Testimonio de una madre

7ddb6513501f2f6f4b7c75f3b86bd0ad

Este testimonio lo hizo una madre al leer nuestra entrada “Experimento sobre racismo con niños”

Vivo en España y tengo que enseñar a mi niña que lo negro es bonito e imponerle el pelo y los peinados afros aunque vuelve del cole perdida llorando por tener el pelo liso , y me he tenido que dejar mi pelo en afro para educarla,respetar y amar lo nuestro y es una pena.

Lilly Bengono Edu, una madre que vive en España.

foto: https://es.pinterest.com/pin/227994799857282177/

gio

17 comentarios en “Testimonio de una madre

    • Supongo que se habrá quedado contenta. Aquí se está para ayudar, no para cuestionar. Espero que esta señora entre y te pueda responder.

      • No me he quedado contenta, solo he expresado mi opinión sin filtros pero tampoco creo que haya faltado el respeto, pero si es asi me excuso.
        Dices estamos aqui para ayudar…
        He sentido cuando he leido la opinion de la mamá que ella misma no suele llevar su pelo natural…y es ahora que ha decidido llevarlo para mostrarle a la hija que es bello.
        Yo me digo que un niño, una niña en principio no sufren por este tipo de cosas (en dónde los adultos nos hacemos problemas terribles e insalvables). Lo viven de manera natural, no hay custionamientos y barreras de este tipo.
        Lo que he querido es custionar a la madre y poner encima de la mesa que igual la niña sufre porque esta reflejando el sufrimiento de la madre
        Si, quizas he sido muy directa y poco explicativa.
        Después de muchos años y con cierta madurez me he dado cuanta que la que tenia vergüenza de mi pelo cuando lo llevaba suelto era mi madre. Y a fuerza de decirmelo todo el tiempo pues una termina por atarse el pelo para estar dentro de los cánones….
        No sé….. Siento que los niños no están conectados con estas cosas, todo es natural!! Poco a poco les vamos “llenando la mochilita”…
        En fin…
        Saludos

      • Tienes razón cuando dices que los niños en sí no tienen por qué sufrir esto. Pero no hay que olvidar que ella está inmersa en un entorno donde la mayoría de los niños no son como ella, vive en España según ha puesto esta señora y me consta porque lo he vivido en primera persona cómo el pelo afro aquí al menos se convierte en una motivo de mofa. Es complicado. Te sorprenderían las frases que niñas como estas tienen que escuchar muchas veces en el colegio o en un parque.
        Entiendo lo que dices. Hay que hacerse fuerte. Estoy de acuerdo en que deberíamos preguntarnos hasta dónde son los miedos de madre y hasta dónde los de los niñxs. Mi consejo como madre que también que soy, es actuar y si hay un incidente objetivo en el colegio no dejarlo pasar. Precisamente nuestro malestar empieza cuando vamos dejando pasar hechos “insignificantes”. Y por otro lado acercarte al AMPA, proponer alguna actividad, vamos hacer por tener presencia, porque si no intentamos resolver estos problemas a través de nuestra propia iniciativa, ellos ni lo entienden muchas veces ni son afectados con lo cual no será una prioridad. Es lo que suele pasar desgraciadamente. Saludos y que continúe el debate. Antoinette

    • Yo vivo en Arg.Tengo 13 años, y mi pelo es “raro” para todas las chicas del colegio, me lo tocan con cara de sorprendidas, me preguntan mil veces si es verdadero, vos decís que los niños y niñas no sufren sobre esto, pero que te toquen el pelo es frustrante y aparte me molesta, decís que no sufrimos, pero que te digan que te ates el pelo por los piojos, es realmente insultante! que te miren y ya te pregunten si sos brasilera (que en realidad si soy mitad brasilera) es molesto, por que la mayoría de las veces ni me conocen y ya me preguntan si soy argentina o no, en quinto grado no jugaban con migo al elástico ni a la rayuela solo por ser negra, muchas veces de muy chica lloraba por humillaciones de la gente, te tratan como si fueras del zoológico! La verdad me ofende lo que estas comentando por que yo fui y soy victima de todas esas cosas.
      Tengo el pelo crespo y es un objeto de racismo también y lo estoy sufriendo igual que la hija de Lilly Bengono

