Crece la polémica en torno al blanqueo de la piel en África

blanqueamiento

Omou Sangaré, cantante de Mali ( África )

Empiezo el post de hoy hablando sobre una cantante: La popular Omou Sangaré, originaria de Malí. Durante estos días algunas páginas en las redes sociales, en especial los africanos de habla francófona, compartían en sus perfiles la imagen.
Soy consciente y respeto que cada persona es un mundo: Todos/as tenemos nuestros miedos, inseguridades causadas por cosas que no podemos controlar, cosas que nos influyen negativamente…

Aun así, no salgo de mi asombro: Da igual que sean personas anónimas, famosas o populares. Si son ricas, de clase obrera o clase media… la cuestión es que África sigue colonizada en el subconsciente y este fenómeno sigue ganando terreno. 

Los actos individuales de cada uno son responsabilidades de uno/a mismo/a pero ¿Qué sucede cuando eres una persona popular? ¿Se le puede pedir a un personaje público que sea responsable con lo que promueve inconscientemente? ¿Cómo se puede promover la cultura africana pero por otra parte intentar eliminar sus características, intentando omitir los rasgos físicos de sus integrantes, por ejemplo?
Pienso que no es malo que una mujer afro, cuando le apetezca llevar extensiones con cabello liso a lo occidental o asiático. Querer verse diferente de tanto en tanto, es algo natural, igual que las occidentales se rizan el cabello o se hacen trenzas africanas.

El problema viene cuando se critica negativamente lo propio. Comparar el blanquearse la piel como el que se opera una parte del cuerpo por estética, refleja la falsa creencia de que los rasgos africanos tienen connotaciones negativas. Aunque sea una respuesta bastante subjetiva, los motivos son conocidos por muchos afrodescendientes y africanos (e incluso por otras culturas no africanas): El sucumbir ante los falsos estereotipos y cánones de belleza, impuestos y promovidos por personas intolerantes, dentro de la sociedad occidental.

Analizando los motivos en un suceso relativamente reciente (2013), extraigo las principales declaraciones de africanos partidarios al blanqueo de la piel:

‘‘…Ha sido muy criticada en medios locales y redes sociales por su apariencia, pero señala que el blanqueamiento de la piel es una elección personal, como los implantes de senos o una operación de la nariz ‘‘. “Fui negra y oscura muchos años, quería ver el otro lado. Deseaba ver cómo es ser blanca y estoy feliz”, declara con franqueza ‘‘.

“Sí, parte de eso es la autoestima, la he encarado y me siento feliz ahora. No soy blanca por dentro, no hablo el inglés con fluidez, mis hijos son negros. Soy del township, sólo he cambiado mi aspecto exterior”

” Hay quienes también sugieren que la gente de los “países marrones” del mundo tiende a menospreciar a la de piel más oscura ”.

” Los psicólogos afirman que también hay razones subyacentes por las cuales la gente se blanquea la piel, aunque la baja autoestima y cierto odio de sí mismos son un hilo conductor ”.

“Todos los días rezo y pregunto ‘¿Dios, por qué me hiciste negro?’ No me gusta ser negro. No me gusta la piel negra”.

” Su madre le aplicaba cremas cuando era joven, para que luciera “menos negro”.

“Me gusta la gente blanca. Los negros son vistos como peligrosos, por eso no me gusta ser negro. La gente me trata mejor ahora porque luzco blanco”.

“Si es blanco, está bien”, una creencia que ha erosionado la autoestima de millones de personas ”.

Resultan necesarios planes de acción urgentes: No basta con medidas a nivel del sistema educativo, ya sea dentro o fuera de África. Noticias relativamente recientes pasan algo desapercibidas. Sin embargo, el problema consigue crecer dentro de cualquier sociedad donde haya personas afro. Pienso que los artistas tienen la responsabilidad también de trasmitir buenos valores al público. De no ser así, los daños colaterales de este tipo se manifiestan en muchos conflictos, sobretodo sociales […].

” Fanon llega a la conclusión de que lo que les obliga a los colonizados a definirse como seres inferiores es la estructura de la sociedad colonial en sí misma: se trata de una discriminación sistemática cuyo objetivo es infantilizar al colonizado. Entonces la inferioridad no es una condición biológica sino una construcción psicológica, la cual está impuesta a los colonizados durante la colonización ”.

Afirmaba así Frantz Fanon en ” Los condenados de la Tierra ”.

Autor: Mwana Mboka

Ver uno de tantos artículos http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130103_africa_piel_oscura_blanqueamiento_jgc ” África, donde ser negro no es ser bello ”.

5 comentarios en “Crece la polémica en torno al blanqueo de la piel en África

  1. Que triste, pobre mujer, no pudo ver que su piel oscura la hacia ver mucho mas atractiva de lo que se ve ahora. Que ignorancia. Nadie es blanco ni negro por dentro. Somos seres humanos

  2. Soy mujer Afrocolombiana, religiosa Carmelita Misionera, trabajé 11 años en Africa, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Cameroum. Dios me concedió este regalo de reencuentro con la cuna de mi raza. Estoy orgulosa de ser NEGRA, tengo muchos amigos blancos y los amo y los respeto. NO estoy de acuerdo en la despigmentación de la piel. Creo firmemente que los que los hacen tienen algo que solucionar a nivel interior, en su propia personalidad-autoestima.
    Queridas AFROFEMINAS, experimentemos con alegría el orgullo de ser MUJERES HERMOSAS, NEGRAS!

  3. Mis niñas de Afroféminas: ya conocen mi opinión y mi trabajo en cuanto al tema. Justamente estoy proponiendo como trabajo de investigación si culmino exitosamente mi aplicación al doctorado de Sociología en Univalle, el problema del blanqueamiento y aculturación de las mujeres negras en el Pacífico colombiano y algunas afrourbanas de Cali, Bogotá y Medellín porque acá también está sucediendo pero de eso no se habla, es un problema de salud pública que refleja el grado de desequilibrio psicológico de quienes se autoagreden físicamente para imitar un fenotipo distinto. Pero como siempre sostengo, l@s pobres no tienen del todo la culpa(también hay hombres como el chico homosexual de Tadó. Q.P.D) que se bañaba con límpido. y a propósito de la polémica sobre el tal “soldado Micolta”, esas expresiones racistas son una de la causas para que la gente que no tiene la suficiente madurez y orgullo étnico e identitario, llegue hasta el extremo de convertirse en adefesios como los que están produciendo los procesos de blanquemaiento. Dejo hasta aquí por ahora y las felicito por los excelentes artículos que escriben y que muchas veces no puedo comentar por falta de tiempo.

  4. Hola, soy negra y estoy muy orgullosa de mí color.Soy de la opinión de que cada uno con su vida y cuerpo haga lo que quiera,sin embargo me parece muy triste querer cambiar tu tono de piel porque crees que te aceptarán y te mirarán mejor (yo lo llamaría inseguridad y sin ofender ,incultura).Se olvidan que para los blancos por muy claro que seas de piel seguirás siendo negro (que se lo pregunten al presidente de los USA,nadie se refiere a él como mulato).Luego tenemos a las blancas bronceándose todo el año y nadie dice nada,pero su tono de bronceado entre ellos es muy aceptado y admirado (me pregunto quién es el inculto aquí,sin ofender).Un saludo.

  5. Pingback: Crece la polémica en torno al blanqueo de la piel en África II | Afroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s