Las amistades interétnicas pueden contribuir significativamente a disminuir las actitudes racistas y xenófobas entre los adolescentes, pero resultan insuficientes ante los prejuicios que provienen de los padres o de la escuela. Ésta es la conclusión de una investigación realizada por la Universidad de Lleida (UdL) publicada en la revista Social Science Research.
El estudio revela que tener amigos y amigas de otros países es un factor importante para mitigar las actitudes antiinmigrantes en un contexto social amplio, que incluye la influencia de los medios de comunicación y vecindario. Sin embargo, estas amistades interétnicas no son suficientemente sólidas para contrarrestar el impacto negativo de contextos más cercanos y emocionalmente intensos, como la familia y la escuela, que influyen directamente en la formación de actitudes fundamentales.
Para combatir el racismo y la xenofobia entre los adolescentes, los autores del estudio proponen un enfoque integral que incluya la educación de los padres y políticas escolares. Promover el contacto interétnico en los centros educativos, eliminar las escuelas segregadas e implementar proyectos tanto a nivel de centro como aula para erradicar los prejuicios son algunas de las medidas sugeridas.
La investigación se ha basado en datos de más de 64.000 estudiantes de once países, obtenidos de la penúltima ola del Programa PISA (2018). Los investigadores han analizado el cuestionario que incluía preguntas sobre las actitudes hacia los inmigrantes junto con datos sociodemográficos de los estudiantes e información de los cuestionarios destinados a los padres. Los países seleccionados para el estudio (Brasil, Chile, Croacia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Corea, Macao, México y Portugal) fueron escogidos por disponer de datos de ambos cuestionarios. AGENCIAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.