      • Tengo 36 años y no hay un solo dia que me pregunten si soy brasileña (vivo en paris). También por el hecho de llevar el pelo suelto pues soy un “personaje” gracioso “alocada”. Esto por mi manera de llevar el pelo, es decir suelto!
        Y mira, pues he aprendido a vivir con esto y no me molestan los comentarios (quitando algún dia que me puede pillar atravesada). Si me enfadase cada vez que se me hace un comentario de este tipo pues pasaria mas de un rato al dia enfadada. No se si es racismo, envidia o ignorancia, pero ya he decidido que no es mi problema. Estoy convencida que cuanto mas me enfrento a algo mas fuerte se hace ese algo.
        En todo caso estoy orgullosisima de mi pelo y de mis orígenes.
        Dejemos tanto sufrimiento de lado y vivamos con mas sentido del humor y comprension.
        Saludos!

      • Hola nena, yo en éste momento de mi vida tengo 30 años, y tristemente después de tantos años me di cuenta que mi cabello también tiene una belleza, como cualquier cabello liso, es cuestión de aceptarte a ti misma para que los demás te acepten y te respeten. siempre en mi colegio era la única afro del salón pero nunca permiti que los demás niños me ofendieran, por el contrario demostraba que tenía igual o más capacidades que ellos porque estudiaba mucho y me esforzaba por hacer mejor las cosas. Debemos ser conscientes que en el mundo todos los seres humanos somos diferentes, y mejor cuando marcas la diferencia por tu color de piel o tu cabello, es especial porque serás el centro de atención y debes aprovecharlo a tu favor demostrando las cosas buenas que sabes.
        En el mundo que vivimos nadie es conforme, si tu sufres por no tener el pelo liso mientras otras quieren tenerlo crespo, muchas se exponen al sol porque son muy blancas y nosotras tenemos nuestro colorcito, los mejores cuerpos sin necesidad de cirugías. Date cuenta que lo que consideras malo no lo es realmente. Quiere a ti misma porque vales mucho y ser afro no te hace menos, pero si te hace marcar la diferencia como una persona especial. Somos raza pura, y no todos pueden decir lo mismo.

      • La opinión de Ines sylvestre explica a la perfección mi punto de vista! Y es que está la otra parte de la moneda, donde los niños muchas veces sin quererlo o darse cuenta, presionan o se dejan presionar por estas cuestiones y más en una época donde los niños dejan de ser niños a muy corta edad!

        Aceptación. Esa es la palabra clave, es algo que nos toma toda una vida en entender y digerir, pero sobre todas las cosas, enseñarlo, practicarlo y cultivarlo.

  1. Mi opinion como padre:
    Victoria los niños también sufren, aunque no son conscientes de ello ya que desconocen el significado de sufrimiento. Mi hija con 5 años llegó un día triste porque una compañera le dijo que no jugaba con ella porque era negra, que no lo entendía ya que ella es marrón y no negra. ¿Quién sufre en ese momento? ¿Los niños o los padres?
    Recuerdo cuando era pequeño y de repente comencé a tener el tick de colocarme el pelo fuera de la cara, algo estúpido si eres negro, esas pequeñas cosas “insignificantes” son las que marcan más que los típicos insultos.
    Volviendo al tema, mi hija me dice que le gustaría tener el pelo liso simplemente para evitar tener que peinarse, entonces tengo que explicarle que las personas con el pelo liso también se peinan.
    Saludos y enhorabuena por el fantástico blog.

