fbpx
jueves, marzo 28

Las personas negras y la vitamina D


¿Hay diversas  respuestas científicas para un mismo problema según la raza? Si, las hay y es muy importante tenerlo en cuenta porque generalmente las recomendaciones que mejoran nuestra calidad de vida se realizan teniendo como referentes sólo a las personas blancas.

En el conocido texto «Ennegreciendo al Feminismo» de Sueli Carneiro se hace referencia a las enfermedades «étnicos raciales». Es muy importante entender nuestros cuerpos para evitar enfermedades recurrentes: dolencias que suelen repetirse en personas negras pero  como se estudia poco y se divulga menos, apenas las conocemos.

El chiste racista «¿para qué quieres coger más sol, para ponerte más negro?» lo hemos tenido que escuchar la mayoría de nosotros y nosotras. Afortunadamente hay respuesta y una muy buena para ello.

La insuficiencia de vitamina D es más frecuente entre las personas negras que en otras etnias. Esto se debe principalmente al hecho de que la pigmentación reduce la producción de vitamina D en la piel. Mientras más negra es nuestra piel, más tardamos en absorber la vitamina D que nos regala el sol. Una persona blanca tarda unos 10 minutos para estar lista, en cambio una persona negra tarda entre 45 minutos y una hora por la melanina.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


La falta de vitamina D puede ocasionarnos enfermedades como la osteoporosis, pero cada vez es más evidente que la vitamina D también protege contra otras afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer, todos los cuales son tanto o más frecuentes entre los negros que entre los blancos. Se debe alentar a los médicos y educadores a promover un mejor estado de la vitamina D entre los afrodescendientes debido al bajo riesgo y bajo costo de la suplementación con vitamina D y sus beneficios para la salud potencialmente amplios.

Como consejo muy sencillo, un simple paseo bajo el sol siempre que tengas ocasión puede ayudarte a alcanzar la cantidad de vitamina D que necesita para el día.

Y como reflexión final, ¿no debería hacerse un esfuerzo por promover una divulgación científica menos sesgada, por y para todo tipo de personas?

El racismo no es una queja de colores, es un fenómeno muy complejo que afecta no sólo nuestros derechos sino también nuestra calidad de vida.

Afroféminas


3 comentarios

Deja un comentario