martes, diciembre 3

Crece la polémica en torno al blanqueo de la piel en África

blanqueamiento
Omou Sangaré, cantante de Mali ( África )

Empiezo el post de hoy hablando sobre una cantante: La popular Omou Sangaré, originaria de Malí. Durante estos días algunas páginas en las redes sociales, en especial los africanos de habla francófona, compartían en sus perfiles la imagen.
Soy consciente y respeto que cada persona es un mundo: Todos/as tenemos nuestros miedos, inseguridades causadas por cosas que no podemos controlar, cosas que nos influyen negativamente…

Aun así, no salgo de mi asombro: Da igual que sean personas anónimas, famosas o populares. Si son ricas, de clase obrera o clase media… la cuestión es que África sigue colonizada en el subconsciente y este fenómeno sigue ganando terreno. 

Los actos individuales de cada uno son responsabilidades de uno/a mismo/a pero ¿Qué sucede cuando eres una persona popular? ¿Se le puede pedir a un personaje público que sea responsable con lo que promueve inconscientemente? ¿Cómo se puede promover la cultura africana pero por otra parte intentar eliminar sus características, intentando omitir los rasgos físicos de sus integrantes, por ejemplo?
Pienso que no es malo que una mujer afro, cuando le apetezca llevar extensiones con cabello liso a lo occidental o asiático. Querer verse diferente de tanto en tanto, es algo natural, igual que las occidentales se rizan el cabello o se hacen trenzas africanas.

El problema viene cuando se critica negativamente lo propio. Comparar el blanquearse la piel como el que se opera una parte del cuerpo por estética, refleja la falsa creencia de que los rasgos africanos tienen connotaciones negativas. Aunque sea una respuesta bastante subjetiva, los motivos son conocidos por muchos afrodescendientes y africanos (e incluso por otras culturas no africanas): El sucumbir ante los falsos estereotipos y cánones de belleza, impuestos y promovidos por personas intolerantes, dentro de la sociedad occidental.

Analizando los motivos en un suceso relativamente reciente (2013), extraigo las principales declaraciones de africanos partidarios al blanqueo de la piel:

‘‘…Ha sido muy criticada en medios locales y redes sociales por su apariencia, pero señala que el blanqueamiento de la piel es una elección personal, como los implantes de senos o una operación de la nariz ‘‘. “Fui negra y oscura muchos años, quería ver el otro lado. Deseaba ver cómo es ser blanca y estoy feliz», declara con franqueza ‘‘.

“Sí, parte de eso es la autoestima, la he encarado y me siento feliz ahora. No soy blanca por dentro, no hablo el inglés con fluidez, mis hijos son negros. Soy del township, sólo he cambiado mi aspecto exterior»

» Hay quienes también sugieren que la gente de los «países marrones» del mundo tiende a menospreciar a la de piel más oscura ».

» Los psicólogos afirman que también hay razones subyacentes por las cuales la gente se blanquea la piel, aunque la baja autoestima y cierto odio de sí mismos son un hilo conductor ».

“Todos los días rezo y pregunto ‘¿Dios, por qué me hiciste negro?’ No me gusta ser negro. No me gusta la piel negra”.

» Su madre le aplicaba cremas cuando era joven, para que luciera «menos negro».

“Me gusta la gente blanca. Los negros son vistos como peligrosos, por eso no me gusta ser negro. La gente me trata mejor ahora porque luzco blanco».

“Si es blanco, está bien», una creencia que ha erosionado la autoestima de millones de personas ».

Resultan necesarios planes de acción urgentes: No basta con medidas a nivel del sistema educativo, ya sea dentro o fuera de África. Noticias relativamente recientes pasan algo desapercibidas. Sin embargo, el problema consigue crecer dentro de cualquier sociedad donde haya personas afro. Pienso que los artistas tienen la responsabilidad también de trasmitir buenos valores al público. De no ser así, los daños colaterales de este tipo se manifiestan en muchos conflictos, sobretodo sociales […].

» Fanon llega a la conclusión de que lo que les obliga a los colonizados a definirse como seres inferiores es la estructura de la sociedad colonial en sí misma: se trata de una discriminación sistemática cuyo objetivo es infantilizar al colonizado. Entonces la inferioridad no es una condición biológica sino una construcción psicológica, la cual está impuesta a los colonizados durante la colonización ».

Afirmaba así Frantz Fanon en » Los condenados de la Tierra ».

Autor: Mwana Mboka

Ver uno de tantos artículos http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130103_africa_piel_oscura_blanqueamiento_jgc » África, donde ser negro no es ser bello ».


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