En República Democrática del Congo, los «pseudoespecialistas» desafían la lógica del conocimiento y declaran «conocer todo» e inundan las redes sociales con sus comentarios, usualmente infundados.
En las plataformas de redes sociales, algunos cibernautas intervienen en los debates pues pretenden que lo saben todo. Se les conoce con el nombre de «nionsólogos» en referencia a la palabra lingala «nionso«, que significa «todo». Por tanto, la «nionsología» es la ciencia de quienes creen saberlo todo. Habarirde, plataforma des blogueros congoleses, define el término:
Es la latitud de quienes se arrogan el derecho de comentarlo todo, de explicarlo todo o que se muestran capaces de todo. Hasta imaginar lo que yace en el fondo del pensamiento de quienes no han dicho nada.
Esos «nionsólogos», a veces llamados «todólogos», se basan con frecuencia en el sensacionalismo y las suposiciones para parecer más competentes o mejor informados que los otros.
A la vez virólogos, politólogos y expertos militares
Durante la segunda epidemia de ébola en 2022, y en la pandemia de COVID 19, numerosos cibernautas se alzaron como virólogos, epidemiólogos o expertos en medicina. Actualmente, los así llamados especialistas se reinventan como juristas, expertos en estrategia militar, de seguridad y diplomática. Esos «intelectuales 2.0″ no se privan jamás de dar su punto de vista, como destaca Toussaint Tshilombo, político y profesor universitario, en la red X:
En un debate sobre cuestiones nucleares, ahí están y pretenden saber algo. Que se habla de un asunto de malversación de fondos públicos, saben decir quién lo hizo y quién pagó con el dinero mal habido… Tengamos la humildad de no mostrar que lo sabemos todo y que dominamos todo. Probemos que podemos aprender de otros sin complejo de inferioridad. ¡Es de sabios!
Esos «sabios 2.0″ participan frecuentemente en debates sobre temas complejos que mezclan informaciones probables y propuestas engañosas o infundadas. A veces, se basan en fuentes falsas y propagan así noticias falsas para lograr «me gusta», que se difunda y que tengan muchas visualizaciones.
En el mismo sentido, el profesor Toussaint Tshilombo continúa en su cuenta de X:
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html
La nionsología ocupa un lugar en el tuitósfera de República Democrática del Congo con relación a la actualidad inmediata en el país.
Tengamos la humildad de no mostrar que sabemos todo y que dominamos todo.
Probemos que podemos aprender de otros sin complejo de inferioridad. Eso es sabio.
Para entender mejor la actualidad sociopolítica de República Democrática del Congo, puedes leer este artículo de IciCongo.
También en la red X, un nionsólgo de nombre Simaro Ngongo publica una parodia sobre la cual «el presidente de la República está enfermo y quiere retirarse del poder»:
MUY ENFERMO, FÉLIX TSHISEKDI ANUNCIA A SU FAMILIA SU INTENCIÓN DE CEDER EL PODER A SU HERMANO, JACQUES TSHISEKEDI. DESDE HACE ALGUNAS SEMANAS, TSHISEKEDI APARECE SENTADO Y DÉBIL. AFECTADO POR UNA PATOLOGÍA CON SÍNTOMAS DE UNA HERNIA DISCAL, TSHISEKEDI PROCEDERÁ A SU HOSPITALIZACIÓN INMEDIATA. DETALLES.
– Quienes visitan a Félix Tshisekedi desde hace algunas semanas no se explican que un presidente habituado a la solemnidad, las ceremonias y celebraciones televisuales reciba ahora a sus visitantes casi siempre sentado.
– Los ecos del último Consejo de Ministros podrían tomarse en serio, pues se ha informado que Tshisekedi habría sido el primero en la sala en la que recibió y saludó a sus ministros, siempre sentado.
– Hay indiscreciones que confirman que Félix Tshisekedi se basa sostiene actualmente en dos muletas muy sólidas. Es la principal razón del nerviosismo de Denise
Nyakeru Tshisekedi, que vería en Augustin
Kabuya un posible sucesor sólido de su esposo.– En una reunión familiar muy privada, Félix Tshisekedi habría planteado la lotino de ceder el poder a su hermano, Jacques Tshisekedi, actual jefe de seguridad del país. Félix, que debía irse del país el último fin de semana, resistiría siempre la recomendación de sus médicos que sugieren una intervención quirúrgica inmediata fuera de Congo.
– Hace unos meses, en sus encantaciones proféticas, el pastor Denis Lessie (en el exilio en Estados Unidos) habría predicho un posible envenenamiento de Félix Tshisekedi y que esa intoxicación podría provocar una parálisis generalizada del paciente.
– El pueblo congolés está invitado a estar pendiente de los hechos y gestos de Tshisekedi para confirmar o no estas informaciones de muy alta confidencialidad política.
EL ESTADO DE SALUD DE TSHISEKEDI ES MUY PREOCUPANTE.
Los cibernautas que dejan comentarios en esa publicación no son amables. El analista Freddy Kabey comenta:
…
———-
Simaro Ngongo Mba, me alegro cuando detallas con alegría y seriedad tu idiotez a través de mentiras que no se sostienen. Ya sea que Félix Tshisekedi esté enfermo o no, entérate de que es un humano y no un robot. Ya sea que se dé un capricho hoy o al final de la semana, esto es normal para un ser humano que quiere mantener su cuerpo. Hoy rindió homenaje al fallecido Bofassa Djema, sin sus muletas imaginarias. Estaba bien. Así que, por favor, déjate de idioteces.
En la misma publicación, otra cuenta a nombre de Kalumbu Jean Paul escribió:
…
———-
Las información de los hombres enfermos de República Democrática del Congo, NOTICIA FALSA.
Hoy, el jefe de Estado rindió un último homenaje a un exdiputado nacional, ministro de Deporte. Nos preguntamos de dónde viene la información de la enfermedad que sufre el presidente, ¡por favor! ¡Desconfíen de las noticias falsas!
Una estrategia de negación que funciona para los nionsólogos
Legitimar mentiras induce a las poblaciones el error. A eso se la llama el efecto Dunning-Kruger, o también efecto de «sobreconfianza». Es un mecanismo cognitivo por el cual las personas menos calificadas de un grupo tienden a sobreestimar su dominio de un tema. Umberto Eco (1932-2016), teórico y escritor italiano explica el rol de las redes sociales que amplifican este efecti
Las redes sociales han dado el derecho de la palabra a legiones de imbéciles que antes solo hablaban en el bar y no causaban ningún daño a la colectividad. Los hacíamos callar de inmediato. Hoy, tienen el mismo derecho a la palabra que un ganador del premio Nobel.
Ante los «nionsólogos», se vuelve difícil para los expertos hacerse escuchar. Eso lleva a una desconfianza generalizada hacia las autoridades científicas y quienes toman las decisiones políticas.
Puedes leer más en IciCongo.
Gabriela García Calderón Orb
Lingua Spanish – editora ·
Soy peruana, vivo en Lima, a dos cuadras del océano Pacífico. Soy abogada, zurda, miope. Puedo leer y escribir de derecha a izquierda, como espejo. Me encanta el invierno limeño, si, el invierno limeño. Me gusta leer, ver buen cine, recibir cartas (algo desgraciadamente ya en desuso), escribir en mi blog Seis de enero y compartir un helado en cualquier momento del año (que no sea de chocolate).
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.