Las caras lindas, los nombres lindos

 

370077aec96fc8e573dc7a2da274fbe8

Microcuento

—Negra Pizarro.

— ¿Disculpe?

—Usted me preguntó mi nombre.

—Ah, sí, claro. Pero…

—Pero, ¿qué?

—Es que no escuché bien.

—Negra Pizarro.

— ¿Es ese su nombre?

—Es ese mi nombre, caballero.

—Eh, ¿desde cuándo?

—Desde siempre.

—Es decir, ¿su nombre…

—Déjeme interrumpirlo, porque veo que tiene problemas entendiendo. Le aclaro. No es un nombre escogido por mí de adulta, ni es un apodo, ni un mote. No me lo cambié legalmente tampoco. Me hubiera encantado, pero al parecer mi madre es la mujer más astuta del mundo, y supo desde que estaba yo en su vientre, que de cualquier nombre acuñado sobre la faz de la Tierra, yo iba a preferir ese precisamente. Entonces, ella, mi madre, inteligente ser como pocos en este planeta, me bautizó con el nombre de Negra Pizarro. ¿No le parece hermoso?

—Bueno, sí. Claro. Lo anotaré aquí. Eh, pero, si me permite, quisiera muy respetuosamente indicarle que nunca había escuchado cosa igual.

—Sí, lo entiendo. Mi madre era especial. Siempre me hizo sentir única.

—En efecto. Creo que es único ese… ese nombre. De hecho, creo que nadie le pondría Negra a una hija. No lo digo para que se sienta mal. Sólo es una observación.

—No se preocupe. No me hace sentir mal. De hecho, creo que es la sociedad la que debería sentirse mal. Fíjese que estamos acostumbrados a utilizar “colores” para bautizar a niñas y niños y sin embargo, ese no se usa.

—¿En serio? No conozco a ninguno.

—¿Qué nunca ha escuchado el nombre Blanca, Violeta, Coral o Rosa? ¿O en inglés no sabe de personas con el nombre Blue, Grey, Rose, Violet, Pink, Tangerine, Sage o incluso Purple?

—Eh…

—Exacto.

 

Yolanda Arroyo PizarroYolanda Arroyo Pizarro es escritora y activista puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan, con apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Su libro de cuentos Las negras, ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, explora los límites del devenir de personajes femeninos en época esclavista, quienes desafían las jerarquías de poder. La autora ha ganado también el Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008. Su más reciente obra se titula “Yo, Makandal, poemas”. Editorial Boreales. 2017. Más textos de Yolanda para Afroféminas: https://afrofeminas.com/?s=Yolanda+Arroyo+Pizarro

 

16 comentarios

  1. Estimada Yolanda, soy profesora de literatura y me gustaría usar tu cuento en una de mis clases. ¿Me das el permiso? Si es así, podrías enviarme alguna información breve sobre ti (un “mini curriculum” para que las/los estudiantes sepan un poco más sobre la autora del cuento)?
    Muchas gracias.
    Bethania Guerra

  2. Me gusta… Muy ilustrativo de cómo nos sorprende lo extraordinario en aquellos seres que muchas veces la sociedad tilda de “demasiado ordinarios”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.