fbpx
viernes, abril 19

Halloween, racismo y apropiación cultural


Halloween está cambiando, y cada vez es más difícil encontrar manifestaciones claras de racismo y apropiación cultural en esta festividad. Aunque la diferencia entre la apropiación cultural y la apreciación cultural es borrosa, debido, en gran medida, a la cantidad de información, a veces contradictoria, de la que disponemos hoy en día sobre este asunto, nuestra falta de reconocimiento de la apropiación cultural en los disfraces de Halloween, especialmente en los disfraces estereotipados, es ofensiva y perjudicial para varias comunidades y culturas, ya que muchos aspectos de algunos disfraces son símbolos religiosos o nacionales muy preciados por otras culturas. 

Muchas personas bienintencionadas suelen malinterpretar la diferencia entre apreciación cultural y apropiación. La apreciación cultural viene con el deseo de aprender y comprender otra cultura cuando se ha sido invitado por esta. Las personas practican la apreciación cultural hacen esfuerzo por ampliar su perspectiva y conectarse con otros de manera transcultural, lo que generalmente sucede cuando una cultura marginada invita a otros a disfrutar de sus tradiciones.

La apreciación no significa simplemente aprender más sobre otra cultura, la distinción también se encuentra dentro de lo que el grupo que es legítimo dueño de esa cultura, tiene que decir. 

La apropiación cultural ocurre cuando alguien muestra o se apropia de una parte de la cultura de otra persona para beneficio o disfrute personal, sin crear un puente o aprender sobre el significado de ese aspecto cultural en particular. 


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Por ejemplo, el sesgo del cabello en el lugar de trabajo ha sido un problema constante especialmente para las mujeres negras, lo que nos impide llegar a algunas oportunidades de trabajo y nos sentimos presionadas para cambiar nuestro cabello. Sin embargo, mientras que las mujeres negras nos enfrentamos a esto, además de a los comentarios que describen nuestro cabello como desarreglado o de mal gusta, las mujeres blancas que usan los estilos de la cultura negra, son vistas como modernas e innovadoras. 

Desde luego hay mucha más apropiación que apreciación cultural en Halloween. Por ejemplo, la comunidad indígena lucha continuamente contra la representación de su pueblo y sus símbolos religiosos como disfraces. Hace un tiempo también se popularizó el disfraz de terrorista árabe, ataviados con pañuelos tradicionales palestinos o keffiyeh, con las connotaciones islamófobas que esto tiene. Los disfraces de «tribu africana» o que ridiculizan las religiones ancestrales africanas, son un estándar entre los blancos, como los diversos tipos de blackface o el infame disfraz de miembro del Ku Klux Klan. Cualquiera puede entender que esto es algo profundamente perturbador y doloroso de presenciar para cualquier persona negra y racializada. 

En estos casos la gente elige lo más estereotipado u ofensivo para un determinado grupo cultural y lo llevan hasta sus límites más ridículos y ofensivos. Desafortunadamente, este comportamiento rara vez se las arregla para darse cuenta de cuáles son los límites adecuados y simplemente personifica la ignorancia. 

El problema está muy claro, la fachada lúdica de Halloween esconde, en demasiadas ocasiones, el racismo. Cuando las personas se hacen pasar por un «salvaje africano», despojan a un grupo de personas con de cientos de miles de años de historia, tormento, identidad y cultura. Sin embargo, crear conciencia sobre la apropiación cultural durante Halloween no significa que debamos someter cada disfraz a un escrutinio inmediato. La línea entre apreciación y apropiación todavía existe. También es esencial tener en cuenta la difusión de información errónea y la falta de conocimientos generales de la personas no racializadas sobre las tradiciones, los valores y los miembros de otras culturas. 

Existe una falta de consideración en la apropiación cultural, pero esto se puede cambiar. Se trata de poder comunicarnos entre todxs y debatir sobre lo que a mi me hace daño y a ti te preocupa. Nuestro propósito es abrir un espacio para que nos comuniquemos entre diferentes. Siempre, antes de decidir estereotipar a otra cultura, puedes informarte y realizar una búsqueda en Google. No es responsabilidad de otros educarte.


2 comentarios

Deja un comentario