultura para pasar a la historia como su precursora. Por fortuna ya sabemos escribir y podemos dejar constancia escrita para la posteridad qué es o era nuestro. Me ha gustado mucho tu reacción, Antonina Cupe. Un saludo.

  5. Lo siento pero no estoy de acuerdo en todo. “Apropiarse de nuestra cultura”. “Vivimos en un mundo globalizado en el que pronto será difícil determinar la raza de alguien con un simple golpe de vista”… Sinceramente no se donde esta el problema… Si te molesta que las razas se entremezclen o necesitas estar clasificando a las personas por razas (con lo bonitos que son los mestizajes) es que tienes un punto de vista un poco segregacionista… Si este mismo artículo fuese escrito por un blanco se le acusaría de racista. Me parece absurdo que a alguien le moleste que otras culturas adopten sus peinados o vestimentas etc… Es algo que lleva pasando desde el principio de la humanidad y no es nada malo.. A lo largo de mi vida he descubierto que muchos negros viven con muchos prejuicios y de todo se excusan con el racismo, llegando a obsesionarse con que todo comportamiento de un blanco es racista y no siempre es así. A veces roza el victimismo y la verdad me cansa un poco. Soy la primera en defender el no al racismo, pero siempre que sea real. A mi, sinceramente, no me molesta para nada que en África se adaptasen las vestimentas occidentales, etc… Es de lo mas normal y seguirá pasando entre culturas, la globalización no tiene por qué ser negativa… Y si la vemos negativamente es que realmente tenemos un problema, como ya dije, no es algo nuevo, convivimos con ello desde el principio de la humanidad. Es algo natural y no hay más. Dejemos de ser tan nacionalistas y segregacionistas.

    • Err.. Mariana. Se puede apropiar todo lo que a uno le de la gana SIEMPRE que sea consciente y se aprecia la historia y originalidad con las que vienen esas culturas. Me da que tú no seguirás una moda por seguirla no? Para seguir una moda, tiene que gustar algo en ello; su significado, lo que representa etc. Ahora si esas nociones de representación y significado está equivocado para empezar, no tendrá fondo ni profundidad esa moda que se sigue (cosa que también pasa más que mucho hoy día) Así que guardemos la historia y la cultura INTACTA por favor. Que Cornrows no se pierdan en el susodicho “boxer braids”.

    • Muy de acuerdo contigo, tienes toda la razón. Creo que hay demasiada victimización. Y en cosas tan simples y cotidianas como un peinado. Entonces que ninguna mujer negra se alacie el cabello. ……porque eso va en contra de la cultura y tradición de la gente blanca! !!! Absurdo no??? Creo que hay temas más importantes que tratar, y desde un punto de vista menos racista empezando desde nosotros los negros.

      • Estoy de acuerdo contigo excepto en algo que te has saltado: los blancos, hasta donde yo se, no hemos sido oprimidos por los negros. Al revés sí, no te olvides del matiz.

    • No creo que sea segregacionista, soy mexicana y orgullosamente mestiza, pero a mi también me enrabia ver cómo las artesanías, ropa, peinados y formas de cargar a los hijos de nuestros pueblos originarios fueron ridiculizados hasta que las famosas y Europeas blancas de ojos de color las imitaron! Cuando se va a respetar la historia? Ello implica no segregar, si no comprender la situación que forzó a la creación de lo que para todas luces últimamente es un simple adorno.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Mariama. Creo que la integración es signo de evolución. A fin de cuentas, sólo somos humanos y son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

    • Estoy totalmente de acuerdo. Deberíamos preocuparnos de cosas que realmente son racistas y son mucho más importantes que una chica usando un peinado.

  6. Hola,

    Soy de origen persa, aunque si, se podría decir que soy blanca (mucho además, y encima de ojos claros, así que si soy blanca).

    De pequeña tenía el pelo larguisimo y siempre quise llevar timini (yo siempre las he llamado trencitas. Jamás se e ocurriría llamarlas trenzas de boxeador, me parece terrible) y mi madre no me dejaba y luego de mayor por fin me las hice por primera vez en una peluquería afro y el resto de veces me las hacía mi ex novia. Lo cierto es que llevo casi un año sin hacerme timini ya que me estaba dejando crecer el pelo y justo quería volver a trenzarme… y ahora me siento mal, porque aunque mi intención no sea apropiarme de otras culturas, si las personas que pertenecen a estas así lo sienten, hay que respetarlo y punto.

    Ahora no se que hacer… la verdad es que estoy dándole vueltas al tema y agradecería mucho vuestras opiniones…

    Un apunte sobre las Kardashian. Aunque son de estados unidos, son de origen armenio. Si no me equivoco son mestizas.

    Un abrazo 🙂

    • El articulo plantea que no esta mal llevar las trenzas de negros por otras “razas”, sino que si las llevan deben reconocer su origen y no pretender que son de boxeador o de origen occidental.

  7. Yo solo veo hipersensibilidad alentada por un victimismo que cada vez más prolifera en la comunidad negra. ¿Dónde está la agresión en sentir empatía e identificarse estéticamente con otro grupo cultural, al punto de desear incorporar algunos de sus elementos?

      • Es que no has entendido la ironía. Que acuses de víctimas al colectivo al cual pertenece incluso tu hija, es estar entre la norma, lo raro es que empaticéis. La empatía es una capacidad que pocos tienen ciertamente, no es ese favor/don el cual te has otorgado acompañado del insulto a los “otros”. Una vez más viniendo de un padre blanco de niña negra es cuanto menos sorprendente. Antoinette.