  2. Pingback: Testimonio de una adolescente de 13 años | Afroféminas

  3. Yo tambien vivo en España, mi hija es Etíope, le hablo de forma q se sienta orgullosa de su pelo y de su piel. En el colegio le dicen q tiene el pelo a lo loco, y yo le digo q es precioso y divertido. Por ahora me cree. Mi sorpresa llega cuando me acercó a hablar con otra madre del cole, de origen guineano, y me dice delante de ella q porque no se lo aliso. Q es mejor, más peinable y más bonito. Q sólo es aguantar 15 mts con el derrizante en la cabeza. La cara q se me quedó!!!! Por supuesto le dije q tenía un rizo precioso y q no sabía porque tenía q hacer semejante cosa. Y q si yo tuviera ese pelo lo llevaría siempre a lo afro. Me miró como si estuviera loca. Y ya veo q a mi, también cuando mi hija crezca, me tocara hacerme la permanente y dejarme el pelo suelto. ;). Con esto no quiero criticar a nadie. Sólo mostrar mi asombro hacia un mundo q estoy descubriendo de la mano de mi hija. Yo soy blanca y desde q soy madre nos vamos sumergiendo en el contradictorio mundo afro, me sorprende e intento entenderlo, aunque aún me falte tanto y tanto q aprender.

    • Hola Cristina. No sé si has leído Americanah, de Chimamanda Adichie. Te la sugiero sino.
      Efectivamente esto que comentas es muy habitual. Yo soy una mujer negra y cuando quise teñir mi afro me dirigí a una pelu de mujeres negras y tampoco entendían cómo me dejaba todo ese pelo suelto y sin alisar.
      En cualquier caso celebro que se lleve el pelo que se desee siempre y cuando el alisado no se considere una huida y si una opción más.
      Me alegro que le mantengas a tu hija ese afro tan bonito. Creo que os vimos en el Pirineos Sur y me encantó. Saludos. Antoinette.

      • Jajajajaja si que nos vimos si. No estaba muy segura y me dio verguenza preguntarte. Una oportunidad pérdida. Me lo leeré, Gracias!

  4. Van a tener que hacer mejor que eso, muchos de ustedes que viven en paises donde la mayoria de las personas no son Afrodescendientes. Un consejo muy importante: Si tienen un poco de inteligencia, autoestima y amor hacia si mismos , a sus hijos desde chiquitos, hay que decirles que el mismo Diós que ha creado este mundo y todas las otras etnias (razas o nacionalidades), ha creado tambien a los Afrodescendientes.
    Si no creen en Dios, díganle a sus hijos, que la misma naturaleza que ha producido todas las demás etnias, tambien ha producido a los afrodescendientes.
    Y a todos esos afrodescendientes que viven en las nubes abismales con un sentido de inferioridad que espanta, se le dice de frente en sus caras y sin parpadear, que no hay nada raro, ni anormal en ser afrodescendiente.
    Estamos en el siglo XXI y los negros son libres de pensar y crear su propia realidad para su propio bienestar, independientemente de las opiniones de lo que dicen los demás.

    Lo que muchos no quieren entender es que al igual que todas esas personas que opinan que el cabello afro es ésto y lo otro, y el color negro es ésto y lo otro, de la misma manera , los negros también pueden opinar que el cabello de las otras etnias no es bonito y su tono de piel no es bonito también.

    Son simplemente opiniones.

    Son opiniones que han sido manipulado y promulgado hasta que se hayan convertido en cultura; y eso es lo que han estado haciendo desde muchos siglos, por que hoy en dia dia,muchos piensan que todo ésto es la ley de la vida o de la naturaleza,
    Así como se ha promulgado esta mentaldad y hasta existen muchos negros que se lo creen como si fuese ciencias , tambien se puede dejar de promulgar por que esto no es una ley de la naturaleza.
    Pensar asi es lo que es realmente anormal, por que esta clase de mentalidad va en contra de Diós, la vida y la naturaleza.

  5. victoria no es ningún drama y yo no me avergüenzo de mi pelo afro,claro que llevado extensiones de pelo natural,pero lo que mas he llevado es son los peinados típicos afros desde trenzitas(rastas o braid)como lo llamen en mi país lo llamamos timinis hasta rulos kn hilo y también me he rapado el pelo a cero,y kiero inculcar a mi niña eso,lo que me molesta o no creía que tendría que enfrentarme a ello tan temprano,es que el primer año de colegio de mi niña me viniera kn ese tipo de problemas

  6. Pingback: Este testimonio lo hizo una madre – Negritud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s