El próximo domingo, será un momento muy importante para los brasileños. Es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputan el actual presidente de extrema derecha, Jair Messias Bolsonaro y el candidato petista Luis Inácio Lula da Silva.
Brasil, tiene una población de 213.993.441 personas, es uno de los países más poblados del mundo, la moneda de Brasil es el real, y actualmente(28/10/22) 1 euro equivale a 5,31 reales, la capital de Brasil es Brasilia, y no Rio de janeiro.
El 55,85 de la población brasileña es negra, representan el 54,95 de la población activa, el 32,9% de la población negra vive con 5,5 reales al día, o sea 1,04 euros al día según la agencia Brasil. Según IWGIA en Brasil viven más de 896 mil nativos divididos entre 305 pueblos indígenas con 274 lenguas distintas. Brasil también es el país con el mayor número de poblados indígenas no contactados del planeta. Brasil también cuenta con la mayor población gitana en Latinoamérica. Se estima que son más 800 mil gitanos. E ex presidente Juscelino Kubitscheck, aclamado como el mejor presidente brasileño de la historia y que lo fue entre 1955 y 1960, era gitano. Para quien no lo sepa, Juscelino fue el responsable por la construcción de la capital brasileña, Brasilia. Brasil también es el país que más mata personas transexuales en el mundo, como se explica en esta entrevista que hice la activista trans Fernanda Falcão. Brasil también es un país que sigue luchando contra el trabajo esclavo como también conté en Afroféminas.
Bolsonaro no inventó el racismo en Brasil, pero lo promovió y lo normalizo con sus discursos racistas, homófobos, transofobos, anti-indígenas, machistas, pedófilos y un largo etc… Si hay una cosa que Bolsonaro cumplio muy bien en su mandato fue el odio.
Las invasiones de tierras indígenas subieron un 135% en su primer año de mandato según la CMI (Consejo indigenista Missionario) pasando de 109 casos en 2018 a 256 en 2019. Bolsonaro hizo caso omiso a las peticiones de ayuda de los indígenas para evitar los ataques sufridos por las diversas tribus por parte de los madereros ilegales y los garimpeiros. Fomentó la deforestación y los incendios provocados al dar poder a los ruralistas y al agronegocios.
Las personas negras brasileñas, con un aumento de 31% los casos de racismo, seguimos siendo las mayores víctimas de la violencia policial. El 77,9% de las víctimas de violencia policial son negras, de estos, 50% con edad entre 12 a 29 años, 91,3% del sexo masculino, según el anuario de seguridad pública brasileño.También aumentaron los casos de intolerancia religiosa contra las personas que practican las religiones de matriz africana, según un informe de la Red Nacional de Religiones Afrobrasileñas y salud (Renafro) titulado «Respeite o meu terreiro» que entrevistó a 255 líderes religiosos en todos los terreiros brasileños. El 99% de las personas entrevistadas habían sufrido algún tipo de violencia.
El descuido del gobierno por las comunidades gitanas también quedó más en evidencia durante la pandemia. Las 3 etnias gitanas predominantes en Brasil son Calon, Roma y Sinti y los 3 estados brasileños con más etnias gitanas son Minas Gerais, Goias y Bahia. Hubo un aumento del antigitanismo sobre todo en redes sociales y los actos de violencia explícita. Un ejemplo es el caso de Vitoria da Conquista, en Bahía, donde la policía militar intervino violentamente contra la comunidad gitana como informan en «O momento diário do povo»
Estos 4 años con Bolsonaro en la presidencia fueron nefastos para Brasil, y no podemos permitir que el fascismo siga campando a sus anchas, y quitándonos los pocos derechos que tenemos. Al igual que las elecciones del 2018, esta no es una elección por un partido político, es una elección contra el racismo, contra el hambre, contra el exterminio de las minorías, contra el desmatamento de la Amazonia, contra la pérdida de derechos. Así que invito a todxs a apoyarnos en las redes hoy y mañana, con las hashtags #LulaPresidente #LulaPresidente1313 #LulaPresidente202213
El Domingo día 30 de octubre de 2022 es dia de votar 13.
«En el imaginario brasileño, por el racismo,no se concibe reconocer que las mujeres negras son intelectuales».
Conceição Evaristo – Escritora Brasileña
Talita de Fátima B Moreira
Afroactivista, Creadora de contenidos antirracistas, estrella negra en @influenciasNegras, a veces hablo en el podcast No te rayes QSP.
Las activistas negras necesitan tu colaboración para seguir trabajando. Puedes colaborar con Talita aportando a su Ko-Fi
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.