      • Creo que quien no ha entendido nada eres tú, Antoniette.
        1. No acuso a ningún colectivo, sino a una parte de ese colectivo.
        2. Mi hija no pertenece a ese colectivo cultural. Ni al colectivo que asume ser víctima, ni al que no lo hace. La cultura no se lleva en los genes.
        3. Mi hija no es negra, ni desde un punto de vista cultural, ni desde un punto de vista genético. Es mestiza, de cultura occidental.
        4. Tu argumento sobre la empatía y el insulto a otros requiere una aclaración.

    • Yo aquí no veo ninguna hipersensibilidad, Es la realidad y lo que dice tiene toda la razon! Yo me acuerdo que de pequeña cuando iba al colegio siempre se reian de los peinados que me hacia mi madre, me decian de todo menos bonita, y estoy hablando de hace 15 años. Ahora parece que se han puesto de moda porque lo empezaron a llevar las famosas de piel blanca y ahora veo a muchas blancas con esos peinados por la calle.
      Que pasa que antes no se pusieron de moda porque solo lo llevabamos los negros? Claro está! No es lo mismo ver a una negra con cornrows que ver a una blanca con cornrows, porque sesupone que el echo de tener la piel blanca todo le queda bien a uno .. ..LOL

  8. Te cito: “Yo solo veo hipersensibilidad alentada por un victimismo que cada vez más prolifera en la comunidad negra”
    Si eso no es insultar a los negros, pues tú mismo. Sobre todo cuando el texto dice exactamente lo contrario. Esto sin entrar a cuestionar esa división de “comunidad negra” a la que te refieres.
    Y lo siguiente da hasta pena, acabas de dejar claro lo que pocos se atreven a decir. Tu hija no es negra porque parece que eso es malo, verse en lo negro según tú, parece que desvaloriza. Si esto no es un argumento racista…. Te esfuerzas por decir que no es negra culturalmente, despreciando todo esa herencia cultural, dejándola en nada, en pobreza e incultura.
    La gran cultura Occidental de la que evidentemente presumes nunca pensó en gente como tu hija cuando se creó. Es una cultura racista en su origen.
    Y creer que los que hacemos valer otros puntos de vistas además del occidental , somos poco menos que pobrecitos vulnerables, quejicas… es saber muy poco, es no entender nada.
    Y al final pides explicaciones?

    • 1. Molestarse porque miembros de una cultura usen elementos de otra es ridículo y solo obedece a un victimismo que empieza a resultar peligroso. Si a los occidentales nos empezara a molestar que miembros de otra cultura usasen nuestra lengua, nuestros pantalones o nuestros teléfonos móviles, lo vería igual de ridículo o lo denunciaría igual que he hecho ahora.
      2. Esa división que hago de la comunidad negra está clara. Los que se sienten agredidos por el hecho de que miembros de otra cultura usen su peinado y los que miran adelante libres de prejuicios. A mí me gustan los segundos.
      3. Mi hija no es negra porque ser negro sea malo, sino porque su padre no es negro. ¿No te das cuenta de que los mismos argumentos que usas para decir que mi hija es negra me valdrían a mí para decir que es blanca? En cambio no digo que es blanca, porque es mestiza. ¿Quién es entonces el racista? Creo que tú…
      4. Mi hija no es negra culturalmente porque no ha adoptado los elementos propios de la cultura africana. Decir que quien no participa de la cultura africana es un inculto, denota una gran incultura.
      5. Tu último argumento es un gran hombre de paja (te recomiendo que familiarices con las falacias para no incurrir en ellas). De lo que he escrito no se deduce nada de lo que me atribuyes. Madura, la esclavitud acabó hace tiempo. Ya es tiempo de salir adelante y dejar de lloriquear.

      • Te cito y respondo : "Molestarse porque miembros de una cultura usen elementos de otra es ridículo y solo obedece a un victimismo que empieza a resultar peligroso. Si a los occidentales nos empezara a molestar que miembros de otra cultura usasen nuestra lengua, nuestros pantalones o nuestros teléfonos móviles, lo vería igual de ridículo o lo denunciaría igual que he hecho ahora". ESTÁ CLARO Q NO HAS ENTENDIDO EL TEXTO. NADA MAS Q AÑADIR EN ESTA PARTE.
        2. "Esa división que hago de la comunidad negra está clara. Los que se sienten agredidos por el hecho de que miembros de otra cultura usen su peinado y los que miran adelante libres de prejuicios. A mí me gustan los segundos." CONTINÚAS SIN ENTENDER
        3. "Mi hija no es negra porque ser negro sea malo, sino porque su padre no es negro. ¿No te das cuenta de que los mismos argumentos que usas para decir que mi hija es negra me valdrían a mí para decir que es blanca? En cambio no digo que es blanca, porque es mestiza. ¿Quién es entonces el racista? Creo que tú…" QUIEN TE HA DICHO QUE LOS MESTIZOS NO SON NEGROS? LA MADRE NO CUENTA? PLAGADO DE PREJUICIOS.
        4. "Mi hija no es negra culturalmente porque no ha adoptado los elementos propios de la cultura africana. Decir que quien no participa de la cultura africana es un inculto, denota una gran incultura." CULTURA AFRICANA? QUIÉN HA HABLADO DE CULTURA AFRICANA? YO NO LO SOY. MAS PREJUICIOS!!!! O SEA QUE SER NEGRO SIGNIFICA HABER NACIDO EN AFRICA ? Y SOY YO LA INCULTA??
        5. "Tu último argumento es un gran hombre de paja (te recomiendo que familiarices con las falacias para no incurrir en ellas). De lo que he escrito no se deduce nada de lo que me atribuyes. Madura, la esclavitud acabó hace tiempo. Ya es tiempo de salir adelante y dejar de lloriquear." NO SI LO MEJOR SERÁ VIVIR CALLADITXS PARA QUE TU VIVAS CONTENTO. ASUMIR VUESTRA CULTURA, VUESTROS PUNTOS DE VISTA, Y ERES TÚ QUIEN HABLA DE MADUREZ??? PENA ME DA CON TU HIJA. NO HARÁ FALTA QUE LA INVISIBILICEN FUERA, YA LO HACE SU PADRE.

