Las Dandy Queens. El vestir como herramienta política

DandyQueens_Afroféminas6

El año pasado, os comentamos sobre el documental Black Dandy. Un maravilloso trabajo que incide en desmontar los estereotipos sobre el hombre negro a través de su vestimenta. De esta manera la elegancia es convertida en un arma política.

Sin embargo echábamos en falta la versión femenina que no se ha hecho esperar. Eh aquí las Dandy Queens a través de las que se representan, entre otros, a personajes de la obra Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott, escritora norteamericana del sXIX.

DandyQueens_Afroféminas1

No obstante el vestir en la mujer, desde mi punto de vista, tiene varias lecturas. Si bien es cierto que a los negros en general en reiteradas ocasiones se nos estereotipa como vulgares, con poco gusto, incluso sucios, también me gustaría analizar la doble lectura que hay para una mujer.

Hay una tendencia a masculinizar nuestra imagen, sobre todo en el mundo empresarial. Todo para que parezcamos personas de fiar, serias y responsables.

Por otra parte, la naturaleza del cuerpo de la mujer negra se ha estigmatizado hasta la saciedad por el canon de belleza hegemónico:  cuesta aceptar aún nuestro pelo, color de piel, caderas, nariz y un largo etcétera. Eso por una parte. Por la otra se ha sexualizado tanto que  incluso se ha llegado a realizar la identificación : mujer negra igual a sexualidad. De que aquí me parece muy interesante este intento de versión femenina de los Black dandy, pero aún sigo echando en falta el tratamiento de nuestro cuerpo con más naturalidad.

DandyQueens_Afroféminas3
DandyQueens_Afroféminas2

Algo similar comentaba  Chimamanda en “Todos debemos ser feministas” cuando decía que algunas mujeres debían presentarse en conferencias o reuniones de importancia con anillos de compromiso para ser respetadas. De tal manera que la femineidad en muchísimas culturas aún no presupone respeto, y esto incluye la occidental, especialmente cuando de mujeres negras se trata. DandyQueens_Afroféminas

Dicho esto aplaudo todas estas iniciativas que en definitiva dan una muestra de lo que queremos los negros y negras que vivimos en Occidente. Europa ya hace años que no es sólo blanca y a pesar de ello aún no se entiende y en repetidas ocasiones se folclorisa la imagen del negro/a como si no existiese otra otra forma de vernos.

Admito que no soy amiga de un excesivo folclor y he dado mis razones en otro texto, pero si que respeto todas las opciones, porque todas en definitiva conforman aquello que llamamos cultura afro.

Autora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más de Antoinette

Fuente original:http://www.okayafrica.com/news/dandy-queens-blackattitude-magazine/#slide1

4 comentarios

  1. No entiendo bien la idea que se quiere transmitir con esas fotos. Son mujeres negras actuales vestidas de hombres blancos de principio de s. XX. Se masculiniza y se “blanquea” la imagen de la mujer negra para “hacerla valer” ante los ojos de la sociedad europea ya de por si masculinizada y blanqueada. La visión que da es que la mujer negra no es válida si no es disfrazada de hombre blanco. Adios a la lucha feminista. Adios a la lucha contra el racismo. Hola de nuevo discriminación

    • Y según tu Cómo hay que vestirse? Yo entiendo tu postura, pero creo que es la libertad de vestirnos como nos de la gana lo que quieren mostrar y que al final nada es de nadie, llámese blanco masculino, o como se llame, porque según lo que dices sólo podemos vestirnos como espera Europa que lo hagamos, es decir de folklore. Y ahí si que no estoy de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s