Invitamos a todas las mujeres negras/afro que nos siguen a participar en este estudio académico a través de un sencillo formulario. El estudio está dirigido a vosotras por lo que si se lo envían a otras mujeres negras será de grandísima ayuda para los resultados.
A continuación el enlace del formulario: https://forms.gle/i5BaRvwNXnqHM6sw6
Las tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial, reproducen la discriminación racial, el racismo y el sexismo. Aunque las tecnologías se presentan como neutras, en sus algoritmos, formas de programación y configuración, los patrones eurocéntricos y androcéntricos son resignificados. Precisamente quienes las desarrollan son personas situadas en estructuras y estereotipos culturales dominantes, principalmente blancos y occidentales. Por tanto, las desigualdades raciales y de género se acrecientan también en el mundo digital.
Según ONU Mujeres, durante el 2019 se revisó 189 algoritmos de reconocimiento facial de 99 desarrolladores de todo el mundo, obteniendo como resultado que los algoritmos tenían de 10 a 100 veces más probabilidades de identificar de manera incorrecta una fotografía de un rostro afrodescendiente que el de una persona blanca. Lo que demuestra que los diseños esos digitales no solo reproducen desigualdades y discriminación, sino que las intensifican y exacerban. La investigación en curso se centra en la experiencia de mujeres afrodescendientes (de África y la diáspora) en el entorno digital partiendo de dos categorías: género y “raza”.
El objetivo principal consiste en demostrar las brechas de género y raciales de mujeres afrodescendientes en los medios digitales, en especial, identificar interacciones racistas y sexistas en el uso de redes sociales y aplicaciones inteligentes.
Agradecemos mucho se tomen apenas 3 minutos para contestar el formulario.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.