      • 1. Dices: “Las trenzas de boxeador son solo un ejemplo de una práctica que me resulta bastante molesta, la apropiación cultural”. Si esto no es victimismo, no sé qué puede serlo.
        2. Dices: “¿Quién te ha dicho que los mestizos no son negros? ¿La madre no cuenta? Plagado de prejuicios”. A ver si lo entiendo, si mezclamos negro y blanco ¿qué obtenemos? Yo digo que gris, tú dices que negro. Yo no tengo ningún problema en señalar que mis hijos no son “blancos” (en cuanto a ciertos rasgos físicos), puesto que su madre no lo es. En cambio parece que tú necesitas que sean “negros”, aunque su padre no lo sea. Efectivamente aquí hay un problema de prejuicios, pero no de mi parte.
        3. Dices: “Te esfuerzas por decir que no es negra culturalmente, despreciando todo esa herencia cultural, dejándola en nada, en pobreza e incultura”. A) Señalar que mi hija no pertenece a la cultura africana no requiere ningún esfuerzo, solo me limito a señalarlo. B) Pertenecer a la cultura occidental no implica despreciar a las demás culturas. C) Mi hija no vive en la incultura, al contrario: habla tres idiomas, toca la flauta con fluidez, disfruta escuchando a Bowie tanto como a Beethoven, Mecano o Imagine Dragons, ha visto más cine clásico y moderno que la mayoría de los niños de su edad, escribe cuentos infantiles desde los siete años y se relaciona sin prejuicios con niños de otras nacionalidades y culturas, tal y como el “racista” de su padre le ha enseñado.
        4. Dices: “No si lo mejor será que viva calladita para que tú puedas vivir contento”. Al contrario, Antoniette, no te calles nunca, expresa lo que piensas en todo momento. La libertad de expresión es uno de los valores más importantes de la cultura en la que educo a mi hija. Como dijo alguien en un bar: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

        Saludos.

      • Antoniette, eres un grande. Soy un negro y te lo digo yo.

        Estas infantiladas de nombres de peinados y tales me parecen tan insignificativos que en fin… Será por temas que reinvidicar eh?

        Yo siendo negro, y entendiendo mucho a lxs no blancxs en todo, tengo que admitir que lxs negrxs somos a veces racistas y somos nosotrxs lxs que seguimos fomentando las barreras.

        Qué más da que se llamen boxeadoras que runners o que bantus? Será que cada pueblo o colectivo de gente tendrá sus formas de llamar a las cosas.

        En fin…

      • Vamos a aclarar algo. Antoinette se llama la directora de Afroféminas que NO es la persona que ha escrito este texto. Un saludo

      • Otra aclaración Antoinette es una mujer. Que por cierto, a todas estas etiquetas que se le han puesto a la comunidad negra, como hipersensibles, quejicas y demás, se les ha dado respuesta en una nueva publicación. Buenas noches.

      • Pablo sólo quería decirte que no se es de un color culturalmente, por tus palabras interpreto que tu hija no es blanca «por algunos rasgos» y no es negra «culturalmente» o porque «sólo su madre es negra», pero como educadora y pedagoga he conocido muchos casos de niñas como la tuya y por eso me siento en el deber de decirte que sigas hablando mucho con tu hija y que no le quites importancia a sus sentimientos si llega el caso porque la sociedad no es tan ideal y cuando tu hija crezca se encontrará ciertas adversidades para las cuales tiene que estar preparada, tiene una evidencial falta de referentes a su alrededor que al llegar a la adolescencia se hacen imprescindibles y ella misma tendrá que encontrarlos y reforzarlos, en muchos casos el que su familia le vea como dices no le ayudará y en otros sí, pero no se debe en ningún caso subestimar sus sentimientos, su herencia o mirar hacia otro lado con respecto a la sociedad en la que vive. Tu hija habla varios idiomas y toca un instrumento, etc..pero a la hora de buscar trabajo también contarán sus rasgos porque la sociedad así lo impone y es de lo que trata este blog, de dar visibilidad y de que estas niñas y otras encuentren referentes positivos a la hora de afianzar su autoestima, lo que le dará más seguridad en sí misma y autonomía, cuando somos niñas no tenemos esos problemas sino que empiezan a aparecer en la adolescencia y por desgracia los padres que en la niñez aportaban al niño toda su confianza y amor pasan a ser un segundo plano, esa seguridad que tanto tiempo fue única y vivaz pasa a ser un muro contra el que otras personas pueden atacar y si no se está emocionalmente preparado puede resultar duro.
        Con respecto al tema de las trenzas me gustaría decir que se está dando una importancia a las palabras que lo único que se hace es entorpecer el entendimiento.
        También pido a los intervinientes que moderen sus comentarios para no caer en faltas de respeto inadecuadas y fuera de lugar.
        Un saludo

  9. Aunque comprendo el punto de “entender el significado” eso es exactamente igual que los tatuajes, los piercings o rastas/dreadlock. Las personas que lo ven bello y exotico (ya que no es lo habitual en sus culturas) lo pueden querer llevar. Es un tema puramente estetico,

    Con ese inmobilismo, las mujeres occidentales no podrian llevarian pantalones ni los hombres pelo largo.

    Lo que si que estoy deacuerdo contigo es con lo del nombre. Trenzas de boxeador es un nombre absurdo, ni que unicamente la llevaran los boxeadores.

