
Decepción, desacuerdo, inmenso pesar, estupor, firme rechazo. Con estos términos claros se expresan las organizaciones feministas de Marruecos agrupadas en la Alianza Asociativa por los Derechos de las Madres Solteras y sus Hijos ante la propuesta formulada por el Consejo Superior de los Ulemas sobre la reforma del Código de Familia.
Según estas organizaciones, cualquier modificación del Código de Familia que excluya a las madres solteras y a sus hijos, que niegue su existencia como familias monoparentales y que prive a los niños nacidos fuera del matrimonio de su derecho a vivir dignamente como cualquier otro niño, como sucede con la propuesta del Consejo de Ulemas, constituye una injusticia que debe corregirse.
La reforma del Código de Familia se puso en marcha a finales de 2023 y generó muchas expectativas de cambio en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los niños. A finales de 2024 se presentaron los ejes de la reforma propuesta por el Consejo Superior de los Ulemas, que ponen de manifiesto la posición conservadora de este órgano religioso, contrapuesta a las reivindicaciones de las organizaciones feministas. En los próximos meses la reforma se debatirá en la Comisión de Justicia, Legislación y Derechos Humanos y posteriormente se votará en el Parlamento.
La Alianza Asociativa por los Derechos de las Madres Solteras y sus Hijos es una entidad impulsada por 10 asociaciones.
Comunicado
Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.
Tu mensaje se ha enviado
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
