En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, apenas unos centenares de personas, se manifestaron este domingo en protestas promovidas por el agitador canario de extrema derecha Rudy Ruymán. La convocatoria registró una asistencia bajísima en comparación con otras manifestaciones de derechos sociales en las islas, lo cual deja en evidencia que este tipo de discurso no cuenta con un respaldo popular masivo que se dice, y desde luego no representa al pueblo Canario.
El influencer Rudy Ruymán, al que Afroféminas ha denunciado recientemente ante la Fiscalía de Delitos de Odio, continuó en la manifestación su retórica antiinmigración, advirtiendo que “si ahora los canarios tienen miedo de salir a la calle, ¿qué ocurrirá en veinte años? ”. Ruymán lanzó además comentarios xenófobos al señalar que “no puede ser que en las calles de las islas haya más gente de fuera que de dentro, de Canarias, de España”, arrogandose una representación del pueblo de Canarias que a la vista de las cifras de asistencia a las manifestaciones, es completamente impostada.
Ruymán continuó insistiendo en la teoría fake de un “efecto llamada”, afirmando que tanto los jueces como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sienten “miedo” y “presión política”. Los manifestantes, por su parte, corearon insultos y ataques a políticos canarios y del Gobierno nacional, acusándoles de traidores y calificando la situación de las islas como una “invasión”, un cuento repetido una y otra vez para crear sensación de inseguridad entre la población canaria.
La retórica de unir delincuencia e inmigración, basada en prejuicios, ha sido desmentida por las propias autoridades judiciales y políticas de Canarias. La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, refutó tajantemente las afirmaciones sobre la supuesta vinculación entre inmigración y criminalidad, señalando en el Parlamento de Canarias que “no se ha observado ninguna relación entre el incremento de la criminalidad y la inmigración”. Como prueba, Martínez Frigola subrayó que en toda la comunidad autónoma solo existen cuatro casos donde está involucrado algún menor extranjero no acompañado, datos que contradicen el alarmismo de quienes buscan estigmatizar a la población migrante.
Redacción Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.