    En fin un saludo.

  10. Estoy de acuerdo contigo….a mi me gusta mucho las trenzas y el tipo de pelo afro…aunque es verdad que no queda igual en un pelo con textura afro que en el mil que es más liso que….. Y me perece bien lo que dices…si el peinado es vuestro y además desde hace muchísimo tiempo no me parece bien que porque se.lo pnga un blanco sea diferente y tenga más mérito…de hecho más mérito me merece que los negros hllan conseguido hacerse peinados bonitos con su tipo de pelo ya que, desde mi punto de vista, es más difícil de manejar…. Por mi parte estoy contenta de poder copiar ese estilo, pero jamás como mérito nuestro si no vuestro y por otro lado lo del nombre es tb algo súper complicado….no entiendo porque se empeñan en renombrar algo que ya existe y desde hace muchooooo tiempo -.- ..en fin poco a poco se conseguirá que la mentalidad de la gente cambie y deje de ser tan hueca… Y t faltó decir que en youtube dsde hace décadas si pones cornrows braids …salen este tipo de trenzas…aún así yo diría que esas en concreto son las finitas y las anchas que son dos por el pelo son las holandesas, pero claro eso ya son matices pequeños

  11. “1. Molestarse porque miembros de una cultura usen elementos de otra es ridículo y solo obedece a un victimismo que empieza a resultar peligroso. Si a los occidentales nos empezara a molestar que miembros de otra cultura usasen nuestra lengua, nuestros pantalones o nuestros teléfonos móviles, lo vería igual de ridículo o lo denunciaría igual que he hecho ahora.”

    No es por nada, pero los idiomas y costumbres occidentales no es algo que las personas de otras culturas usen por que sí. Es algo totalmente IMPUESTO. Occidente/Europa ha masacrado a personas de todo el mundo, y con ellas sus culturas. El inglés no se habla en todo el planeta por casualidad, ni en américa latina hay tanta población cristiana porque les diera la gana cambiar de creencias de un día para el otro…. y ejemplos como estos podría darte miles.

    Sinceramente, eres un prepotente, un racista y te agarras a tus privilegios de blanco de un modo repugnante.

    “Madura, la esclavitud acabó hace tiempo. Ya es tiempo de salir adelante y dejar de lloriquear.”

    ¿¿¿Hola???, ¿¿En serio?? Tu como hombre blanco debes de haber vivido mucho el racismo en tus carnes en un pasado como para saber que a ha terminado, ¿verdad? Luego puedes llamarme feminazi y decir que ya no hay machismo. O que feminismo = machismo. Ahí, desde tu lugar de hombre blanco con privilegios absolutos ilustranos sobre racismo y machismo. ¡Adelante!

  12. Las trenzas tradicionales europeas no tienen mucho que ver con el timini, de todos modos, tu comentario aunque no termino de entender a que viene ya que no puedo contextuarlo, me suena agresivo y fuera de lugar.

    Curioso que todos los comentarios sean respetuosos y dialogantes hasta que se meten machos en la conversación. Encima Blancos. Vamos, que rebosais tantos privilegios que el ejercicio de empatizar os queda muy lejos. Así que como mínimo podríais no meteros en temas que no os tocan ni os tocaran en vuestra vida, ni de refilón. Y mucho menos para quitarles importancia o ridiculizar a las personas que si que los sufren.

    Terminaría mi comentario con un “Gracias”, pero no. No os tenemos que dar las gracias por existir.

  13. Pues yo me hago trenzas de vez en cuando, desde pequeña. Las llamo trenzas. No me las hago desde la raíz porque ni sé ni tengo ganas. Me las hago al estilo indio, y a un lado. Los indios también solían llevar trenzas, no es algo puramente africano… Al menos así salian los actores de las peliculas indias.
    Además, ¿cómo sabes tú que una china o una australiana no se las hacia ya años atrás antes de la globalización?

    Me parece una gilipollez enorme, sinceramente.

  14. Pingback: ¿Qué lleva la limonada de Beyoncé? | Afroféminas

  15. Me parece un texto lleno de prejuicios y en un tono bastante racista. El argumento de que los blancos cogen y transforman a su interés costumbres, peinados, vestimenta…etc. de los negros de manera invasiva es absurdo, porque por esa regla de tres no te pongas ropa occidental y viste a diario con wax, no te gastes una pasta en pelo para ponerte extensiones o no te eches cremas para aclarar tu precioso color de piel.

    Respeto el orgullo que puedas sentir por tus raíces, pero considero que muchos aquí confundís orgullo con arrogancia, si no te gusta sentirte discriminado no discrimines. Puedo entender que una comunidad que ha sido durante años, esclavizada, despreciada y explotada defienda sus raíces a capa y espada pero generalizar respecto a “como somos” los blancos tampoco es una postura racional.

    Tengo amigas y amigos de diferentes países africanos, yo no los veo como mis amigos negros para mi son mis amigos PUNTO, sin embargo a mi si me han tratado de manera distinta muchas veces por ser blanca y muchos africanos, no todos, son racistas entre ellos, sea por procedencia, etnia o religión incluso.

    • Joder, tener que explicar estas cosas… cansa ya. Que se expropien señas de identidad de afrodescendientes no es igual que se expropien señas de identidad occidentales (suponiendo que se haya expropiado, que ahí tenemos debate jugoso). Es una cuestión de colectivos discriminados historicamente que han sido invisibilizados y menospreciados, mientras nosotr@s los occidentales blancos nunca hemos tenido que sufrir esa invisivilización ni discrinimación de nuestras costumbres. Sobre temas como el aclarado de piel y la utilización de pelucas o extensiones… parece que no lees mucho esta página, porque son abiertamente críticas con ello, por lo mismo que te decía antes: la invisibilización y discriminación que suponen que lo aceptable y estético sea lo ”blanco”.

  16. Tengo una duda. Si me quiero hacer cornrows (realmente quiero hacerme esas trenzas que no son exactamente de raíz no son como los cornrows, no sé si sabes que te digo) y lo llevo como un peinado negro y digo que es de negros está mal?

    • Realmente no dice cómo debes llamarlo, solo que ‘trenzas de boxeador’ o ‘trenzas como las Kardashian’ no, porque es una manera de despreciar los orígenes de esas trenzas. Yo realmente lo llamaré de la manera más fácil de entender a quien me pregunte, y si a alguien le ofende pues le preguntaré cómo quiere que lo llame y empezaré a llamarlo así, pero a una persona mayor le dices el nombre original y se queda a cuadros sin entenderte.

  17. Las culturas conviven, y unas aportan elementos a otras. Esto ha sido así desde que el mundo es mundo. Pongo el ejemplo mismo de España, influida por los cartagineses, romanos, andalusíes, etc hasta el día de hoy. Si nos ponemos a analizar con el emblema de “apropiación cultural” por delante, no podríamos hacer muchas cosas, dado que todo proviene de una mezcla e influencia mutua de culturas.

    Somos el resultado de una homogenización cada vez más amplia y que yo sepa esto no ha hecho mal a nadie. A no ser que se tenga una mentalidad segregacionista, claro.

  18. Querría hacer una pregunta porque, como blanca, no quiero seguir metiendo la pata si lo estoy haciendo y valoro tu opinión o cómo lo ves así que, ahí voy. Entiendo todo lo que dices y lo comparto, tienes toda la razón y todo mi apoyo pero hay un caso, solamente uno de todo lo que expones, que no entiendo, y es el de las dos trenzas de raíz. Comprendo que llevar ropa, peinados, etc. pertenecientes a otras culturas es, en la mayoría de casos, una falta de respeto sobre todo por lo que comentas, porque la gente lo valora en blancos y no en negros (o la cultura a la que pertenezcan), pero las dos trenzas de raíz, ¿no son más bien propias de las culturas nórdicas, tipo peinados de tirolesa y cosas así? Quizá estoy completamente equivocada, pero es la imagen que me viene a la cabeza cuando me dicen dos trenzas de raíz (no cuatro, ni muchas, ni todas las cosas que se están apropiando algunas personas).

    Muchas gracias por el artículo 🙂

  19. Habría alguna manera de llevarlo de forma respetuosa?
    Es decir… Si tú conoces su origen, lo que significa y eso?
    Porque también es verdad que si es algo que tiene un significado para cierta cultura y tu lo llevas por estética es como que lo estás banalizando y eso es una falta de respeto…
    ¿Y hasta qué punto en la mezcla de culturas eso pasa a normalizarse y a dejar de ser una falta de respeto? Por ejemplo, los tatuajes son algo que definitivamente no tiene su origen en la cultura occidental, pero ahora se han normalizado y ahora yo creo que sí que forman parte de la cultura occidental. ¿Seguiría siendo apropiación cultural en la actualidad en este caso?
    Como se ve, no tengo ni idea respecto a este tema… Gracias por el post y por vuestra atención.

  20. Las Kardashians son de Armenia, es decir, no son blancas. ¿Se considera que lleven cornrows apropiación cultural o solo es así cuando una persona es blanca?
    (no hate, pregunto porque tengo esa duda)

  21. En serio, quien no haya entendido después de leer este artículo (que ya es mucho suponer, por lo que veo) que no es el hecho de que las mujeres blancas lleven ”timini” lo que molesta, si no el hecho de negar su procedencia o de que ahora se le dé un valor estético positivo, es ”pa” que vaya a valorarse la comprensión lectora.

    • Jajajaja! por fin alguien que entendió el articulo. Te juro que llevo leyendo comentarios por comentarios y nadie entendió de lo que se trata.

      • Yo leí el artículo y lo que no entiendo es como alguien que se lo haya leído, no se haya enterado de qué va…a menos que eso, no se lo hayan leído. Cultura de titular, supongo.

  22. Buenas. La verdad es que siempre siempre he considerado que lo de ‘trenzas de boxeador’ proviene de que durante muchos años este peinado ha estado muy extendido entre las luchadoras, dado que es cómodo y estético, una solución excelente para que el pelo largo no estorbe mientras trabajan. Que se diga ‘de boxeador’ y no ‘de boxeadora’ será resultado, simplemente, de una traducción literal o de una referencia a la profesión en sí. Como todo, este tipo de nombres proviene de alguien que dijo “Oh, como las trenzas que llevan en el boxeo”, y se acabó extendiendo.
    No sabía que en Guinea se llamaban timini y, la verdad, será el nombre que personalmente les ponga a partir de ahora porque me parece una palabra preciosa. Pero, creo que las personas de ascendencia africana todavía tienen demasiadas dificultades como para que, encima, se añadan razones un tanto gratuitas por las que sentirse ofendido. Al fin y a la postre, hay esculturas de hace miles de años de personas de procedencia europea con este tipo de peinado o parecidos.

    Lamento las molestias y siento si he sido irrespetuosa en algún sentido.

  23. Yo soy una persona de raza blanca y siempre me han gustado estas trenzas, ya me las hacía, sobre todo por comodidad y resulta que ahora están de moda. Si el gurú de turno dice q se llaman “x”, los demás que lo leen y no se informan más al respecto, dirán que se han hecho trenzas “x”. Lo bueno es que haya personas que expliquen más allá y corrijan en el caso de existir una confusión. Yo considero que hacerse un peinado no es apropiarse de una cultura ni mostrar falta de respeto por nadie. Que cada uno haga lo que quiera con su pelo, independientemente de su raza.. Digo yo.
    Gracias por la info extra, porque yo, personalmente, no tenía ni idea del nombre “timini”, las llamaba trenzas pegadas y ya.

  24. Buenas, leí tu texto y si bien comparto tu posicionamiento en contra de llamarles trenzas de boxeador no lo veo como algo malo (que las personas de pelo lacio, o no afrodescendientes usen trenzas). Malo me parece la norma de alisarse el pelo con productos tóxicos, o con planchitas quemacabellos, las cremas aclarantes de piel (que hacen muy mal a la salud).Me parece natural que en el proceso de emponderamiento cultural afro, justamente al percibirse la belleza cultural, influencie a las personas. Las razas no existen . Tecnicamente hablando ,es un término que quedó obsoleto , y no se usa tanto en antropología como en etnografía , por no tener un correlato con la realidad. Lo que se utiliza son las ideas de etnias, naciones, colectivos, culturas o pueblos. Por otra parte el trenzado del pelo no es un patrimonio afro ( salvo que tomemos como punto de partida que la humanidad entera tiene su origen en Africa, por lo que todos seríamos afrodescendientes e inmigrantes), también desde hace mucho tiempo , las trenzas son muy usadas en Asia, y en America Latina. Los pueblos originarios tienen cantidad de tocados complejos con trenzados. El binomio Europa- Africa no es representatvo de la humanidad entera, sólo de una región de este hermoso y basto planeta. Las trenzas estan presentes desde las comunidades Inuit (esquimales del polo norte) hasta pueblos ya extintos de Tierra del fuego ( provincia más austral de la Argentina), como en Asia (desde hace milenios). Saludos.

  25. Hola: para ser sincera al pincipio de tu articulo me pareció un tanto exagerado lo que decias, pero luego al continuar leyendo me ha encantado porque he vivido en mis propias carnes estos mismos sucesos de los las trenzas africanas etc, que para nosotros no estan bien visto (o no estaban) y ahora porque este tan de moda porque simplemente las chicas blancas lo llevan cuando han sido peinados que de toda la vida de dios lo hemos llevado, no es cuestión de racismo es solo que queremos que nuestras costumbres no queden camuflajeadas, ni adornadas de forma que no son.
    En fin desde aquí te mando un saludo

  26. Yo solo digo que si me hago alguna vez estas trenzas y le digo a alguien que me voy a hacer trenzas timini, me preguntarán cómo son y acabaré llamándolas como no os gusta que se las llamen, porque ya se está acostumbrado a llamarlas así, y tampoco por la moda sino porque es una manera más fácil de identificarlas.
    En mi opinión, no veo tan malo llamarlas trenzas de boxeador, es como el nombre de los zapatos bailarinas, en otros sitios se les llama manoletinas o de distintas maneras, me parece que solo es una manera de identificar un zapato y en cada lugar se les llama de una manera, aunque su nombre original fueran bailarinas porque en su origen lo utilizaran las bailarinas.
    Entiendo que moleste que los fanáticos de la moda lo llamen como sea con tal de seguir las últimas tendencias, pero hay muchas otras personas que llaman a las cosas como se han llamado de toda la vida y sin intención de ofender.
    Lo que si ocurre últimamente es que por ponerse un atrapasueños en el pelo o por hacerse unas trenzas timini siendo blanco ya sea apropiación de la cultura, como si por no pertenecer a esa raza no pudieras ponértelo o hacertelo, cada uno es libre de hacerse lo que quiera.

  27. La cultura mundial están mezclada, civilizaciones fueran absorbiendo la cultura unas de las otras, es imposible hoy en dia separar esta unión cultural, pero los negros ahora han decidido que lo que es de su cultura no se toca, los negros fueran esclavizados, segregados y hoy cuando gran parte de la populación mundial han tomado conciencia de gran mal que es el racismo y empieza acercarse a la cultura africana viene los negros, como una venganza decir: Lo que mio no se toca. veo hoy en mi país 5 siglos después de su colonización, personas que no tiene nada de África, no viven la cultura africana, malamente posé una herencia genética África muy débil, reivindicando una tranza que usaban los aborígenes africanos.

    • No es una venganza. Tu estas perdido. O dime cuando to recibieron los indígenas mexicanos por las patentes de los bordados que se robó una diseñadora francesa, y que ahora los indígenas ya no pueden usar. Es linda la Apropiación cultural verdad? O es que sabes en qué se diferencia del intercambio cultural?

  28. Creo que entiendo lo que quieres decir, lo único que te molesta en todo esto es que no se reconoce el origen de las cosas y son determinadas como “malas” si proceden de personas negras pero sucede lo contrario cuando lo hacen los blancos. Además de no reconocer su origen lo cambian por otro que puede resultar más “atractivo”.
    Lo de las trenzas de boxeador me hace gracia, cuántos boxeadores con trenzas hay, como para que un peinado se denomine como propio de ellos? Es un término masculino que se adopta a un peinado femenino.
    Es difícil que una persona que no este en tu lugar lo vea desde tu punto de vista. Es como la relación del amo y del esclavo, el primero no se puede poner en el lugar del otro porque está en una situación privilegiada sin embargo no lo sabe, es dependiente pero poderoso por lo que no ve su dependencia, mientras que el esclavo se puede poner en el lugar del amo porque se ve en una situación probablemente más cercana a la realidad y ve que sin su trabajo el amo no sería amo. Me encanta este ejemplo porque es simple y creo que hace ver a la gente de forma clara la situación. La misma situación ocurre con el machismo en nuestros días como ellos no perciben los piropos, el lenguaje o los gestos como machistas, mientras que nosotras si porque estamos en una situación desfavorecida.
    Espero haber interpretado correctamente tu texto.
    Un saludo!

  29. Me parece que muchxs no entendieron el artículo… La apropiación cultural es APROPIARSE de algo que no es de tu cultura, sino que, valga la redundancia, es de otra cultura, pero que te APROPIAS de ello, dígase que actúas como que es tuyo y hasta le pones otro nombre para que lo reconozcan como tuyo y no como realmente es: de otra cultura. El texto está bien claro, sin embargo, explico que básicamente la autora dice que si eres blancx y vas a usar un peinado africano no le cambies el nombre pretendiendo que es tuyo cuando no lo es, sino que lo uses sin desvalorizar su origen. No entiendo por qué tanto lío si el texto está bastante claro…

  30. Cabe aclarar también que cuando un/una negrx usa algo occidental no pretende que es suyo ni le cambia el nombre: lo usa sabiendo muy bien de dónde vino y con el nombre que tiene realmente, sin asinarle uno nuevo. Saludos.

  31. Buenos días, me ha encantado tu artículo, ayer entré en debate con una amiga sobre si las rastas eran apreciación cultural o apropiación. Yo creo que apreciación, siempre y cuando como tú dices, no vayamos por ahí diciendo que siempre nos han encantado y que las inventamos nosotras.
    Definitivamente no es justo que si yo soy blanca y llevo un peinado originario de tu cultura, mientras que tú llevas el mismo, si vamos por la calle me lleve yo los cumplidos, cuando sólo he imitado algo tuyo. Pero creo en la libertad de imagen, y considerarlo una muestra de racismo cuando me las habría puesto porque me ha gustado tu idea y tu cultura, me chirría.
    No me gusta la sociedad y creo que debemos cambiarla, por lo que trato de informarme para contribuir positivamente y no negativamente a ese cambio, pero necesitaba la opinión de una chica negra para terminar de formarme la mía, considerar ambas posturas.
    Entiendo tu rabia, para mi es como cuando a un hombre blanco cis le pagan más por hacer el mismo trabajo y por el hecho de ser hombre, pero tampoco quitaría al hombre de ese trabajo, sencillamente creo que él debería reconocer sus privilegios y que a las mujeres deberían subirnos el sueldo. En este caso, que todos deberíamos reconocer nuestros privilegios y evitar muestras de racismo, intentando ser consciente de aquellos detalles que tenemos tan normalizados que normalmente no vemos, y por supuesto, apreciar y reconocer la belleza de vuestra cultura, nunca continuar la opresión.

    Por cierto, por desgracia me han educado poco en el racismo y otros temas, mi madre es de las que ven un hombre negro en un portal donde acabo de entrar y asumen lo peor… ¿Me sugieres algunas lecturas o temas sobre los que reflexionar para contribuir a ese cambio? Muchas gracias.
    Atte: Mujer, cis y blanca. Aunque también lesbiana y con un estado mental estigmatizado. Tengo que ser consciente de todo ello.

  32. Me ha encantado tu post, para mi estas trenzas siempre fueron de raiz, no tengo un cabello considerado “bonito” por la cultura blanca y aún a día de hoy sigo usando espumas y geles para evitar el encrespamiento, yo con el pelo ondulado y mi hermana totalmente rizado, hemos deseado toda la vida una onda suave brillante y flexible cosa que no existe y cuando no se podía mi madre nos hacía trenzas, no tenía ni idea de que era un peinado inventado por los negros e incluso las he llevado de adolescente por todo el pelo sin pensar que hacía daño a nadie, me gustaban los peinados que veía en las chicas negras me parecía que eliminaban mi problema de encrespamiento, ahora me siento bastante ignorante porque tienes toda la razón están de moda atributos de muchas mujeres negras sólo porque es una chica blanca la que los usa, me da bastante vergüenza no haberme parado a pensarlo.

  33. me pregunto si cada vez que comes un pizza piensas en el origen del plato o cuando comes arroz chino. yo soy de Venezuela, padre indígena y madre de origen español con negro, o sea soy SUPER mestiza, de pequeña me hice las trenzas porque fue y la playa y créeme que la persona que me las hizo no me dio una clase magistral del nombre o el origen del peinado. Creo que lo que tu dices que se debe hacer de conocer el origen de todo lo que no sea de tu cultura te hace olvidar que en plena globalizacion es casi imposible decir cual es el origen de alguien.

    Incluso encuentro tu punto un poco racista, ¿una blanca no puede llevar unas trenzas? entonces porque las negras llevan el pelo liso? Conozco blancas que les queda mejor unos rulos y negras que se ven bellas con el cabello liso, si le queda bien q

  34. Pingback: Análisis de la apropiación cultural desde una mujer blanca | Afroféminas

  35. Pingback: LA APROPIACIÓN CULTURAL Y EL MITO DE LA BELLEZA – Génesis Anangonó Chalaco

  36. Pingback: Mis trenzas te gustan porque no soy negra.

  37. Pingback: ¿Por qué se ha armado tanto lío con las camisetas de Metallica? | SeewalD Events Tus especialistas en eventos y fiestas

  38. Pingback: ¿Por qué se ha armado tanto lío con las camisetas de Metallica? – TODO SOBRE VIAJES

  39. No estoy de acuerdo en varias cosas.
    El boxeo no es masculino, ni violento. El boxeo lo practican ambos sexos y géneros. Y además es un deporte. Violentos son los fans del fútbol que se pegan sin venir a cuento. Violento no es un deporte, que tiene unas normas y unas reglas.
    La cuestión del nombre con el que se bautiza a las trenzas pienso que no es algo realmente importante, pues cada idioma lo traduce de forma que pueda decirlo y entenderlo dentro de su lenguaje. Y porque la palabra boxeo, la relaciones erróneamente con masculinidad y violencia, no tiene por qué cambiarse. Aparte de eso, no creo que con las trenzas sea algo como para enfadarse o sentirse que “cuando las lleva una blanca todos la piropean sus trenzas”, porque yo he visto chicas negras llevándolas y les he dicho que me parecen bonitas, antes de que surgiera esta moda. Y nunca en mi vida he visto que insulten a una persona negra por su peinado. Por otras cosas no te lo voy a negar, pero por llevar unas trenzas jamás.
    En cualquier caso, no creo que sea algo como para enfadarse, pues como tu misma dices, las empezasteis a llevar en vuestro país por tipo de pelo que tenéis, no es una cuestión de religión, que si lo fuera, entendería perfectamente vuestra molestia. Creo que el hecho de que algo cultural se ponga de moda en otro país, no es motivo de alarma, ni de victimismo. Sería motivo si en lugar de cultural, fuese algo religioso.

  40. Pingback: Apropiación Cultural: ¿Se creen que somos imbéciles? ⋆ Scrivix

  41. Muy bueno, sí señor. Además muy bien expuesto todo. Comparto tu opinión al 100℅, aunque no soy negra. Pero me siento identificada porque soy gitana: a lo largo de la Historia también nos han oprimido hasta el punto de prohibirnos usar las ropas con las que veníamos por considerarlas, como tú dices, vulgares y todo lo peor. Nos han metido en la cabeza que lo normal, lo que da buena imagen, lo aceptable y lo que está bien es vestirse de una forma occidentalizada, hasta tal punto, que la mayoría de gitanas que conozco procuran “gitanear” lo menos posible en su forma de vestir. Nos han vendido la moto. Pero lo peor, es que de vez en cuando, se pone de moda lo “étnico” y se ven en las portadas de las revistas y por todos lados, chicas con faldas largas de vuelo, con pañuelos en la cabeza, con collares y pendientes grandes y llamativos… Entonces no pasa nada. Es todo muy precioso y muy “fashion” , mientras que si nosotras salimos así a la calle, muchos nos mirarán como a extraterrestres o pensarán que estamos mendigando. Lo más “gracioso” es que también he oído que lo llaman “gipsy style” .
    Sí, un estilo gitano que es muy cool, si lo lleva una chica no gitana. Si lo lleva una gipsy de verdad, será algo que denote su categoría inferior y falta de integración.

  42. Me siento suuuuper identificad con ese magnífico texto. Justamente hoy he tenido una disputa por Facebook porque críticaba la apropiación cultural y de repente me llovieron críticas, insultos, me llamaron hipócrita y racista. Pero tú ahora con este texto has respondido por mi a esas personas.

  43. Me encantó el texto desde que lo leí el verano pasado me dio mucha rabia. Donde lo leí era un desfile de un diseñador de los grandes y salía la kardashian y leer trenzas de boxeador?? Me dije que?? Si de toda la vida las hemos llamado tíminis en Guinea. Llegue a explicarla a una compi de trabajo el origen y casi discutimos ella no entraba en razón seguía diciendo no son de la kardashian y se llaman así.. Y y cada vez mi enfadó era más. Pero bueno. La apropiación cultural

  44. Es una pena ver cómo todavía hay “negras” que comparten discurso con los supremacistas: “una gota de ‘sangre negra’ hace que el nacido sea NEGRO. La hija de Pablo Herréz, según esta ley escrita en ciertas mentes, tiene que ser necesariamente NEGRA. El 50% aportado por una de la partes no cuenta. Esta obsesión de SER NEGROS y de calificarnos como simple color de piel es herencia delamo opresor. ¿Por qué pasamos todo el tiempo hablando del color de la piel e identificando nuestro SER con un determinado color, por muy bonito o beautiful que sea? No queremos darnos cuenta de que el color ES PROPIEDAD DE LAS COSAS y nosotros -salvo quienes quieran serlo- no somos COSAS. Hay que superar ya el “negrismo”. Los asiáticos no van por el mundo pregonando y exhibiendo su “amarilleidad” o diciendo que “las vidas amarillas importan”. Seamos ya NORMALES. El artículo de la autora está bastante bien, pero debe ella liberar su lenguaje de tantas referencias a color e las personas. ¿Tanto importa el color de la piel? ¿Lo incluímos en las Constituciones de todos los países del mundo? El equipo de la Campaña Internacional Afrotransición (ver en Facebook.com/afrotransición) intententa que cambiemos de mentalidad y de lenguaje. LLAMARNOS, IDENTIFICARNOS por el color negr de la piel, aunque no sea esa la tonalidad de la piel, no nos beneficia en nada. Simplemente perpetúa el lenguaje denigrador del señor amo, el que muchos llevan todavía dentro, y que quiere que seamos “negros” (aplausos) y no PERSONAS (pitos y flautas).

  45. Hola, el otro dia leí un twit que decia: “si llevas rastas no eres feminista porque se considera apropiacion cultural y por lo tanto, estás oprimiendo una mujer”. Obviamente, desde mi punto de vista de mujer blanca no puedo comentar mucho, pero me pareció que se mezclaron conceptos, porque como mujer no puedo oprimir a otra por razones de genero, por lo tanto, ¿por que una mujer blanca con rastas no es feminista? ¿opinas lo mismo?

    Pd: solo vengo a informarme y aprender, y ver lo que piensa una mujer negra. En ningun momento he pretendido ofender, y si lo he hecho de antemanos pido disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s